viernes, 22 de febrero de 2013

Paco Ojeda: «¿Un premio? Si yo no he comprado ningún décimo»

El ganador del I Premio Nacional de Tauromaquia agradece que el Ministerio de Cultura se acuerde la Fiesta Nacional

FERNANDO CARRASCO
Diario ABC de España

SEVILLA.- «Me ha sorprendido enormemente cuando me han llamado para comunicármelo. Lo primero que he pensado es que no yo no había comprado ningún décimo, por lo que no sabía qué me había tocado».

Son las primeras palabras del matador de toros Paco Ojeda, galardonado con el I Premio Nacional de Tauromaquia que ha concedido hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en reconocimiento a su «excepcional trayectoria profesional y estética» del diestro de Sanlúcar de Barrameda.

Ojeda ha sido claro al precisar que este galardón es «algo muy importante» al estar convocado por el Gobierno español, destacando que es «muy importante que se hayan acordado de la Fiesta Nacional».

Asimismo, el genial torero, uno de los últimos revolucionarios de este arte, ha sido de la opinión de que este premio «es fundamental en estos momentos que vive la Fiesta, y si uno puede aportar su granito de arena, pues mucho mejor».

Igualmente, Paco Ojeda, que ha escrito páginas de gloria en los ruedos españoles, franceses, portugueses e hispanoamericanos, espera que este reconocimiento, sobre todo para la Fiesta en general, «no se quede aquí y que se refleje en otros ámbitos. Personalmente estoy muy agradecido por haberse acordado de mí».

El jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado en Paco Ojeda «especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior».

No hay comentarios:

Publicar un comentario