domingo, 24 de febrero de 2013

Maracay se prepara cerrar periplo venezolano


Dos corridas de toros y una novillada en el marco de la Feria de San José
Imponente marco el que acoge la Plaza de Toros de Maracay, la que por su semejanza al ruedo de Sevilla, se le llama erróneamente, Maestranza de Maracay. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Coso en el que el 2012 marcó halo de recuperación por parte de su afición en cuanto asistencia al bello coso que es Plaza de Toros “César Girón” de Maracay, el ambiente taurino en la capital aragüeña ha despertado pasiones tras la irrupción así mismo de una pléyade de toreros que han devuelto el interés para estar presente en los escaños del octogenario redondel maracayero.

Es por ello que desde hace varias semanas estén preparados los carteles que lucirá la tradicional cita taurina en honor al patrono de la ciudad, como lo es San José. Dos corridas de toros y una novillada es lo que la empresa taurina que comanda el veterano espada local Erick Cortés tiene en vereda llevar a cabo a partir de este 10 de marzo.

La novillada con picadores será precisamente el 10 de marzo, donde utreros de Los Aranguez serán la materia prima a lucir para la terna de espadas compuesta por los espadas nacionales Edgar Antonio “El Victoriano” y Ángel Miguel Guía, junto al lusitano Manuel Días Gomes, cartel que prenderá la mecha para lo que será el fin de semana siguiente, donde dos carteles de postín tienen lugar escenificarse.

El primero de estos será el sábado 16, donde toros yaracuyanos de Campolargo serán aprovechados por un cartel que seguro no dejara pasar ninguna oportunidad que permitan los astados de Don Juan Campolargo. Los sevillanos Manuel Escribano y Esaú Fernández se las verán en un duelo andaluz en suelo maracayero, que tendrá como representante nacional al coleta local, José Cariel “El Amarillo”. Sin duda alguna un cartel que no perderá emoción alguna de principio a fin.

Al día siguiente, la combinación de esta tarde marca un antes y después para la afición de Maracay, pues será la tarde de despedida de José Nelo “Morenito de Maracay” de los ruedos, tras poco más de 35 años de actividad continua, la mitad de ellos con campaña por arenas españolas, merito más que importantísima a la que fue primerísima figura del toreo nacional. Sus compañeros de cartel será el propio Erick Cortés, al igual que el extremeño Antonio Ferrera y el debut en esta plaza del joven espada mexicano Diego Silveti, arena de grandes triunfos en la década de los 80’ y 90’ de su padre David y su tío Alejandro.

Los toros a correrse en esta última tarde de Morenito serán de la vacada antioqueña de El Capiro, encierro que llegará como acostumbra su propietario, Don Dairo Chica, con el trapío más que sobrado para este gran acontecimiento.

“EL AMARILLO” INTENSIFICA PREPARACIÓN EN SUELO COLOMBIANO

Y precisamente a lo que será una tarde de sumo compromiso, el joven espada marayero José Cariel, se haya trasladado desde la pasada semana a suelo colombiano donde viene preparándose para su actuación este venidero 16 de marzo.

Cariel ha estado en labores de tentadero en hierros como San Esteban de Ovejas, junto al espada colombiano Hernán Ruiz “El Gino”, faenas de campo que le pulen para lo que será la puesta a punto ante el cartel que le espera junto a los sevillanos Escribano y Fernández, quienes no darán tregua en el ruedo.

Tienta de vaquillas y algunos machos a puerta cerrada son algunas de las actividades que hasta este fin de semana próximo estará realizando “El Amarillo” que en el eje antioqueño ha desarrollado el coleta en mención, mentalizado para lo que será su regreso al redondel de Calicanto tras el triunfo obtenido en este mismo en octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario