El periodista y editor de
'Cuadernos de Tauromaquia' analizó en Alfaro la estructura de la fiesta y el
periodismo taurino
PABLO GARCÍA MANCHA
Diario La Rioja
Álvaro Acevedo
protagonizó este pasado viernes 8 de febrero en Alfaro la última de las
ponencias del ciclo del Club Taurino gracias a una conferencia en la que el
periodista sevillano hizo gala de su ya legendaria independencia y de esa forma
suya tan peculiar de hablar sin pelos en la lengua:
José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, conocidos como los "Choperitas" |
Y en esta imaginaria cúspide del despropósito,
Acevedo situó a las cuatro familias que monopolizan el mercado taurino (Matilla,
Casas, Choperita y Chopera):
Toño Matilla |
Y puso un ejemplo, el de Toño Matilla,
que puede facturar cada temporada una cantidad no inferior a las cuatrocientas
comisiones: «Apodera directamente a
José María Manzanares, Diego Ventura, Juan José Padilla, y El Fandi, e
indirectamente a otros diestros y rejoneadores. Tiene ganaderías, plazas,
participa en la confección de muchos carteles en los que tienen la capacidad de
influir en los empresarios de estos cosos y no permitir la entrada de otro tipo
de toreros que no están en el sistema. Además, tres de esas empresas:
Matilla-Casas-Choperita se han unido en una especie de 'tridente' con el que dirigen
la plaza de Madrid ahondando con más fuerza en la actual perversión del modelo».
Pablo y Oscar Martínez Laviano,
hijos del gran Manolo Chopera Flamerique. En la gráfica Pablo junto a su hijo
menor en Bilbao.
|
El
periodismo taurino
El panorama que dibujó en el periodismo
taurino tampoco fue mucho más positivo: «Es
imposible seguir la actualidad taurina a través de un medio generalista, en los
que se cubren algunas ferias perdiendo el sentido lineal de las temporadas. En
Internet los portales tienen que mantener como sea la publicidad, que en la
mayoría de los casos es del sector y eso genera una pérdida sustancial de la
credibilidad. Además, se paga muy mal y prolifera el cronista amateur».
Álvaro Acevedo
habló también de su versión como editor en la revista 'Cuadernos de Tauromaquia', una publicación absolutamente
exquisita en la que se cuidan tanto los textos como la puesta en página y las
fotografías:
«De
momento sé que voy a seguir todo 2013. No sé si voy a ser capaz de aguantar.
Estoy muy orgulloso del trabajo, aunque es tan duro que hace poco tiempo una
gran figura me dijo que si no era rentable publicarla por qué no había tomado
la decisión de cerrarla».
No hay comentarios:
Publicar un comentario