miércoles, 27 de febrero de 2013

Designada nueva Junta Directiva de COREALSA


Para el periodo  2013-2017
Nuevos destinos en COREALSA luego de asumir este viernes su nueva Junta Directiva. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Con la finalidad de colocar orden en la que ha sido los últimos años de gestión, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, ha hecho la designación para la que será la nueva Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA).

En tal sentido la máxima autoridad estadal ha designado como presidente de la misma al joven abogado tovareño César Alarcón, quien asumirá la administración del ente que entre sus responsabilidades tiene bajo su responsabilidad el ruedo de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, Coliseo El Llano de Tovar y Complejo Ferial “Rolando Sandia” de la población de Chiguará, así como otras dependencias ubicadas en los alrededores de la Laguna de Urao, en la población de Lagunillas.

Acompañaran a César Alarcón los ciudadanos Juan Luis Suárez Rincón como Vice-Presidente; Iraima Fajardo como Tesorera; Joana Hayacelmi García Morales como Secretaria, y de vocales Ramón Alexis Acevedo y Freddy José Ramírez Contreras “Garapullo”.

Sera este viernes a las 10:00 de la mañana, cuando en el Salón “Iván Cova Rey” de la Plaza de Toros de Mérida tome posesión, con la invitación extensiva a toda la afición taurina emeritense.

Entre las primeras funciones que asumirá la nueva directiva será estudiar exhaustivamente las cuentas que entregue la directiva que en los últimos cuatro años llevó el abogado Marcos Velazco; así como de la misma estudiar el pliego que abarcara el llamado a licitación en la organización de los espectáculos taurinos correspondiente a la Feria del Sol, proceso que no se ha realizado de manera sospechosa e irregular desde 1998, aproximadamente entre los meses de mayo o junio. Desde ya varias empresas taurinas estarían esperando el llamado y las condiciones para presentar respectivo sobre de ofertas, que vendría a permitir conocer y ampliar las opciones de interés al máximo evento que desarrolla la ciudad a lo largo del año.

EMPRESA RODRÍGUEZ JÁUREGUI INCUMPLIRÍA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Tal y como pública el periodista caraqueño Raúl Gordon Blasini en varios portales web, la actual empresa taurina, Hermanos Rodríguez Jáuregui, ha incumplido en los últimos cuatro años el contrato de arrendamiento que firmó con COREALSA en junio de 2009.

Según revela, en comunicación que envió en su momento la misma Junta Directiva de COREALSA al mencionado periodista, la empresa taurina se comprometió en aquel momento –luego de las exigencias que hizo la propia COREALSA en su canon- la realización de siete corridas de casta, una corrida  para la fecha del Sábado Santo; dos festivales taurinos (distribuidos en un festival de lujo y uno cómico) de los cuales, según interpretación del periodista son: «Ocho corridas de casta, es decir, siete en feria y una en Semana Santa… Multiplíquese esto por el número de años que no la han dado en los últimos cuatro años, adeudan cuatro corridas de toros, más el festival taurino de lujo el cual nunca tuvo lugar en su programación».

domingo, 24 de febrero de 2013

Maracay se prepara cerrar periplo venezolano


Dos corridas de toros y una novillada en el marco de la Feria de San José
Imponente marco el que acoge la Plaza de Toros de Maracay, la que por su semejanza al ruedo de Sevilla, se le llama erróneamente, Maestranza de Maracay. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Coso en el que el 2012 marcó halo de recuperación por parte de su afición en cuanto asistencia al bello coso que es Plaza de Toros “César Girón” de Maracay, el ambiente taurino en la capital aragüeña ha despertado pasiones tras la irrupción así mismo de una pléyade de toreros que han devuelto el interés para estar presente en los escaños del octogenario redondel maracayero.

Es por ello que desde hace varias semanas estén preparados los carteles que lucirá la tradicional cita taurina en honor al patrono de la ciudad, como lo es San José. Dos corridas de toros y una novillada es lo que la empresa taurina que comanda el veterano espada local Erick Cortés tiene en vereda llevar a cabo a partir de este 10 de marzo.

La novillada con picadores será precisamente el 10 de marzo, donde utreros de Los Aranguez serán la materia prima a lucir para la terna de espadas compuesta por los espadas nacionales Edgar Antonio “El Victoriano” y Ángel Miguel Guía, junto al lusitano Manuel Días Gomes, cartel que prenderá la mecha para lo que será el fin de semana siguiente, donde dos carteles de postín tienen lugar escenificarse.

El primero de estos será el sábado 16, donde toros yaracuyanos de Campolargo serán aprovechados por un cartel que seguro no dejara pasar ninguna oportunidad que permitan los astados de Don Juan Campolargo. Los sevillanos Manuel Escribano y Esaú Fernández se las verán en un duelo andaluz en suelo maracayero, que tendrá como representante nacional al coleta local, José Cariel “El Amarillo”. Sin duda alguna un cartel que no perderá emoción alguna de principio a fin.

Al día siguiente, la combinación de esta tarde marca un antes y después para la afición de Maracay, pues será la tarde de despedida de José Nelo “Morenito de Maracay” de los ruedos, tras poco más de 35 años de actividad continua, la mitad de ellos con campaña por arenas españolas, merito más que importantísima a la que fue primerísima figura del toreo nacional. Sus compañeros de cartel será el propio Erick Cortés, al igual que el extremeño Antonio Ferrera y el debut en esta plaza del joven espada mexicano Diego Silveti, arena de grandes triunfos en la década de los 80’ y 90’ de su padre David y su tío Alejandro.

Los toros a correrse en esta última tarde de Morenito serán de la vacada antioqueña de El Capiro, encierro que llegará como acostumbra su propietario, Don Dairo Chica, con el trapío más que sobrado para este gran acontecimiento.

“EL AMARILLO” INTENSIFICA PREPARACIÓN EN SUELO COLOMBIANO

Y precisamente a lo que será una tarde de sumo compromiso, el joven espada marayero José Cariel, se haya trasladado desde la pasada semana a suelo colombiano donde viene preparándose para su actuación este venidero 16 de marzo.

Cariel ha estado en labores de tentadero en hierros como San Esteban de Ovejas, junto al espada colombiano Hernán Ruiz “El Gino”, faenas de campo que le pulen para lo que será la puesta a punto ante el cartel que le espera junto a los sevillanos Escribano y Fernández, quienes no darán tregua en el ruedo.

Tienta de vaquillas y algunos machos a puerta cerrada son algunas de las actividades que hasta este fin de semana próximo estará realizando “El Amarillo” que en el eje antioqueño ha desarrollado el coleta en mención, mentalizado para lo que será su regreso al redondel de Calicanto tras el triunfo obtenido en este mismo en octubre pasado.

Siete de los más grandes empresarios de México tienen que ver con la fiesta de toros


Mediocre también la influencia de estos multimillonarios en el espectáculo taurino
Numerosos son los nombres de poderosos que manejan el lio del toro en México: la lista la encabeza Carlos Slim y su hijo Patrik Slim Domit y le siguen Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Peralta Quintero, María Asunción Aramburuzabala Larregui, Antonio Cosío Ariño, Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani entre la lista que hace el polémico político Andrés Manuel López Obrador
LEONARDO PÁEZ
Diario La Jornada de Ciudad de México

Entre las muchas limitaciones del alto empresariado mexicano, ese que Andrés Manuel López Obrador exhibe y denuncia en su subrayable libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, destaca la tremenda falta de imaginación de estos potentados para distribuir el pan y, añadimos nosotros, para hacer atractivo y estimulante el circo, incluida la degradada fiesta brava.
Carlos Slim
Patrik Slim Domit 
Los aficionados pensantes e incluso los empleados taurinos vergonzantes, esos que piden limosnas económicas o legislativas con tal de seguir con su remedo de espectáculo a costa de la tradición taurina de México, pueden comprobar en la citada obra las correspondencias y los contrastados niveles de desempeño de estos multimillonarios, así como su pobre o nula influencia en la fiesta de los toros, no obstante formar parte de la ofensiva lista de los mil individuos más ricos del planeta, según la revista Forbes, con un patrimonio personal que rebasa por mucho los mil millones de dólares como requisito para aparecer.
Antonio Cosío Ariño
Emilio Azcárraga Jean
De los personajes de negocios mexicanos exhibidos en La mafia que se adueñó de México…, sorprende que por lo menos siete de éstos tengan que ver con el lamentable estado actual de la fiesta de toros en el país, mientras que la suma de sus fortunas sobrepasa los 210 mil millones de dólares. Multiplíquele usted.
Carlos Peralta Quintero
Alberto Bailleres
Encabeza la lista Carlos Slim, a quien AMLO califica de sensible y que además de ser el hombre más rico del mundo permitió que una de sus empresas, Telmex, tuviese un momento de taurinismo, patrocinara algunos años la Feria Nacional del Novillero e hiciera publicidad con Pablo Hermoso de Mendoza. Su hijo Patrik Slim Domit es el actual propietario de la ganadería de Brito. Le sigue Ricardo Salinas Pliego, cuya empresa TV Azteca le ha dado alguna importancia a la fiesta con pequeños nichos noticiosos y discontinuos programas taurinos, más en la línea del publirrelacionismo que del debate orientador y la información esclarecedora.
Ricardo Salinas Pliego
Desde luego está Alberto Bailleres, con varias décadas como empresario taurino, propietario de nueve y ahora ocho de las subutilizadas plazas más importantes del país y dueño de varias ganaderías de reses bravas. Emilio Azcárraga Jean, cuya todopoderosa Televisa dejó de lado los programas taurinos y se dedica exclusivamente a transmitir en vivo las corridas de la temporada grande en la Plaza México. Y Carlos Peralta Quintero, presidente del Grupo Lusa, ganadero del hierro Real de Saltillo y propietario de la revista española 6toros6, que en México aparece ahora por Internet.
Miguel Alemán Velasco
Miguel Alemán Magnani 
El autor menciona de pasada a María Asunción Aramburuzabala Larregui, principal accionista del exitoso Grupo Modelo, que desde hace varias décadas vende sus cervezas en diferentes cosos del país, y a Antonio Cosío Ariño, otro próspero empresario dueño de la Plaza México y del estadio de la Ciudad de los Deportes, que nunca ha querido poner a licitación la Monumental. No menciona para nada a Miguel Alemán Velasco ni a su hijo Miguel Alemán Magnani, con una influencia determinante en los erráticos criterios empresariales del coso de Insurgentes.
María Asunción Aramburuzabala Larregui
¿Cómo es posible que estos empresarios hayan sido incapaces de dar al espectáculo taurino de México una milésima parte, no se diga del capital, sino de la experiencia, organización y rigor de resultados que han sabido imprimir a sus prósperos consorcios? ¿A quién beneficia esta indiferencia? ¿Se debe aceptar la consigna anglosajona que hace de la tauromaquia un tema políticamente incorrecto? ¿En cuestión de toros sí se pusieron de acuerdo los ex presidentes Salinas, Fox y el presidente saliente Calderón? Pobre fiesta, tan cerca del dinero y tan lejos de la grandeza.

sábado, 23 de febrero de 2013

Paco Aguado ficha por EFE para cubrir las ferias de toda España


El periodista Paco Aguado, uno de los grandes, consolidado en medios como TVE, 6toros6, Cuadernos de Tauromaquia, Altoromexico... será el nuevo responsable de información taurina de la agencia estatal española, que se define como la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez y una parte importante de SEPI.

Tras la prejubilación de Juan Miguel Núñez, una buena noticia para todos los aficionados, Paco será nuestros ojos en las grandes ferias de España, nuestra verdad y nuestra presencia más habitual en medios generalistas.

Pues nada, la agencia cuyos lema de era Fehaciente, Fidedigno y Fácil, no se ha equivocado con Paco.

El toreo según Álvaro Acevedo


El periodista y editor de 'Cuadernos de Tauromaquia' analizó en Alfaro la estructura de la fiesta y el periodismo taurino
PABLO GARCÍA MANCHA
Diario La Rioja

Álvaro Acevedo protagonizó este pasado viernes 8 de febrero en Alfaro la última de las ponencias del ciclo del Club Taurino gracias a una conferencia en la que el periodista sevillano hizo gala de su ya legendaria independencia y de esa forma suya tan peculiar de hablar sin pelos en la lengua: 
José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, conocidos como los "Choperitas"
«No quiero ser apocalíptico», avisó al comienzo; y si es verdad que no lo fue, el caso es que se entretuvo en ir detallando una por una las principales amenazas que vive el toreo (como dato conviene señalar que no se habló de ningún enemigo externo ni ninguna conspiración universal antitaurina).

Y en esta imaginaria cúspide del despropósito, Acevedo situó a las cuatro familias que monopolizan el mercado taurino (Matilla, Casas, Choperita y Chopera):

Toño Matilla
«Yo no los llamaría exactamente empresarios; de hecho controlan las principales plazas, pero además a muchísimos toreos (varias de las principales figuras), son ganaderos y en su defecto compran camadas de muchas divisas incluso desde añojos. Estas cuatro familias controlan el 95% de los festejos y tanto poder es muy dañino porque su interés va mucho más allá de que se llenen las plazas de toros, lo que funcionan son las comisiones, que la plaza esté vacía les da lo mismo».

Y puso un ejemplo, el de Toño Matilla, que puede facturar cada temporada una cantidad no inferior a las cuatrocientas comisiones: «Apodera directamente a José María Manzanares, Diego Ventura, Juan José Padilla, y El Fandi, e indirectamente a otros diestros y rejoneadores. Tiene ganaderías, plazas, participa en la confección de muchos carteles en los que tienen la capacidad de influir en los empresarios de estos cosos y no permitir la entrada de otro tipo de toreros que no están en el sistema. Además, tres de esas empresas: Matilla-Casas-Choperita se han unido en una especie de 'tridente' con el que dirigen la plaza de Madrid ahondando con más fuerza en la actual perversión del modelo».
Pablo y Oscar Martínez Laviano, hijos del gran Manolo Chopera Flamerique. En la gráfica Pablo junto a su hijo menor en Bilbao.
Y Acevedo quiso dotar de actualidad a esta opinión argumentándolo con los recién conocidos carteles de Sevilla: «Es increíble que toreros tan mediocres como El Fandi o El Cordobés actúen en la feria y se queden fuera diestros con mucho más méritos. El empresario de Sevilla no hace esto pensando en el aficionado de La Maestranza, lo hace para defender sus intereses».

El periodismo taurino

El panorama que dibujó en el periodismo taurino tampoco fue mucho más positivo: «Es imposible seguir la actualidad taurina a través de un medio generalista, en los que se cubren algunas ferias perdiendo el sentido lineal de las temporadas. En Internet los portales tienen que mantener como sea la publicidad, que en la mayoría de los casos es del sector y eso genera una pérdida sustancial de la credibilidad. Además, se paga muy mal y prolifera el cronista amateur».

Álvaro Acevedo habló también de su versión como editor en la revista 'Cuadernos de Tauromaquia', una publicación absolutamente exquisita en la que se cuidan tanto los textos como la puesta en página y las fotografías:

«De momento sé que voy a seguir todo 2013. No sé si voy a ser capaz de aguantar. Estoy muy orgulloso del trabajo, aunque es tan duro que hace poco tiempo una gran figura me dijo que si no era rentable publicarla por qué no había tomado la decisión de cerrarla».

viernes, 22 de febrero de 2013

BTM designa a lo mejor de la Temporada Grande en la Plaza México


Redacción ALTOROMEXICO.COM
Foto: EFE

El grupo de los Bibliófilos Taurinos de México (BTM) ha dado a conocer su lista de los triunfadores de la recién concluida Temporada Grande 2012-2013 de la Plaza México, como cada año, en la que se destaca no solamente a los toreros, sino también a las ganaderías.

Los triunfadores son los siguientes:

Mejor toro: "Huizache", de Los Encinos, lidiado por El Juli el 25 de noviembre.

Mejor encierro: Los Encinos, lidiado el 25 de noviembre de 2012.

Mejores lances y mejor quite: Morante de la Puebla; verónicas y medias al toro "Cuchupeto II", de Barralva, lidiado en quinto lugar el 5 de febrero.

Mejor puyazo: Ignacio Meléndez al toro "Villanueva", de Barralva, lidiado en cuarto lugar el 5 de febrero.

Mejor par de matador: Fermín Spínola, al toro "Centinela", de San Diego de los Padres, lidiado en sexto lugar el 17 de febrero (tercer par).

Mejor  par  de subalterno: Cristhian Sánchez, al toro "Mar de Nubes", de Fernando de la Mora, lidiado por Diego Silveti el 20 de enero.

Mejor faena: Morante de la Puebla, al toro "Chatote", de San Isidro, la tarde del 19 de noviembre.

Mejor estocada: José Mauricio, al toro "Farolero", de Barralva, lidiado en quinto lugar el 10 de febrero.

Revelación de la Temporada: Fermín Rivera.

Triunfador de la Temporada: Julián López "El Juli".

Ángel Peralta: «La Medalla de Oro de las Bellas Artes es también de mis caballos»

Al Centauro de La Puebla del Río no le importa que el premio llegue con retraso tras  el olvido del ministerio
ROSARIO PÉREZ
Diario ABC de España

MADRID.- Don Ángel Peralta es hoy un caballero feliz. El Consejo de Ministros ha premiado su  trayectoria, toda su vida a caballo, y le ha concedido, a propuesta de José Ignacio Wert, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. «Siento una gran satisfacción y un  orgullo muy grande, sobre todo por lo que este reconocimiento pueda repercutir en  nuestra Fiesta Nacional».

Sonríe cuando comentamos que por fin llega la medalla del lapsus, tiempo después de que se concediera el resto y al Ministerio se le olvidara incluir a una personalidad del toreo. «Eso da igual. Yo creo que hay muchas personas que se la merecerán más  que yo, pero estoy muy contento», dice con humildad.

Peralta recuerda a sus caballos, aquellos que le acompañaron en tantas glorias, como aquella tarde maestrante en la que conquistó el primer rabo otorgado a un  rejoneador. «El arte de torear a caballo no es solo que el rejoneador exprese su  arte, sino que también lo haga el caballo. Hay caballos artistas. Y hay que transmitir esa comunión entre caballo y caballero, ese juego, que se sienta que para el animal aquella entrega no es un sacrificio, sino que se transmita su satisfacción delante del toro, cómo guiña la oreja y no vuelve la cara...»

El Centauro de las Marismas, como lo bautizó el ganadero Antonio Pérez, ha cabalgado entre toros y versos, creando faenas y poemas de ensueño. Porque escribir es otra de sus grandes pasiones. La primera: «El caballo y el toro, porque sin su bravura nada sería posible».

Paco Ojeda: «¿Un premio? Si yo no he comprado ningún décimo»

El ganador del I Premio Nacional de Tauromaquia agradece que el Ministerio de Cultura se acuerde la Fiesta Nacional

FERNANDO CARRASCO
Diario ABC de España

SEVILLA.- «Me ha sorprendido enormemente cuando me han llamado para comunicármelo. Lo primero que he pensado es que no yo no había comprado ningún décimo, por lo que no sabía qué me había tocado».

Son las primeras palabras del matador de toros Paco Ojeda, galardonado con el I Premio Nacional de Tauromaquia que ha concedido hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en reconocimiento a su «excepcional trayectoria profesional y estética» del diestro de Sanlúcar de Barrameda.

Ojeda ha sido claro al precisar que este galardón es «algo muy importante» al estar convocado por el Gobierno español, destacando que es «muy importante que se hayan acordado de la Fiesta Nacional».

Asimismo, el genial torero, uno de los últimos revolucionarios de este arte, ha sido de la opinión de que este premio «es fundamental en estos momentos que vive la Fiesta, y si uno puede aportar su granito de arena, pues mucho mejor».

Igualmente, Paco Ojeda, que ha escrito páginas de gloria en los ruedos españoles, franceses, portugueses e hispanoamericanos, espera que este reconocimiento, sobre todo para la Fiesta en general, «no se quede aquí y que se refleje en otros ámbitos. Personalmente estoy muy agradecido por haberse acordado de mí».

El jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado en Paco Ojeda «especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior».

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los colores del toreo, nuevo libro sobre el vestido de torear


Escrito por Paco Delgado, prologado por el filósofo francés François Zumbiehl e ilustrado por el fotógrafo Juan Pelegrín.
MADRID.- Los colores del toreo es el nuevo libro escrito por Paco Delgado y publicado por Ediciones Bellaterra en el que se trata la historia y evolución del traje de torear, sus colores e incluso las modas y supersticiones. El ejemplar empieza con un prólogo del filósofo francés François Zumbiehl y contiene imágenes del fotógrafo Juan Pelegrín.

«Este libro llega en el momento oportuno para demostrarnos que nada es secundario en la fiesta, porque todo está cargado de historia y de sentido», escribe Zumbiehl en el prólogo del libro. Además, «proporciona claves de lectura cuya agudeza es suficiente para convencernos de que los "accesorios" son parte de lo esencial», añade. Accesorios y partes esenciales del vestido de torear que vienen explicadas con detalle en Los colores del toreo. / Diario La Razón de Madrid

«Mi primera encerrona tenía que ser en La Maestranza»


Sevilla, marcada por los seis toros de Manzanares y la ausencia de Fandiño
«Va a ser la primera vez que me encierre con seis toros. ¿Por qué en Sevilla? La respuesta es obvia: La Maestranza me lo ha dado todo y cada vez que voy a torear es algo muy especial», afirmó José María Manzanares en la presentación de los carteles de la temporada en la capital andaluza. Además del Domingo de Resurrección y la Feria de San Miguel, el acto se centró en la próxima Feria de Abril. Un serial compuesto por cuatro corridas de toros menos que el año anterior; sin embargo, «hay una novillada más, que pasan de cinco a seis», aseguró el empresario Ramón Valencia.

Por su parte, Eduardo Canorea explicó que ambos empresarios se sienten «muy satisfechos» con los carteles conseguidos y agradeció a los toreros «que se hayan prestado a hacer gestos como los seis toros de Manzanares y Diego Ventura; los mano a mano de El Cid y Daniel Luque, así como el de Antonio Nazaré y Jiménez Fortes (en la Feria de San Miguel), y la decisión de El Juli de matar la corrida de Miura», que lo hará junto a Rafaelillo y Javier Castaño en la última de feria. No obstante, la Feria de Abril 2013 va a estar marcada por la ausencia de la televisión: «Si alguien tiene interés en ver alguna corrida tendrá que venir a ocupar su localidad en la plaza», sentencia Canorea. El motivo de prescindir de Canal+Toros ha sido «puramente económico, hicieron una oferta insuficiente».

Por otro lado, a pesar de haber triunfado en La Maestranza el pasado año, Iván Fandiño se queda fuera del abono sevillano: «Se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro y no lo estimó oportuno», declara Canorea. «Quizá pensó que tenía méritos para estar en más corridas pero nosotros, que somos los que tenemos que decidir, no lo consideramos oportuno», apostilló. Otra ausencia anunciada es la de José Tomás, a quien, según el empresario, «se llamó cuatro veces al apoderado, se le puso un mensaje y no obtuvimos contestación». Oliva Soto, Manuel Escribano y Esaú Fernández son toreros locales que también forman parte de los no presentes en «la feria más cara de los últimos años; tenemos muchas tardes que, aun llenándose, no son rentables para la empresa», apuntó Ramón Valencia. «Son catorce corridas de toros, dos de rejones y seis novilladas picadas». «El eje son Morante y El Juli con cuatro tardes y después Manzanares, Perera y El Cid con tres», señaló Eduardo Canorea. Sobre los precios de las entradas, la empresa detalla que un abono de tendido pasa de costar el año pasado 1.900 euros a los 1.643 euros este año. / Diario La Razon de Madrid

lunes, 18 de febrero de 2013

Muere el rejoneador Antonio Ignacio Vargas


Padre del nieto de César Girón, matador de toros del mismo nombre
 
La tarde de este lunes ha aparecido sin vida el cuerpo del rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas, padre del matador de toros César Girón y jinete muy respetado y querido en el mundo del toro y del caballo. Las causas de la muerte aún se desconocen al detalle pero al parecer podría haberse producido por el disparo de una escopeta. El cuerpo del torero se encontraba en unos terrenos de su propiedad y será trasladado al tanatorio sevillano de San Jerónimo.

Antonio Ignacio Vargas Fernández de Estrada nació en Puebla de Cazalla (Sevilla) el 14 de junio de 1948. Debutó como rejoneador profesional el 16 de agosto de 1964 en Los Palacios (Sevilla) y su presentación en Madrid la llevó a efecto el 13 de agosto de 1967, abriendo el festejo en el que participaron los espadas Gregorio Sánchez, Emilio Oliva y José Luis Barredo con reses de Villamarta. Anduvo en activo más de treinta años toreando en las plazas de España, Francia y Portugal. Casó con una hija de la gran figura del toreo venezolano, César Girón, de nombre Mirna Girón Ricard, relación de la que César Vargas Girón, actual matador de toros.

Fundó la Escuela Hípica "Puerta Príncipe" y actualmente estaba centrado en la doma y venta del caballo Pura Raza Española, Lusitano y Caballo de rejoneo, así como en el transporte de caballos y alquiler de cuadras. Además, colaboraba en las retransmisiones taurinas televisivas de Canal Sur en los espectáculos de rejones. / Víctor García-Rayo – Redacción Aplausos

ULTIMO FESTEO DE LA TEMPORADA GRANDE - Talavante corta rabo y sale a hombros con Pablo Hermoso en La México


Cerrojazo de temporada
 
EMILIO MENDEZ
Burladero América / México

Un lleno en el numerado de La Monumental Plaza México para el cerrojazo de la temporada grande 2012-13 en la que el diestro Alejandro Talavante se ha convertido ya en el torero consentido del coso de Insurgentes, después de cuajar una de sus mejores faenas cortando dos orejas y el rabo para compartir la puerta grande con Pablo Hermoso de Mendoza que cortó dos orejas. También toco pelo Fermín Spínola, quien cortó una oreja de peso y Víctor Mora con poca suerte una tarde sin pena ni gloria.

Arrancó con susto el festejo, ya que el primero de Los Encinos saltó al callejón llevándose por delante a dos de los monosabios. Pronto levantó al público de sus asientos Hermoso de Mendoza que firmó una sobresaliente actuación. A lomos de Manolete formó un verdadero alboroto. A dos pistas llevó cosida a la grupa la embestida de un toro encastado, codicioso y de buena condición que a la postre fue premiado con el arrastre lento. Fenomenal el temple del caballo que dio prácticamente una vuelta entera al ruedo de Insurgentes. Las piruetas, en la misma cara del animal tuvieron ajuste y riesgo. Con Viriato galopó de costado en otra exhibición de temple, dominio y maestría. Magnífica la expresión del caballo, dejándose llegar mucho al toro. Pirata puso el colofón en un carrusel de banderillas cortas y un par a dos manos. Dejó un rejonazo en buen sitio al segundo intento y paseó las dos orejas.

El navarro emborronó con el rejón de muerte otra notable faena al quinto, también con el hierro de Los Encinos. Montando a Napoleón enceló a la perfección a un animal que embistió con acometividad de salida. Fue atemperando al toro Hermoso que se gustó con Disparate, en el toreo a dos pistas e hizo lo propio con Dalí en varias piruetas espectaculares. Finalizó con Pirata de nuevo, poniendo cortas, un par a dos manos y la suerte del teléfono. En la suerte suprema desacordó al toro y todo quedó en silencio.

Alejandro Talavante cortó las dos orejas y el rabo del noble pero flojo tercero de Campo Hermoso. Salió dispuesto el extremeño que ejecutó un quite por chicuelinas. Antes de iniciar la faena, uno de los banderilleros fue prendido al tratar de cerrar al toro en tablas. El percance, afortunadamente, solo se saldó con una fuerte paliza para el subalterno. El extremeño firmó una faena importante, de personal estilo y que estuvo impregnada por la variedad, la improvisación y el corazón que puso el torero que se abandonó por momentos. Roto Talavante, se prodigó en arrucinas, cambios de mano y por la espalda, en una labor rematada con bernadinas y una estocada casi enterna. La faena, jaleada con gritos de ¡Torero, torero! se vivió con mucha emoción en los tendidos y fruto de ello el palco otorgó con precipitación el rabo número 128 de la historia de esta plaza. El extremeño devolvió el rabo antes de iniciar la vuelta al ruedo.

Su segundo fue un toro manejable pero falto de transmisión y empuje. Talavante se mostró variado con la capa y tras brindar a su apoderado, Manuel Martínez Erice, dejó una faena de corte más clásico que la anterior en la que tiró bien del toro, alargando su viaje con muletazos templados por ambos lados. Su labor se vivió con más frialdad en los tendidos y terminó siendo silenciado.

Fermín Spínola pinchó una templada faena al buen segundo de Marrón, un toro noble, con bondad y calidad. El mexicano realizó una labor entonada, pulcra y de buena disposición. Al natural dejó muletazos de buen trazo frente a un animal que no terminó de desplazarse. Una oreja cortó del sexto, un ejemplar de San Diego al que cuajó un fantástico tercio de banderillas, especialmente en un tercer par al quiebro, exponiendo en exceso. Inició la faena de rodillas en los medios ante un toro que si bien embistió con alegría en los primeros compases se apagó demasiado pronto. Tuvo que poner de su parte el torero azteca en un trasteo entregado y empeñoso.

Acusó la falta de oficio Víctor Mora que ante un toro rebrincado, de corto viaje y que embistió con la cara alta anduvo embarullado y fuera de sitio. No mejoró su imagen en el último toro de la temporada. Mora hizo un esfuerzo y se justificó con un toro que tampoco se prestó demasiado al lucimiento.

FICHA DEL FESTEJO
México D.F. (México), domingo 17 de febrero de 2013. Toros de Los Encinos (1º, bueno, encastado y codicioso, premiado con el arrastre lento; y 5º, bueno), Marrón (2º), Campo Hermoso (3º), La Soledad (4º), San Diego de los Padres (6º), Barralva (7º) y Xajay (8º).
El rejoneador Hermoso De Mendoza: Dos orejas y silencio; Fermín Spínola: Ovación con saludos y oreja; Alejandro Talavante: Dos orejas y rabo y silencio; Víctor Mora: Silencio y silencio tras aviso.
Entrada: Lleno en el numerado. Saludó tras romperse el paseíllo Alejandro Talavante.

Ya hay fecha para el regreso de José Tomás


A la plaza de toros de Aguascalientes
 
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Ya hay fecha para el regreso de José Tomás a Aguascalientes, tal y como adelantó EL MUNDO el pasado martes 22 de enero. Será el 27 de abril la fecha del reencuentro de JT tres años después de que superara el trance de la cornada más grave de su carrera.

La corrida saldrá de las ganaderías visitadas por Joaquín Ramos, que sería el hombre de confianza que ha llevado las negociaciones con la empresa de "Aguas", lo que confirmaría la posible ruptura de José Tomás con Salvador Boix, como reglejó el programa "Clarín" de RNE en su cuenta de Twitter.

De los hierros visitados por el equipo del torero de Galapagar y publicados por EL MUNDO -Fernando de la Mora, Bernaldo de Quirós y Teófilo Gómez- saldría el encierro para el 27 de abril en la Feria de Aguascalientes.

Aprobaremos en septiembre…



FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN
@FFernandezRoman

Cuando pasan estas cosas hay que estar ahí, en el meollo caliente de la noticia. Por eso, ayer me fui al Congreso y me metí entre la gente que empezaba a hormiguear por sus aledaños a eso de las tres y pico de la tarde, que es la hora tonta del perro del hortelano: ni te ha dado tiempo a comer ni te dejarán hacerlo en un rato largo. Pero me fui, resuelto y expectante, a ver qué pasaba fuera, porque lo de dentro (el resultado) ya estaba cantado. La Iniciativa Legislativa Popular que propugna declarar a la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, saldría adelante para su inmediato trámite parlamentario con los votos de la mayoría del PP, además de los grupos políticos que buenamente quisieran adherirse a la propuesta. El interés estaba, pues, dividido en dos frentes: la respuesta de “la calle”, con la presencia frente al inmenso fogón en el que se cocinan las Leyes en este país de unos cientos de aguerridos españoles, con abundancia de gente joven, y la otra respuesta de los nominados para subir a la tribuna. “A ver qué dicen”, se oía en los corrillos de afuera, minutos antes de que entraran en liza los primeros espadas de la oratoria, previa brega de sus correspondientes cuadrillas. El paseíllo parlamentario también es multicolor: desde el azul-marina de la actual derecha, al rojo chillón de la izquierda más radical, pasando por el desvaído azulón de algunos nacionalistas, el rojillo indefinido del primer partido de la oposición, el rosa-palo de UPyD y otros que producen un daltonismo permanente a quienes los contemplan.

“A ver qué dicen”, se volvía a escuchar en los improvisados conciliábulos, a medida que se acercaban las cuatro de la tarde. Pues qué van a decir, lo de siempre. Política y toros forman un tándem previsible –pensaba este menda–; y, sin embargo, los políticos que nos gobiernan a los españoles en este tramo primisecular todavía son capaces de poner a prueba nuestra proclividad para entrar en el campo de lo atónito. Así nos dejó el portavoz de ERC con su alegato del “¡No pasarán!”, llamando a las barricadas y esgrimiendo esa iracundia del ultra que se siente herido en el tuétano de su cerrilidad. Tienen los catalanes (los nacionalistas catalanes, ahora hermanados con CiU) una extraña fijación con el ombligo, con el suyo, y no dejan de mirárselo para averiguar el proceso de cicatrización que presenta el tijeretazo recién dado en el cordón que histórica y geográficamente les une con España. Echaron a los toros de Cataluña mediante un contubernio disfrazado de animalismos y falsedades (quitan hasta el toro de Osborne de las carreteras y los souvenirs españolizados, mientras potencian y financian los corre-bous porque es “su” tradición) y se rasgan las vestiduras porque entienden que esta ILP (tan lícita como la suya que permitió la prohibición) solo va contra ellos, que es una perversa argucia para que las corridas de toros vuelvan a su territorio. Oiga, no. En tal caso será una consecuencia. Tápense el ombligo, de una puñetera vez.

La declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural no es más que un ejercicio de coherencia, su instalación “oficial” en un lugar que ya está tácitamente reconocido por el Estado. Recuérdese su integración en el Mérito en las Bellas Artes que patrocina el Ministerio de Cultura y su traslado al mismo auspiciado por Rubalcaba, con el gobierno anterior. ¿Acaso cuando hablaba de los toros no se le llenaba la boca de Cultura a Carmen Calvo, razonable e inteligente ministra “del ramo” en la misma etapa? Hablando del PSOE, hay que ver la de regates que pega con tal de disfrazar su enfermizo ataque a sus adversarios políticos más directos. No escarmentado por el petardo en el Parlamento catalán cuando permitió con su ambigüedad e incoherencia que se aprobara el cierre taurino, ahora va y enciende otra traca, arguyendo que sí, pero no, que ahora no toca, que ya tocará, que esto es una cortina de humo de la derecha maligna para intoxicar la declarada oposición del PP a la tramitación de la otra ILP presentada el mismo día, y de dramática actualidad, la de los malditos desahucios. Otro petardo: resulta que el PP decide a última hora cambiar su voto y da vía libre a esta tramitación, ¿no tiene el grupo socialista instrumentos para averiguar lo que se cuece en la bancada contraria? En cualquier caso, ya estaba prevista su posición. Lo había declarado en twitter Eduardo Madina, ese chico que se sienta junto a su jefe en el hemiciclo: “el grupo socialista “no apoyará” la ILP taurina…”. Las comillas de entremedias son mías, porque el mensaje tiene trampa. Quería decir que ya verían si decían que no o se abstenían. Depende. Y se abstuvieron. Al final, vieron la calentura de las redes sociales en su contra y la concentración de gente ante el Congreso, y se rilaron por las pencas. Como el PP cuando escuchó el griterío de afuera, de los desahuciados, y el clamor social de los que nos solidarizamos con ellos. Y cambió su voto ante la sorpresa general, quedando como Dios. ¡Qué listos!

En fin, que me fui del Congreso a eso de las seis de la tarde, contento pero no satisfecho.  Apoyaron al PP los navarros, asturianos y UPyD, cuyo portavoz, Toni Cantó cantó las cuarenta a unos y otros, con una brillante y encendida plática. Mayoría aplastante. Los socialistas, dicho está, se abstuvieron y el resto, PNV incluído, rivalizaron en demagogias y anacrónicos postulados. Sin embargo, era un día histórico para haber acabado de una vez con tanta hipocresía, tanto desconocimiento y tanta farsa. Una buena lección de pedagogía hubiera venido como anillo al dedo. Había que haber dejado bien sentado que la fiesta de los toros no es de derechas ni de izquierdas, y que los radicalismos son el caldo de cultivo en que se esterilizan todas las formas de arte. Y citar a Tierno Galván para decir bien alto que “los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español”. Y que no se puede hacer política con el arte, y, menos aún, abrir las puertas de la rentabilidad partidista cambiando unas veces la cerradura y otras la llave.

Ramón Pérez de Ayala lo dejó escrito en un célebre artículo titulado “Política y Toros”, cuando se refería a “ese, vicio tan español, de discutir interminablemente sobre asuntos y cosas que no admiten discusión”. En eso estamos. Después de lo de ayer, y una vez que pase los filtros de las Cámaras correspondientes,  la fiesta de los toros será declarada en España, por Ley, Bien de Interés Cultural. Era una asignatura que teníamos pendiente. Aprobaremos en septiembre. Lo ha dicho Albendea.

sábado, 16 de febrero de 2013

CARNAVAL TAURINO DE AMERICA 2013: Una feria donde priva la cantidad sobre la calidad


Y donde los premiados no del todo se corresponden a lo visto en el marco de los festejos.
«Valladares» de El Prado y Leonardo Benítez fueron el momento de mayor impacto de la presente edición ferial. Ambos han propiciado la razón del porqué la grandeza de la fiesta brava, cuando se conjuga un gran toro y torero en plenitud de facultades.
El Fandi ha cortado cuatro orejas a lo largo de la feria, tres en su primera comparecencia, lo que le ha valido para los jurados de las distintas premiaciones, ser el torero triunfador del serial. Cuarto Sol de Oro a sus manos, en esta ocasión no sin gran polémica en su concesión.
La contundencia con espada y muleta del debutante Iván Fandiño ha sido uno de los puntos de referencia de la feria, triunfando a toda ley.
Emotivo y melancólico momento fue el corte de coleta del banderillero merideño Giovanni Pereira, quien tras más de cuatro décadas por ruedos venezolanos, se ha quitado el añadido, pasando al retiro.
Tras un año sin presencia en esta plaza, tanto Hugo Alberto (izq.) como Hugo Domingo Molina (der.) han vuelto triunfando apoteósicamente, con el corte de seis orejas e indulto, a plaza llena.
Juan Bautista Jalabert ha sabido vender y aprovechar las rebajas orejeriles de la feria, al indultar la tarde del domingo a «Páprika», Nº 41 de 440 kilos de la ganadería de Santa Fe.
Rafael Orellana por imposición de sus compañeros de cartel tuvo que pechar con el lote más serio del hierro de Juan Bernardo Caicedo, y con ellos triunfo fehacientemente el coleta tovareño.
Varias fueron las tardes de toros donde el frio, llovizna, neblina y viento se dieron cita en una cita donde se rinde culto al astro rey.
Alejandro Talavante con su impertérrito valor ha justificado el porqué se le esperaba con expectación tras su apoteósico debut en esta misma plaza el año pasado.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Ha sido una feria con un balance abultado. Las cifras hablan por sí solas… 15 matadores de a pie, 6 novilleros, 5 rejoneadores, 10 ganaderías presentes en cinco corridas, una de rejones y una novillada… 43 reses lidiadas discriminadas así: 37 toros y 6 novillos, para un corte total de 26 orejas y dos toros indultados.

Ese es el balance numérico de lo que fue la XLIV Feria del Sol 2013 en su apartado taurino. Cifras que yéndonos a la realidad pintan un panorama triunfalista que no se corresponde a la lo que verdaderamente fue. Y nos dirigimos específicamente al renglón de orejas, donde casi la mitad de ellas sobran en el “marcador” si nos ajustamos al criterio como fue y en qué circunstancias fueron otorgadas.

Y es que precisamente la presente versión, lejos de la seriedad que debió y debe guardar su afición y muy especialmente el palco presidencial que la dirige, ha sido un verdadero “carnaval” de trofeos la que se dispendió a lo largo de las primeras tres funciones vespertinas, donde incluso llegamos a rozar lo absurdo e incomprensible, solo en aras de establecer una marca “record” de orejas. O vaya a saber con qué interés.

Pero visto este aspecto, ha sido una edición donde se han visto cosas interesantes. Una de ellas fue la conjunción en este ruedo de un gran toro y un torero en plenitud, como lo fue «Valladares» lidiado por Leonardo Benítez la tarde del lunes 11, en 4º bis, lográndose ver en escena los hechos más importantes del ciclo. Triunfo compartido para toro y torero, y por supuesto para la ganadería. Otro criterio fue el que se utilizó para premiar en el baremo oficial de los distintos fallos, cuando aún estamos por saber cuál fue el que imperó ¿?.

Aparte de este hecho, la pléyade de espadas venezolanas en su mayoría ha pasado por Mérida con sobrados meritos para apostar por ellos. Por la Puerta Grande se fueron aparte de Benítez, Rafael Orellana y “El Califa de Aragua”, y “tocaron pelo” Marcos Peña “El Pino” y Alexander Guillén.

En el renglón ganadero, notable fue el trapío de la vacada colombiana de Juan Bernardo Caicedo, y el juego en conjunto del encierro de la familia Molina Colmenares (Rancho Grande / El Prado) y Los Aranguez, esta ultima en la novillada de feria. Dejaron que desear a pesar de lo sobredimensionado de los triunfos los encierros de Ernesto Gutiérrez, Santa Fe (con indulto polémico) y Campo Pequeño, sin mencionar lo que fue la barrida de corrales que se ofreció la empresa de turno en la última fecha.

Excelente entradas ha registrado el serial en conjunto, con entradas que sobrepasaron la media de aforo la mayoría de las funciones, con extraordinarias como lo fue el Lunes de Carnaval, donde se agotó el boletaje, o tres cuartos tardes como las del Viernes y Sábado de feria, lo que se intuye que el triunfo a nivel económico es más que evidente.

Visto así, demos repaso a través de la siguiente galería fotográfica de nuestros cámaras en plaza, agradeciendo su cortesía José León, Leonardo León, Fernando Zambrano y Aníbal García Soteldo, lo que fueron estos seis días de toros en la arena de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
«Bonnetico» de Ernesto Gutiérrez fue premiado con vuelta al ruedo, siendo el único con tal premio, aun cuando este con discutido criterio por demás…
“El Califa de Aragua” ha dejado el pabellón tricolor patrio en alto, triunfando en la misma plaza donde el año pasado se doctoró en tauromaquia.
Por momentos la neblina hacia agudizar el sentido de la vista para a lo lejos poder observar detalles.
No del todo aprovechada por los espadas actuantes, el único que pudo “tocar pelo” ante los utreros de Los Aranguez fue el novillero caraqueño Ángel Miguel Guía.
Daniel Luque al que se esperaba con notable interés no le han ayudado los toros, dejando destellos de su concepto sevillano del toreo.
El histrionismo con los tendidos de Juan José Padilla le trajo réditos, triunfando delante del toro y en el cariño del público también.