domingo, 3 de febrero de 2013

Apoteosis andina en el llano venezolano


Vanegas y Orellana a hombros
Rafael Orellana triunfador en Valle la Pascua este sábado, a la espera de la gran cita con los toros de Juan Bernardo Caicedo, en la primera corrida de la Feria del Sol. Foto: Alexander Hernández
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Nueva tarde de triunfo la que han protagonizado los diestros andinos César Vanegas y Rafael Orellana, lo que les ha convertido en sana rivalidad que toma visos de repetirse de cara a los próximos meses.

Si entrega, raza, pundonor se les vio a ambos en lo que fue su más reciente encuentro que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Maracay en octubre pasado, la tarde que han protagonizado este sábado ha sido de verdadero interés, a razón del material de lucimiento que han contado en esta ocasión.

Con poco más de tres cuartos de aforo cubierto en la Plaza de Toros “Enrico Finelli” de Valle la Pascua, se han lidiado toros de las ganaderías venezolanas de Los Aranguez y Los Marañones, de juego destacado en su mayoría, y presentación dispar en su conjunto, aprovechando en su totalidad los espadas tales condiciones.

El triunfador numérico del festejo lo ha sido el veterano espada de Seburuco, quien ha hecho gala de su variado repertorio y efectividad con el estoque para desorejar el lote de astados que pechó. Por su parte el coleta de Tovar ha lucido la serenidad y característico toreo de mano baja y cercanías para a cada uno de sus bureles cortarle una oreja, que a la postre permitió el que saliera en hombros.

El mal uso de la espada limitó de trofeos al más veterano de los espadas del cartel como lo es Manuel Medina “El Rubi”, quien se fue de vacío de la plaza, lo que limitó que dejara en sus intervenciones ramalazos de su concepto como torero.

SEMANA PREVIA A LA FERIA DE INTENSA ACTIVIDAD

Con la llegada de los primeros encierros a lidiarse en el marco de la feria, igualmente numerosos son los actos que abarca la semana previa al gran evento taurino que registra la ciudad.

Así tenemos que entre la agenda de actos a escenificarse, están bautizos de libros, conciertos de pasodobles, cursos de cátedra taurina auspiciados por la ULA, y reconocimientos a distintas personalidades del ámbito taurino local, lo que hace que se convierta la ciudad en “hervidero” taurino.

Importante destacar también la cobertura que hacen de estos los medios de comunicación, tanto escritos como radiales, ofreciendo amplia información sobre el tema, aun cuando en la mayoría de las veces la improvisación es lo que aflora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario