domingo, 3 de febrero de 2013

A PROPÓSITO DEL CONGRESO DE GANADEROS DE TOROS DE LIDIA: Por qué no vamos a Colombia

El ganadero Miguel Gutiérrez, propietario del hierro Herederos de Ernesto Gutierrez Arango.

BURLADERO.ES

¿Por qué no volvemos si aquella vez en el año 97 del pasado siglo una nutrida representación de ganaderos españoles quedamos fascinados con el embrujo de sus gentes, con el verde esmeralda de la sabana de Bogotá, envidia de nuestras dehesas casi siempre secas? Aquella subida accidentada hacia las Ventas del Espíritu Santo, después del diluvio la noche anterior, con los autobuses patinando por aquellos senderos al borde del despeñadero, recién arreglados con piedra de cantera. Todos son emociones en Colombia aunque el riesgo de verdad es quedarse, como reza un acertado slogan. Sobre todo cuando descubrimos por nosotros mismos que la mala imagen del país y la prevención del recién llegado se diluyen como panela en vaso caliente al conocer el carácter de sus gentes, hospitalario y generoso, siempre sonriente ante la adversidad.

¿Cómo no enamorarse en y de la Ciudad Heroica, Cartagena de Indias...? el paseo en la Carabela al atardecer hasta el restaurante, las caminatas por sus bellísimas calles estrechas del Centro Histórico, las copitas en la Plaza Santo Domingo... El tentadero en Veracruz... tantos recuerdos... ¿Porqué no volver si entonces aquél país estaba peor y España bastante mejor que ahora? Dirán que la crisis, que la situación económica y en parte es cierto, pero no es sólo eso. Muchos hubiéramos querido volver y otros -sin duda- animados por el buen recuerdo de los que fueron el 97. Para conocer la ciudad de la eterna primavera, Medellín, o las suaves colinas de Manizales, eje cafetero, con sus Termales de Otoño y sus calientes aguas sulfuradas que llegan directas del Nevado del Ruiz, aunque una escapadita a Cartagena no se descartaba. Bastantes serían los que hubieran hecho el esfuerzo.

Pero resulta que hay más cosas, porque la organización del X Congreso, después de una brillante y esperanzadora presentación en la Embajada de Colombia, ha sido desastrosa: Las comunicaciones tardías, las ponencias sin concretar hasta última hora, ausencia de formalidad en la programación... Se nombra Presidente de la Mesa del Toro a quien no lo es y se hace de menos a ganaderos que llevan el hierro de Colombia grabado a fuego en su corazón... Porque apenas o nada se ha contado con la Unión de Criadores, siendo la madre de todas las ganaderías de allá, desde el año 1923 cuando llegó a Barranquilla (antes puerto Colombia) el vapor "Flandré" con los primeros sementales españoles a bordo... Y porque poco a nada se ha contado con las demás asociaciones ganaderas. Por eso la representación española es tan escasa.

Al doctor Miguel Gutiérrez, responsable directo de la organización del X Congreso, le suelen perdonar la vida a varios de sus Murubes-Santa Colomas en las plazas colombianas, pero mucho nos tememos que ésta vez, señor Gutiérrez para usted no habría indulto...

Felipe Garrigues López Chicheri, Ganadero Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Víctor Huertas Vega, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia.
Victoria Aguirre, secretaria general de los Ganaderos de Lidia Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario