jueves, 7 de febrero de 2013

FERIA DEL SOL 2013 - Tres valores de la torería merideña en pos del triunfo


Rafael Orellana, a repetir el triunfo del año pasado, logrando salir en hombros. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Son la representación emeritense en los carteles de la Feria del Sol. En ellos hay cifradas esperanzas de dejar en alto el bastión merideño en la gran cita taurina de febrero. Tres conceptos distintos del toreo que se reúnen en el marco del “Carnaval Taurino de América”.

Es por ello que el tovareño Rafael Orellana, el merideño por adopción pero caraqueño de nacimiento Alexander Guillén y el merideño de nacimiento pero maracayero de adopción, José Miguel Parra son el trio de coletas que harán examen por el redondel de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. Hemos querido conocer sus impresiones previo a cuando esta tarde en punto de las cuatro de la tarde, suene el clarín y formalmente de comienzo el serial.

ORELLANA: «VOY POR LAS OREJAS Y ESO LO VALORA EL PUBLICO»

Rafael Orellana es el más veterano de los espadas merideño anunciados en el abono, cuando arribe a su octavo año como matador de toros. Con el precedente el año pasado de haber cortado dos orejas a un bravo ejemplar de El Capiro, consiguiendo así su primera Puerta Grade en esta plaza, no es menos pensar que vuelva para repetir o superar el logro alcanzado. «La campaña por ruedos venezolanos y en el Perú así como en México fue muy buena a nivel profesional con varios triunfos importantes como el de Mérida. Hemos empezado con buen pie este año, con tardes importantes en San Cristóbal y Valle la Pascua que me dan el rodaje suficiente para asumir el compromiso que implica la Feria del Sol», señala a primeras el espigado matador.

No elude responsabilidad alguna Orellana a una plaza, donde su contratación hasta último minuto estuvo marcada por hacer valer el esfuerzo que se ha venido haciendo año tras año. «Voy a tratar de repetir el triunfo del año pasado, y sobre todo mantener el cartel que poco a poco hemos ganado. Así mismo el triunfar al lado de toreros como “El Cordobés” o Padilla es trascender tierras allende. Tengo mucha confianza en sí mismo, y si los toros me colaboren un poquito, aspiro llevarme las orejas, toree con quien toree».

Ha sido una preparación intensa la que ha acentuado Rafael, que viene desde inicios de diciembre, cuando espada y preparación física han sido el día a día para este arranque de campaña. «Estaba un poquito nervioso con lo que paso en San Cristóbal con la espada, pero en Valle la Pascua volví a retomar la confianza, corrigiendo la técnica. Aún tengo un leve dolorcito en el dedo índice de la mano derecha producto de la fisura de hueso que sufrí en Pueblo Nuevo, pero no es nada d que preocuparse».

Abriendo feria y al lado de toreros de un rodaje marcado, Orellana no vacila en dejar en claro «Son toreros que vienen hacer lo suyo, ambos dos maestros consumados, que no se dejaran ganar la pelea, que tienen su público, pero eso no importa porque yo también voy por las orejas y eso lo sabe valorar el público en la plaza».

Para esta ocasión Rafael tiene una gratísima sorpresa como será el hecho de estrenarse “de la aguja” un traje de luces “sangre de toro y oro con cabos blancos” y un capote de paseo que va causar mucho orgullo para los tovareños, sus paisanos que seguro apoyaran esta tarde al torero orgullo de la Sultana del Mocotíes.

ALEXANDER GUILLÉN: «ESPERO QUE ESTE SEA MI AÑO»
Poseedor de un toreo de trazo sevillano, Alexander Guillén es torero para aficionados que catan la pureza y sensibilidad del arte de Cúchares. Foto: Aníbal García Soteldo
«Es un compromiso de suma importancia. Es mi tierra, es mi gente, es mi plaza, además de ser la corrida que abre mi temporada este año. Y para ello me he preparado física y mentalmente todo estos meses con miras a salir triunfante», son las impresiones del merideño Alexander Guillén, del barrio Andrés Eloy Blanco de esta ciudad.

Estos últimos días ha servido para pulir detalles, a través de diversos tentaderos en las ganaderías de bravo propiedad de Ricardo Ramírez y Hugo Domingo Molina. «Varias han sido las vaquillas que me han servido para estar a tono para mi apuesta en el redondel merideño lo que se agradece».

De lo que depare su actuación este próximo martes no quita méritos a lo hecho en los meses anteriores en la provincia nacional y en algunos ruedos peruanos, a donde se ha abierto puertas Guillén. «Esto es una profesión muy dura, cada día se coloca la cuesta más empinada, pero uno sigue con la ilusión a tope, y cada día aprendiendo que es lo más importante».

Para finalizar deja en claro Alexander que el triunfo es el norte a conseguir. «Es una pena que aún los aficionados no hayan visto la verdadera dimensión de Alexander Guillén. Esperemos que los toros me embistan y tengamos la ocasión de hacerle ver lo mejor de mí a la afición».

JOSÉ MIGUEL PARRA: «ES UN GRAN ESCAPARATE»
José Miguel Parra, debutante en este plaza, se hizo como torero en México y tomaría alternativa en San Cristóbal hace dos años, lo que hace que se le espere con expectación. Foto: Aníbal García Soteldo
Acaba de terminar de entrenar, sesión extenuante que tiene la mira puesta en lo que será su estreno en la Plaza de Toros de Mérida. Es el espada ejidense-maracayero, José Miguel Parra, quien tras tomar alternativa hace dos años en la Feria de San Cristóbal, debuta en uno de los ruedos que mayor ilusión y responsabilidad le trae en este momento. «Es un gran escaparate para uno darse a conocer, y más cuando uno está comenzando. Me puede dar mucho un triunfo en ella, y entrenado a tope es lo que hemos estado realizando estos últimos meses de cara a disfrutar y hacer disfrutar al público».

Sobre el momento en que llega Parra a Mérida, es franco al señalar «Voy en el máximo nivel como torero, la preparación ha sido muy buena en todos los sentidos, y sobre todo con muchas ganas de estar en esa plaza como es la de Mérida. Ese día lo voy a disfrutar como lo fue mi alternativa».

Sobre que terno elegiría para tan importante fecha aún no lo tiene decidido. «Esta entre un azul celeste o un rosa, cualquiera de esos dos. El día que toca me decido por alguno».
  
DOCTORADOS EN TAUROMAQUIA

Rafael Orellana
Alternativa: 11 de septiembre de 2005
Plaza: Coliseo El Llano de Tovar
Padrino: Paco Perlaza
Testigo: Leonardo Rivera
Nombre de res: "Lobo de Fuego"
Ganadería: La Cruz de Hierro
Resultado artístico: Dos orejas en su segundo del lote

Alexander Guillén
Alternativa: 01 de febrero de 2008
Plaza: Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida
Padrino: Enrique Ponce
Testigo: Javier Conde
Nombre de res: "Presurito"
Ganadería: La Ahumada
Resultado artístico: Ovación y oreja en su segundo

José Miguel Parra
Alternativa: 27 de enero de 2011
Plaza: Monumental “César Girón de San Cristóbal
Padrino: Enrique Ponce
Testigo: El Cid y el rejoneador José Luis Rodríguez
Nombre de res: "Platerito"
Ganadería: El Prado
Resultado artístico: Oreja en el del doctorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario