lunes, 28 de enero de 2013

C.T.A.D.B. entrega sus trofeos en el marco de la Feria de San Sebastián 2013


SAN CRISTÓBAL.- Con brillantez y expectación se ha celebrado el acto de entrega de los referidos  trofeos y distinciones en los salones del Hotel Las Lomas de la capital del Táchira  en una ceremonia presentada inicialmente por el cronista taurino César Omaña y continuada por Juan Lamarca.

El Trofeo la "Fábula Taurina", otorgado al espada de Orduña, Iván Fandiño, fue a  parar a las manos del directivo español Javier Morales en nombre del matador premiado ausente y ya en España, que valoró su magnífica, y fabulosa actuación en  la 2ª de Feria, ofreciendo una gran faena de lidia completa con capa y muleta a un toro de Rancho Grande, premiada con dos orejas y triunfal salida a hombros.

Buena feria ha echado el prestigioso ganadero Hugo Domingo Molina, constituido  en una célebre institución del toreo venezolano. Entre sus toros del hierro de Rancho  Grande, que han propiciado los grandes triunfos del abono, destacó el nº 89, de  nombre «Aviador» y de 465 kgs. de peso, lidiado por Gregorio Torres "Maravilla" en el  5º lugar de la corrida del viernes 25.

Por su excelente juego y enrazada bravura en todos los tercios, ha merecido se le  otorgue el preciado Trofeo de la "Fábula Ganadera", recibido por Amparo Molina, hija del titular de la ganadería.

El matador Leonardo Benítez, recogió el Trofeo "Antonio Bienvenida" instituido  para la mejor actuación del torero nacional, que le fue ofrecido por Rafael Enrique Casal, presidente nacional Venezuela del Círculo Bienvenida, el cual resaltó los  méritos del caraqueño por su extraordinaria, bravía actuación en la corrida de hoy, cierre de feria, que le permitió un aclamado triunfo con salida a hombros por la  puerta grande, en la lidia de los buenos toros de Rancho Grande.

El presidente de la Comisión Municipal Taurina, Luis Hernández, ha debutado este año al frente del palco presidencial, y su actuación desempeñándola con seriedad y acierto, ha merecido el reconocimiento general y especialmente el del Círculo Bienvenida tal como se lo expresó Juan Lamarca.

La Secretaria General del Gobierno del Táchira, María Gabriela Varela, igualmente recibió los honores bienvenidistas por parte del presidente del Capítulo, Alejandro Espejo, por el apoyo que su diaria presencia en las corridas celebradas supone para la FISS y Fiesta Brava.

Fue, por último, Gonzalo Medina, presidente del entidad financiera SOFITASA, el que recibió de Juan José Guerrero el botón honorífico en méritos a su manifiesta adhesión a la Tauromaquia y su respaldo a la consolidación del Capítulo de San Cristóbal del Círculo Bienvenida.

El directivo tachirense, Juvenal Branger, perteneciente a la afamada estirpe taurina estimada como uno de los pilares fundamentales del toreo en Venezuela, clausuró el evento con unas significativas palabras en pro de la pervivencia de la  Fiesta, de sus festejos taurinos, y en defensa del legítimo derecho de los ciudadanos a asistir a ellos, incluidos los menores de edad, y de la libertad de los  padres a adoptar la decisión sobre sus hijos como parte de la educación propia de  su responsabilidad.

Tras el remate por Juan Lamarca, con palabras de reconocimiento y felicitación a  los premiados, a los dirigentes del Capítulo anfitrión, al presidente nacional Rafael  Enrique Casal, y de gratitud a los miembros del presídium y numeroso público asistente, sonó entre clamores por la Fiesta, España y Venezuela, el pasodoble "Que Viva España", dando paso a continuación a la actuación de la declamadora Aura Cecilia Colmenares recitando poemas de forma magistral y emotiva en  recuerdo de la legendaria Gabriela Ortega, sobrina de Joselito el Gallo. / Gabinete de Prensa C.T.A.D.B.

Pablo Hermoso de Mendoza triunfador de la FISS 2013

Pablo Hermoso de Mendoza, vino vio y convenció en su presentación por ruedos venezolanos, lo que hizo que se le considerase como máximo triunfador del serial taurino tachirense. Foto: Fernando Zambrano.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL.- Culminado el último festejo de la Feria de San Sebastián 2013, la Comisión Taurina Municipal de la ciudad capital tachirense, presidida por el joven abogado Luis Hernández, ha fallado la premiación correspondiente a la presente versión.

En este sentido polémica se torna la misma, pues algunos apartados resultan un poco incongruentes, pues como el caso a la Mejor Faena, se premia una donde no se ha culminado la misma con la ejecución de la Suerte Suprema.

Vista así la lista de galardonados, esta es la relación de triunfadores.

TRIUNFADOR DE LA FERIA: Pablo Hermoso de Mendoza.

MEJOR TORO: «Tinajero» de Rancho Grande, lidiado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza la tarde del sábado 27.

MEJOR FAENA: Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, realizada al toro «Arenero» de El Prado, lidiado en tercer lugar la tarde del domingo 28, recibiendo los tres avisos.

MEJOR ESTOCADA: Iván Fandiño.

MEJOR REJONEADOR: Pablo Hermoso de Mendoza.

MEJOR NOVILLERO: Carlos Sulbarán.

MEJOR GANADERÍA: Las ganaderías en conjunto del Lic. Hugo Domingo Molina, el cual anuncia como Rancho Grande y El Prado.

MEJOR BANDERILLERO: Salvador Moreno.

MEJOR PEÓN DE BREGA: José Antequera.

MEJOR PICADOR: Desierto.
Iván Fandiño

Benítez recibe trofeo como triunfador de la Feria de Valencia 2011

Leonardo Benítez luciendo orgulloso el bello trofeo del CADB por su actuación en la Feria de Valencia 2011, el cual se le hizo entrega personalmente en San Cristóbal.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Darwin Rosales

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Emotivo el acto que este sábado, en horas de la mañana tuvo lugar por parte del matador de toros Leonardo Benítez, quien se le hizo entrega del trofeo de parte del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, denominada Fabula Taurina, como intérprete de la mejor faena de la Feria 2011 en la ciudad de Valencia, donde cortó dos orejas ante un encierro de San José de Bolívar, festejo en la que concedió la alternativa al joven espada local Manolo Muñoz.

Benítez, quien hoy había podido recibir dicho premio, a razón de entregarse en el marco de la Feria de San Isidro en Madrid y no haber podido asistir, lo recibe en esta oportunidad consciente del reto que mantiene de cara a próximos compromisos cómo será el que tendrá lugar mañana en el marco de la Feria de San Sebastián, el próximo domingo en Maracay, y el 11 de febrero en el marco de la Feria del Sol.

«Estoy motivado porque uno tiene que mantener su categoría. Es evidente que están saliendo jóvenes toreros venezolanos con ansias de triunfo y a ellos me reflejo para mantener esa ilusión cada tarde que me visto de torero», señala el espada caraqueño.

Acompañado de sus familiares y amigos más cercanos, su reencuentro con la ciudad de San Cristóbal sirve para mentalizarse de cara a un compromiso con la afición tachirense de enorme empatía con el veterano espada, quien arranca su vigésima campaña como matador por ruedos venezolanos.

ULTIMA DE LA FERIA DE SAN SEBSTIAN 2013: Agarrón Benitez-Fandi se salda con Puerta Grande compartida en la de cierre


Importante actuación de “El Califa” al que se le fue premio grande por la espada
Benítez ha dejado en la corrida efemérides número 100 en arenas venezolanas de su carrera el porque es primerísima figura del toreo.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Archivo

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Cierre de feria de verdaderos hechos importantes a destacar. Lo primero el toro que se lidió. Bravo y bien presentado encierro del Lic. Hugo Domingo Molina, quien ha echado “sus cartas fuertes” -que sabe que las tiene- de sus ganaderías para de esta manera dejar muy en claro quien el porqué es el ganadero de reses bravas más importantes del país. De los seis toros que reseño desde La Porquera, han embestido cinco, y dos de ellos merecedores de vuelta al ruedo, la que finalmente concedió el palco más no ejecutó el personal de mulillas de plaza. Petardazo.

Benitez-Fandi. O al revés como quieran llamarle, han dejado claro previo a su nuevo encuentro en Mérida porque son dos toreros de sumo interés verles. El uno por la raza que atesora como torero, y la única baza clara de cara a la superioridad que imponen los toreros extranjeros, el otro, un portento de facultades y recursos técnicos propio de quien torea literalmente todos los días en España. Pero ambos no contaban que les iba a salir un “gallito de pelea” como fue “El Califa de Aragua. Pena que la espada y tozudez por buscar la facilidad del indulto, al final le dejara sin trofeos, e incluso el anecdótico hecho de escuchar los tres avisos justo cuando se echaba frente a la puerta de cuadrillas. Pero allí quedo la impronta de un torero que puede ser si la suerte se lo permite.

Leonardo Benítez cumplía la tarde de ayer su corrida 100 en arenas venezolanas en poco más de dos décadas como matador de toros. Se dice corto, pero vaya tela que ha cortado “El Leon de Caracas” para estar donde está, en el sitial de primerísima figura del toreo venezolano.

Lo dejó evidente ante el que abrió plaza, bello berrendo, quien para esta casa ganadera no es de muchas garantías, pero por la mañana dieron el visto bueno, y no falló, pues ante la muleta de Benítez se desplazó con largura, suavidad, dejando muleta delante de pitones, y llevando hasta detrás de la cintura. Agradecido el toro, la faena tomó ribetes de importancia cuando sobre la zurda Benítez se enroscó a su cintura la almibarada más no fácil embestida de «Fandango» de Rancho Grande. Previamente en banderillas había lucido fácil el coleta caraqueño, y en capote variado, por chicuelinas y gaoneras, además de verónicas genufleza la rodilla. El medio espadazo desprendidito y el descabello dieron pie a la oreja.

Pero lo grande vino en su segundo, un cornalón castaño “tostao” de seriedad imponente el cual recibió de capa por afarolado de rodillas cerrado en tablas para luego endilgarle rosario de verónicas de temple y suavidad dignas de recordar. Nuevamente en banderillas dejó los palos con eficacia, para ya en la muleta compactar una faena de máximo interés, pues a la brava condición del toro, había que imponérsele con entrega, mucho sitio, distancia, temple para desengañarlo poco a poco y en especial aguante a las coladas que por el pitón derecho le probó el astado. Por la derecha la faena tuvo momentos de rotundidad magistral, pero fue por la zurda donde el público entendería el calado de lo que estaba Leonardo haciendo. Largo trasteo que en su medida y dimensión justa se dispuso a culminar de estocada entera trasera tendida, lo que hizo que la agonía del toro se dilatara y tras caer el astado desatarse la pañolada, la misma que estoicamente aguanto el palco presidencial del joven Dr. Luis Hernández con la concesión de una oreja, apéndice que vale por muchos tantos que ha cortado Leonardo en esta plaza.
El Fandi llevó la gente a la plaza, y se justificó a plenitud en su segundo ejemplar, cuajando una actuación de ribetes supremos.
Un torero tan veterano y rodado como Fandi es raro verle tan deslavazado, trapacero y a veces a merced de un toro como lo fue su primero del lote. Capote y banderillas, fueron tramite frio, llegando incluso a perder los pies tras salir de un par de rehiletes, los mismos que previamente había clavado a “toro pasado”. Y en la muleta tampoco lo vería claro David, donde a la encasta embestida del animal le aplicó la dosis de atropellarle con metralla de muletazos en las cercanías de pitones, y a ello excesiva gesticulación y desplantes con el tendido. Medio espadazo y dos descabellos dejaron su acto con mero silencio.

Pero el jabonero segundo suyo vino a cambiar el panorama. No viéndole aún del todo en el caballo, le banderilleó con mayores méritos y repertorio ya conocido. Y con la muleta, vaya gustazo el que se prodigó el espada granadino, pues al largo recorrido y encastada embestida se le une la transmisión de esos toros bravos que exigen a los toreros credenciales. Y las mismas las tiene Fandila, tanto por la derecha como por el contrario, en actuación de largo metraje ante la unánime entrega del público asistente. Amarró el triunfo con un espadazo entero, ligeramente desprendidito, para de esta manera pasear las dos orejas y el toro irse al desolladero sin la vuelta al ruedo que habían autorizado.
“El Califa de Aragua” perdió lo que pudo ser un triunfo apoteósico por la espada. Se llevó una oreja, como balance final.
Había expectación por ver a Hassan Rodríguez, quien en los carteles se anuncia como “El Califa” de Aragua. Y vaya que ha sorprendido su madurez a casi un año de haberse alternativado. Toreando reposado, ofreciendo lo necesario para sacar máximo provecho a la embestida noblotas y pastueñas del jabonero «Arenero» de El Prado, se ha trabajado Hassan una actuación completísima por ambos pitones, hasta llego el momento de tomar la espada. Allí equivocaría el destino de un triunfo, pues insistió en buscar el indulto del toro, incluso faltando el respeto de simular la suerte suprema con la espada ayuda, para dilatarse más de la cuenta, escuchando un aviso antes de perfilarse con el acero; luego el segundo cuando sufría un quinaria tras atravesar el toro en primeras instancias y haber golpeado con el verduguillo en reiteradas ocasiones, para sentenciar los tres avisos su labor cuando el toro doblaba. Las palmas de reconocimiento por un sector no se hicieron esperar a pesar de todo.

El que hizo sexto, no era lo mismo que el anterior. Más corto de recorrido y sin las bondades de aquel, se peleó literalmente con el toro, hasta llevarlo por la diestra lo más que pudo. Variedad y entrega prevaleció para que tras dejar estocada entera ligeramente desprendida ser premiado con una oreja, la que en parte consuela su debut por el ruedo de Pueblo Nuevo.

En el que cerró plaza actuó el jinete José Luis Rodríguez, quien clavó dos rejones de castigo y cinco banderillas -la mayoría de estas “a la grupa”- además de farpas cortas, ante un bravo ejemplar del hierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo, que le punteó en varias ocasiones las ancas de sus destacados caballos. Tras pinchar en una ocasión y dejar rejonazo contrario y caído, tímidas palmas se escucharon al final de su acto.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “César Girón” de Pueblo Nuevo.  IV corrida de abono.
Con poco más de tres cuartos de plaza (Aproximadamente 14000 personas), en tarde soleada y muy ventosa, se han lidiado toros de
RANCHO GRANDE (1º, 4º y 5º), EL PRADO (2º y 3º) y LA CONSOLACIÓN (6º), en su conjunto bien presentados variopintos de lámina, con un comportamiento en común como fue la nobleza y recorrido en la muleta, lote de toros que ofrecido emoción y en especial dejado a los toreros sacar a plenitud cualidades; ha destacado la codicia del 1º, la bravura encastada del 3º y el largo recorrido del 5º, este último premiado con la vuelta al ruedo, llevado por nombre «Atrevido» N° 99 de 440 kilos. Para rejones se lidio un toro de JUAN BERNARDO CAICEDO (7º), bravo y codicioso ante las monturas.
Pesos: 460, 441, 480, 450, 440, 450 y 445.
LEONARDO BENÍTEZ (palo de rosa y oro con cabos blancos), oreja en ambos
DAVID FANDILA “EL FANDI” (Luto y oro con cabos blancos), silencio y dos orejas tras aviso.
HASSAN RODRÍGUEZ “EL CALIFA DE ARAGUA” (Rosa y oro), silencio tras tres avisos y oreja.
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ (A la usanza portuguesa), leves palmas.
INCIDENCIAS: Bien en la brega Eliecer Paredes y en la vara Guillermo Guimerá. *** Destacada interpretación de los himnos y pasodoble despeje de plaza del cantante Nelson Hernández. *** Petardazo del Delegado de Callejón y Alguacilillo por no haber estado atento a la indicación del palco presidencial de la vuelta al ruedo al 5º toro, dejando que las mulillas se lo llevaran sin dicho premio al toro al desolladero.

DECLARACIONES – Pablo Hermoso: «Me queda muchas cosas por hacer, hay mucha ilusión todavía y mucho por aprender»


 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Foto: Fernando Zambrano

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Corrida que no ha resultado fácil para la terna de espadas actuante la tarde de este sábado en el ruedo de Pueblo Nuevo. El uso de los aceros ha privado a los espadas a pie irse con las orejas en la mano, tal y como lo dejan manifiesto en sus declaraciones.

Javier Castaño hace balance de su debut en plazas venezolanas. «Me ha faltado rematar con el descabello, pero me llevo cosas muy buenas, tanto en el primer toro como en el segundo, que ha hecho cosas feas desde salida, al relance de caballo a caballo, incluso rompiendo las puertas de las tablas, sembrando un poco de incertidumbre en los primeros tercios e imponerte a ese toro, eso tiene mucho mérito. La verdad que me voy contento no han sido toros fáciles y lo he conseguido metiéndolo en la muleta que eso es importante».

Sobre el juego del astado que más a gusto le dejo estar e impresiones de la afición de San Cristóbal señala: «Mi primer toro ha sido totalmente distinto al segundo, ha tenido un buen pitón izquierdo; la pena es que igualmente ha sido el descabello lo que me ha quitado las orejas. Me llevo una impresión buenísima de San Cristóbal. Si ya me habían hablado muy bien, lo que me llevo para España es aún más grande».

Rafael Orellana no termina de lamentarse lo que ha sido su vuelta a la capital tachirense e írsele el triunfo por el mal uso de la toledana: «La verdad es mi primer toro ha sido complicadísimo, se te venía encima por donde te pusieras, pero por lo menos allí me puse en el sitio y la gente vio el interés mío por no dejar pasar la oportunidad de pisar Pueblo Nuevo, y no solo la gente ver que se le pega pases únicamente a los toros buenos. Mi otro toro es si es verdad que es una pena haberlo pinchado hubiese sido un triunfo muy grande. Me entregue con ese toro de todo corazón… creo que más que técnica le puse todo la intención del mundo por sacarle partido. Allí queda eso».

Cuestionado sobre como planteó faena en las cercanías de pitones, abusando incluso de ello deja en claro: «Es verdad. Lo que pasa es que cuando comencé a torearle en los medios a él le costaba, se me paraba, debe de ser por lo poquita luz artificial que llega a los medios, lo que hizo que me fuera al tercio, donde de la misma manera se me fue apagando. Si se hubiese matado, seguro que hubiese de triunfo».

Exultante de emoción Pablo Hermoso de Mendoza no se contenía tras haber cortado las únicas orejas del festejo. «He puesto toda la carne en el asador, y me deje llegar el toro muy abajo del caballo, lo que tuvo una emoción tremenda por lo que ha ocurrido aquí. Me voy feliz y con muchas ganas de volver el año próximo. Me voy realizado al cien por cien…»

Sobre su balance de lo que ha sido su labor más completa en la que ha sido su primera incursión en arenas venezolanas enfatiza: «De los cuatro toros que he lidiado en Venezuela, ha habido tres que no han dado ninguna opción y este último mío fue muy complicado, con muchas teclas que tocarle pero por lo menos tenía algo que era emoción en su embestida. Pasando por sus terrenos de tablas apretaba muchísimo no quedando opción que aprovecharlo en esas querencias hasta que se vació, lo que para ejecutar la suerte suprema era complicadísimo. Tuve que arriesgar muchísimo metiéndome entre el toro y las tablas porque ya no salía y el rejón cayo en lo alto tirando el toro sin puntilla».

Para finalizar, se le señala que su irrupción en el rejoneo a supuesto lo que Leonel Messi para el futbol sonriente afirma: «No sé cómo lo cataloguen ustedes los periodistas, pero lo que sí está claro es que soy Pablo Hermoso de Mendoza y me queda muchas cosas por hacer, hay mucha ilusión todavía y mucho por aprender».

TERCERA CORRIDA - FERIA DE SAN SEBASTIAN 2013: Hermoso de Mendoza: ABC del arte del rejoneo contemporáneo


Nueva lección de toreo a la jineta del rejoneador navarro
Nueva apoteosis de Pablo Hermoso, al cortar las dos orejas única de ayer en la tercera corrida de la FISS
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Fernando Zambrano

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La corrida iba por el camino del tedio. El envío de la ganadería de El Paraíso ha sido una verdadera gallumbada, limpieza de potreros o vaya usted a saber. Uno a uno dichos astados dieron impresión de corraleados e incluso otras cosas más que sería gravísimo definir. El dije con la que el jabonero segundo se plantó en el ruedo fue la guinda de una situación que deben de tener muy en cuenta la sociedad de jóvenes ganaderos con las que Don Jerónimo Pimentel dejó sus hierros tanto en Colombia como Venezuela. Preocupante y lamentable que el esfuerzo de Pimentel por sembrar el toro bravo en Suramérica se diluya de esta manera.

Pero saltó a la arena en el último cartucho de la tarde Pablo Hermoso de Mendoza y todo fue alegrías. Para ello se encontró con un buen toro que le hizo expresar a plenitud las cualidades de sus equinos toreros. Es el toreo a la jineta en su más completa versión. Repito que difícilmente y solo elegidos logran la compenetración como la que Hermoso hace con sus caballos. Y allí están los resultados.
Técnica depurada y firmeza de pies del debutante diestro Javier Castaño, donde igualmente le quito la ocasión de “tocar pelo”.
Ya lo señalaba. Un quinario la corrida de mansedumbre contando para ello con toreros como del debutante Javier Castaño de sobrados recursos. O las ganas de justificarse ante lo infumable que fue el primero del lote de Rafael Orellana. Ni Pablo Hermoso había logrado colocar en vereda la tarde frente al tercero. Y para rematar se parte un pitón el 4º de la corrida y tenemos que esperar poco más de media hora para ver en el ruedo el zambombo sobrero, de serio trapío que impuso su ley en el tercio de varas, provocando tres tumbos al varilarguero Segundo Ramírez.

Javier Castaño tuvo en el que abrió plaza momentos de méritos a reconocer. La rotundidad con la que manejo las telas sobre la mano diestra, y la firmeza de faena en los medios hizo que el toro rompiera sobre todo por el pitón derecho, donde se explayo el coleta salmantino, sobre un palmo de terreno de la pesada y grumosa arena sancristobalence. Faena de maciza estructura que iba camino a premio luego del soberbio volapié con la que dejo la espada en lo alto. Pero el toro se amorcillo y hubo de necesitar cuatro golpes con el verduguillo.

El desorden de lidia del cuarto bis fue lo esperado ante la seria percha del remiendo de Juan Bernardo Caicedo. Aquí nuevamente Castaño aplicó el teorema de una lidia de inteligencia, pausas y aguante ante las embestidas bastotas del astado, el cual permitiría lucimiento sobre la zurda mano por la que Javier apostó y literalmente ganó la partida al bruto. Una pena que el espadazo que presagiaba efectos toricidas fulminantes no resultara y nuevamente con el descabello en tres ocasiones dejara ir la que de seguro era oreja a ley.
En sus manos tuvo la posibilidad del triunfo, pero la espada se lo privó a Rafael Orellana.
Orellana ha pechado con la cara y cruz de la moneda en cuanto a toros se refiere. Pregonao de maldad y aviesas intenciones fue su primero del lote, animal que desde su misma salida de capote se vencía por ambos lados, haciendo por el torero y por quien se le colocara enfrente. Orellana quiso justificar lo injustificable resultando volteado afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Fueron necesario cinco viajes con el acero para despachar tal regalito, lo que le agradeció los presentes.

Pero la bondad y nobleza del “zapatico” segundo suyo fue base para una labor preñada de entrega y voluntad de parte de Orellana donde abuso de las cercanías de terrenos a un toro el cual no dejo respiro entre pase y pase. La excepción que supuso «Bullidor» del envío de El Paraíso dejó en bandeja de plata lo que pudo haber sido un triunfo necesario, tras haberse pasado por bajo, por alto, por la espalda y ajustado a su cuerpo los noblotes viajes. Faena que comenzó en los medios cambiando por la espalda y de rodilla la embestida, y remató de dos viajes con el acero y tres descabellos, llevándose con ello las orejas de triunfo. La vuelta al ruedo supo a gloria a tenor de cómo había resultado la corrida para los de a pie.

Y vamos con Pablo Hermoso. Lo señalamos en crónica anterior, que este rejoneador ha marcado  un antes y después para el toreo a caballo. Es algo similar a lo que el “Pasmo de Triana” supuso para el toreo a pie. Eso es Pablo Hermoso. Y afortunadamente le vimos con un toro que posibilitó el milagro del toreo a la jineta en su máxima expresión. Lo hizo ante «Tinajero», bravo ejemplar de Rancho Grande donde desplego Hermoso parte de su arsenal de técnica con sus caballos. «Silveti», «Dalí», Churrumay» fueron protagonista de cites, quiebres, remates y cabriolas en las salidas de enorme expresión de cara al tendido. La cercanía de Pablo al clavar al estribo y el aprovechamiento de terrenos para dejar en lo alto tanto rejones como banderillas han dejado en evidencia la perfección de un arte que expresado a este nivel invoca aires de grandeza a dos ejemplares de suprema belleza: el toro de lidia y el caballo.

El fulminante rejón de muerte, contrario y caído hizo que el bravo pupilo de Hugo Domingo Molina rodara “pata arriba” en la misma puerta de toriles y con ello la concesión de las dos orejas y la merecida vuelta al ruedo al toro a sus despojos.

Previamente Hermoso de Mendoza se había labrado una actuación un tanto fría con el ejemplar de El Prado que enlotó en primer lugar. El fallo en rejones de castigo así como las marcadas querencias de tablas, apretando el toro hacia ellas a los caballos, dejo su actuación tras rejón caído y contrario en tímidas palmas.

La salida a hombros en loor de multitudes ante una afición rendida resume lo que ha sido un precedente y lección a futuro para el aficionado y público en general de lo grande que es el toreo cuando tiene como interpretes genios tocados por la suerte de llegar al máximo nivel. Y uno de ellos es Pablo Hermoso…

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “César Girón” de Pueblo Nuevo. III corrida de abono.
Con poco menos de tres cuartos de plaza (Aproximadamente 11000 personas), en tarde entoldada y ventosa, se han lidiado toros de EL PARAÍSO (Jackson Sandoval) dispares de presencia, mansos y desarrollando peligro sordo el 2º, resultando el mejor del lote el corrido en 5º, noble hasta que se paró. Se lidiaron para rejones toros de EL PRADO (3º) y RANCHO GRANDE (6º) el primero áspero y de marcada querencias a tablas. El otro, bravo, con largo recorrido premiado con la vuelta al ruedo, llevando por nombre «Tinajero» N° 149 de 455 kilos. De sobrero se corrió un toro de JUAN BERNARDO CAICEDO (4º bis) mansurrón que se dejó por el pitón derecho, protagonizando particular tercio de varas.
Pesos: 460, 442, 442, 550, 446, 455
JAVIER CASTAÑO (Azul rey y oro con cabos blancos), silencio tras aviso y palmas tras aviso.
RAFAEL ORELLANA (Azul Bilbao y oro), silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA (A la usanza rondeña), palmas y dos orejas.
INCIDENCIAS: Festejo el cual comenzó con 15 min de retraso. *** Igualmente se retrasó la corrida casi 30 minutos para la salida del toro sobrero. *** Escasa distribución de programas oficiales para los medios de comunicación. *** En general las cuadrillas lucieron desubicadas y poco atentas a la lidia que plantearon los toros, en algunos casos convirtiendo en verdadera capea lo acontecido en el ruedo. *** Castaño debutó en Venezuela con el toro «Alcahuete» N° 89 de 460 kilos de El Paraíso.

FESTIVAL DE LA ESCUELA TAURINA: Fandiño de nuevo destacado en el festival nocturno de feria


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Fernando Zambrano

Nuevamente el debutante diestro vasco, Iván Fandiño, ha sido el más destacado del festival taurino a beneficio de la Escuela Taurina “César Faraco” de la ciudad de San Cristóbal el pasado viernes. El mencionado coleta ha cortado las dos orejas de su ejemplar, perteneciente al hierro de Rancho Grande, al igual que el espada local Marcos Peña “El Pino”. Una oreja cercenó así mismo el rejoneador José Luis Rodríguez.

Con poco más de un quinto de plaza, en noche calurosa , se han lidiado reses de la ganadería Rancho Grande y Los Aranguez (1º) en su conjunto ásperos y a menos en la muleta, destacando el recorrido de lidiado en tercer lugar.

Por su parte los alumnos de la Escuela Taurina de San Cristóbal y de Mérida, David González y Camilo Cepeda han estado voluntariosos y con deseos de agradar, ante erales de complicado comportamiento en los engaños.

Los diestros Juan José Padilla y El Fandi fueron baja en el festival horas antes de iniciar el mismo por distintas razones, el primero por estar lesionado del tobillo y el segundo no haber arribado a la ciudad tachirense.

José Luis Rodríguez, oreja.
Javier Castaño, silencio.
Marcos Peña “El Pino”, dos orejas tras aviso
Iván Fandiño, dos orejas.
David González, palmas.
Camilo Cepeda, palmas.

SEGUNDA CORRIDA - FERIA DE SAN SEBASTIAN 2013: Iván Fandiño muestras irrefutables cartas en su presentación en Venezuela


Puerta Grande a base de valor impertérrito y pasmosa claridad de ideas
Puerta Grande de varios quilates la que se labrado la tarde de ayer en Pueblo el debutante Iván Fandiño, quien vino, vio y convenció a la entendida parroquia.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Archivo

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Hay toreros que en tardes decisivas salen a jugarse literalmente el “pellejo”. Los ves en la plaza y están tan convencidos de sus opciones de triunfo a costa de todo, que a veces uno pasa miedo desde la barrera viéndoles. Eso mismo hizo llegar al tendido la entrega y valor espartano del debutante diestro vasco Iván Fandiño en la segunda función de la Feria de San Sebastián. Dos orejas ha llevado a su esportón el diestro de la población vasca de Orduña, y las ha cortado como pocas veces se ve por estas plazas a toreros extranjeros salir al ruedo, dispuestos a todo, o el triunfo o la enfermería. Y a Dios gracias que fue lo primero, porque sobre todo en el que cerró plaza dejo constancia que sus triunfos repetidos en Madrid no son cuento de la prensa española.

Toros de Hugo Domingo Molina que se dejaron, habiéndolo de todos los matices, nobles, pastueños, sin humillar y muy medidos en la vara, dejaron ver opciones de lucimiento con la terna de espadas. A Padilla se le recibió cariñosamente a saludar al tercio, al igual que sus compañeros, y a sus manos tuvo posibilidad de “tocar pelo”. “Maravilla” dejo irse un toro de triunfo como fue su primero del lote, y cortaría la oreja de consuelo ante su segundo, en faena de menor calado pero meritoria, en especial con la decisión que se fue con la espada. En fin tarde entretenida con mejor entrada que el día anterior.
No ha dejado eco en los tendidos la presentación de Juan José Padilla, quien se ha ido de vacío, a pesar de la petición de trofeo en el que abrió corrida.
Ya le decíamos que al “Ciclón Ciclópeo de Jerez”, Juan José Padilla se le esperaba con morbo. Banderas con la insignia “pirata” se asomaron en los bajos de sol, como estímulo a un torero al que hay que reconocer su dignidad para estar allí, delante de los pitones de nuevo. Con el que abrió plaza ha hilvanado una labor de destellos, pero nunca de entrega total a las sosota y poco humilladas embestidas de un ejemplar que no le dejo estar con reposo por ambas manos con la muleta, venciéndosele en reiteradas ocasiones. Precisamente había quitado por delantales y banderilleado con lucimiento en los tercios previos, lo que tras estocada desprendida y trasera de lenta agonía en bajos de sol sirviera para que recibiera palmas tras petición por parte del soberano.

Tampoco estuvo a gusto con el que hizo cuarto. Se le veía mermado de facultades a Padilla pues en el toro anterior había sufrido torcedura de tobillo derecho rematando tercio de rehiletes, lo que hizo que no tomara los palos con este, ni tampoco se explayara en su lidia, deslavazada por demás y de escaso eco en el tendido, ante lo parado del toro. La estocada trasera hizo que se le silenciara.

“Maravilla” ha pechado en suerte el toro de más claras opciones como fue el segundo de la corrida «Violinista» de El Prado, el cual lució en el capote en sabrosas verónicas rematadas con media en el tercio. Las banderillas necesitaron de laboriosa brega por parte del peonaje, clavando Gregorio tres pares de espectacularidad en su preparación más no en su ejecución. Luego en la muleta la faena fue un sube y baja de tensiones, pues a las ganas del torero el toro exigía mayor firmeza de pies y mejores terrenos para su lidia, con el aliciente del largo viaje que ofrecía pero necesario rodaje para un torero más curtido. La espada así mismo le jugo mala pasada, necesitando tres viajes ante de dejar estocada delanterita y descabello, para ser silenciado.
“Maravilla” ha contado con la suerte a favor, con su primero del lote, pero la oreja de su regreso a la arena de San Cristóbal la cortó del que menos opciones auguraba.
Pero se redimiría en parte con el quinto, un toro de otra condición el cual exigió toreo de cercanías y dejarle la muleta en la cara para aprovechar los remolones viajes a las telas. Previamente le había banderilleado con limpieza, lo que unido al espadazo ligeramente desprendido para la petición fuera unánime en la plaza y el palco le concediera un oreja que sabe a gloria tras seis años sin hacer el paseíllo en Pueblo Nuevo, plaza donde fue triunfador en el 2006.

Ya decíamos que lo del debutante Fandiño es la representación de lo que es un torero con ambiciones de llegar a ser grande. Lo demostró toda la tarde, ante el tercero tras templarse en los medios con un toro de endebles fuerzas que sostuvo de pie a base de pulso, toques precisos y un conocimiento de terrenos en el ruedo que son propios de toreros curtidos en mil batallas. Obra ante «Presumido» de alta filigrana, en especial por naturales donde rompió su actuación de cara a un tendido apático por momentos a lo hecho en ruedo. Deszapatillado desde su inicio de faena la cinceló de soberbio volapié fulminante para que el joven presidente Luis Hernández desde su pajarera presidencial los pañuelos blancos con la rotundidad con la que ha procedido hasta el momento.

Asegurada la Puerta Grande con el que cerró plaza otro recital de valor y aguante el que se prodigo Fandiño. El toro le puso a prueba cuantos niveles de “testiculina” atesora y vaya que se ha vaciado totalmente pues uno a uno los muletazos por la diestra rebañaban sus pantorrillas a cada embestida, y ni se diga por la izquierda. Hizo pasar miedo a los presentes lo no del todo fue valorado por los aficionados y espectadores pues muerto el toro de estocada contraria y perpendicular ni se manifestó. Pero para quienes le vimos en su totalidad, nos quedamos con otro concepto.

Su salida en hombros simplemente resume aquel adagio que dice “querer es poder” y en los toros es palabras mayores…

FICHA DEL FESTEJO
Con poco más de tres cuartos de plaza (Aproximadamente 12000 personas), en tarde entoldada y calurosa, se han lidiado toros del Lic. Hugo Domingo Molina con los hierros de RANCHO GRANDE (1º, 3º, 5º Y 6º) y EL PRADO (2º y 4º), en su conjunto correctos de presentación, con recorrido y nobleza en distintos grados, destacando la nobleza y largo recorrido del 2º y la bondad a pesar de sus limitadas fuerzas del 3º.
Pesos: 480, 455, 480, 460, 475, 490.

JUAN JOSÉ PADILLA (Azul marino y oro con cabos negros), palmas tras petición y silencio.
GREGORIO TORRES “MARAVILLA” (Celeste y oro), palmas en ambos.
IVÁN FANDIÑO (Azul Bilbao  y oro con cabos blancos), dos orejas y ovación con salida en hombros.
INCIDENCIAS: En la brega destacó Gerson Guerrero. *** Fandiño debuto en Venezuela con el toro «Presumido» N° 21 de 480 kilos de Rancho Grande.

viernes, 25 de enero de 2013

Hermoso de Mendoza cincela un antes y después del rejoneo en Venezuela


A pesar de no contar con genero  propio para el lucimiento en la primera de la FISS
Pablo Hermoso de Mendoza en su debut en Venezuela a hombros, tras cortar las únicas orejas de la tarde de ayer en Pueblo Nuevo. 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Fernando Zambrano

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El titulo puede ser un poco sarcástico. Pero no queda duda que se puede resumir así. Y eso que lamentablemente Hermoso de Mendoza no ha contado con toros propios para total lucimiento. Es un antes y después para el toreo a caballo en un país con ansias de ver a plenitud la belleza del toreo ecuestre. Solo Pablo pudo colocar nombre propio a una tarde donde por momentos el palco presidencial se pasó de cicatera al momento de la concesión de trofeos. Pero al final ha quedado la impronta de satisfacción de los asistentes.

Los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo no se prodigaron de muchas opciones para el lucimiento. Cortos de recorrido y a menos en el tercio final, han lucido una percha inmaculada de presencia, lo que ha hecho que los espadas hayan tenido que sacar recursos extras para sacarles provecho. Talavante en su maneras estáticas e impávidas, El Pino en su voluntad y deseos de agradar y el mencionado Pablo Hermoso capítulo aparte en esta historia.

Marcos Peña ha dejado una tarde de contraste. Su primero un serio dije, ha lucido por momentos ambicioso y decidido, pero no así correcto en la lidia de un toro el cual necesitó de mayor firmeza de pies y planteamiento acorde a su condición de mansurrón. Las tandas por la diestra fueron lo mejor de su labor donde las intermitencias de estas además de su actuación por la zurda dejaron en ascuas una actuación con altibajos. El espadazo en todo lo alto fulminante despertó la pañolada del público el cual objetó la presidencia.
 El Pino ha estado con altibajos a lo largo de la tarde, a pesar de haber contado con materia de lucimiento para “tocar pelo”.
En su segundo de nuevo El Pino ha contado con genero para “tocar pelo”. El noble y bravo ejemplar de Rancho Grande ha dejado momentos de clara disposición con las telas el cual el mencionado torero de San Cristóbal atiborró de pases atropellados. Las ganas por agradar se encontraron por encima de la razón de una lidia basada en la ausencia de acople a la embestida del toro, en especial por la zurda, lado por donde más franco se desplazada el pupilo de Hugo Domingo Molina. El infame golletazo dejo en silencio una actuación sin mucho eco en el tendido.

Alejandro Talavante ha pasaportado dos toros de parada condición, que no fueron impedimento para que el espada extremeño hiciera gala de impávido y estático valor. En su primero del lote con el capote se le vieron los momentos más lúcidos, en especial el quite por chicuelinas, de mano baja, para posteriormente en la muleta su prólogo, con pases por alto aderezado con un cambio por la espalda hicieron presagiar fiesta. Pero el bello jabonero dijo nones con la pañosa, “agarrándose al piso” dejando solo la voluntad y toreo de cercanías de Talavante como bálsamo a tal condicionante.
Alejandro Talavante en las cercanías de pitones ante el parado jabonero que pecho en suerte.
El quinto de la corrida desde su misma salida de toriles no hizo pensar muchas opciones. Y a las pocas que había se aferró Talavante en trasteo largo, de mucha exposición en las cercanías de pitones, pero que ante un público desangelado toda la tarde, poca trascendencia tuvo. La estocada tendida y el golpe de descabello dejaron en tímidas palmas su actuación.

Le decíamos que Pablo Hermoso ha marcado un antes y después para el toreo a caballo en Pueblo Nuevo. Afortunados los que asistimos la tarde de ayer para presenciar el dominio, técnica, exposición y conocimiento supremo de terrenos por parte de un jinete que ha impuesto como norma la pureza en el rejoneo.

Con el tercero de la corrida ha armado espectáculo sobre «Viriato» bello equino el cual enceló con sus grupas las embestidas de toro en un palmo de terreno clavando dos rejones, donde su primero lo erró. Pero con banderillas se vino arriba Pablo Hermoso sobre «Disparate» con banderillas clavando al estribo, rematando dichas farpas con recortes sobre las grupas. Una  gozada que se prolongó con «Churrumay» en farpas cortas en un palmo de terreno para luego rematar labor de rejonazo contrario y caído, cortando dos orejas.

En el que cerró plaza, la tónica de su labor no cambiaría matiz, pues el serio jabonero corto de recorrido, no se dejó de florituras, las mismas que tuvo que extraer a cuenta gotas Hermoso de Mendoza exponiendo cabalgaduras en las cercanías nuevamente ante su ejército de caballos toreros. Una pena que el rejón caído, además de la frialdad del público dejara en leves palmas su labor, donde el triunfo ya estaba asegurado, y por supuesto la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO
Con poco más de dos tercios de plaza, en tarde calurosa y ventosa, se han lidiado cinco toros colombianos de JUAN BERNARDO CAICEDO, en su conjunto bien presentados, sosos y a menos en el último tercio, el cual se dejaron hacer fiesta. Se lidió en 4º lugar un toro de RANCHO GRANDE (Hugo Domingo Molina), bravo y noble, no del todo aprovechado.
Pesos: 505, 472, 440, 450 y 440.
MARCOS PEÑA “EL PINO” (Palo de rosa y plata), palmas tras petición y silencio.
ALEJANDRO TALAVANTE (Nazareno y oro), palmas en ambos.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Vestido a la usanza rondeña)
INCIDENCIAS: En las banderillas destacó Eduardo Graterol y José Antequera en el 2º y de nuevo Antequera en el 5º. *** Se guardó posterior al paseíllo un minuto de aplausos en la memoria de varios personajes de la fiesta brava venezolana, entre los cuales tenemos a “Veneno”, Rigoberto Bolívar y Ángel Luis Omaña. *** Pablo Hermoso de Mendoza debutó en Venezuela con «Aredelco» N° 316 de 440 kilos de Juan Bernardo Caicedo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Esta tarde arranca formalmente la Gran Feria de América


XLIX Feria de San Sebastián 2013
Pablo Hermoso de Mendoza, la gran atracción de la Feria de San Sebastián, única y exclusivamente a ser visto en el ruedo de Pueblo Nuevo hoy y el próximo sábado. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Ayer, luego de realizada la novillada de abono, con la partición de noveles espadas de las distintas escuelas taurinas de Venezuela, en este caso de Maracay, Tovar, Mérida y propia y San Cristóbal, esta tarde formalmente se da apertura a la gran feria de América, como reza su lema, como es la Feria de San Sebastián 2013.

Nuevos horizontes presenta el serial taurino sancristobalence, luego de asumida su organización la empresa de los hermanos Grisolia quien se anuncia a nombre de Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A.

Literalmente el regreso de los recordados empresarios y ganaderos emeritense a la palestra taurina venezolana lo hace por todo lo alto. Su experiencia ha logrado amalgamar cuatro corridas de toros de nivel supremo, donde destaca el gran debut en suelo venezolano del mejor rejoneador del mundo, como lo es el jinete estellés Pablo Hermoso de Mendoza, además de los espadas Iván Fandiño y Javier Castaño.

Nutrida presencia de espadas venezolanos en la persona de los veteranos Leonardo Benítez, Marcos Peña “El Pino”, Rafael Orellana, Gregorio Torres “Maravilla” y “El Califa de Aragua” junto a una variado repertorio de ganaderías donde se tiene a las colombianas de Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso, así como las venezolanas de Rancho Grande / El Prado / La Consolación.

Esos son los carteles que a partir de esta tarde tendrán como escenario el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo.

  • JUEVES 24 DE ENERO - I corrida de feria: Toros de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Marcos Peña El Pino.

  • VIERNES 25 DE ENERO - II corrida de feria: Toros de la ganadería venezolana Rancho Grande / El Prado / La Consolación para Juan José Padilla, Iván Fandiño, Gregorio Torres Maravilla.

  • POR LA NOCHE: Festival Nocturno a beneficio de la Escuela Taurina de San Cristóbal para los matadores Juan José Padilla, Iván Fandiño, Marcos Peña El Pino, y los novilleros Fabio Castañeda, David González, Camilo Cepeda y el triunfador de la novillada del 23 de Enero.

  • SÁBADO 26 DE ENERO - III corrida de feria: Toros de colombianos de El Paraíso y Ernesto González Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Javier Castaño y Rafael Orellana.

  • DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013 – IV corrida de feria: Rancho Grande / El Prado / La Consolación para Leonardo Benítez, David Fandila El Fandi, Hassan Rodríguez El Califa de Aragua y el rejoneador José Luís Rodríguez.

Carlos Sulbarán se lleva las palmas ante difícil examen frente a Los Aranguez

Ayer en la apertura de la Feria de San Sebastián 2013
Carlos Sulbarán, de la Escuela Taurina «Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida, triunfador de la novillada de apertura de la FISS 2013, tras cortar la única oreja ante el serio lote de Los Aranguez lidiado ayer. Foto: Cortesía
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Sin duda alguna que el toro en la plaza es el único que coloca en esta dura profesión que es el toreo, a cada quien en su sitio. Y sino que lo pregunten a los novilleros actuantes ayer en el festejo de apertura de la Feria de San Sebastián, en San Cristóbal. Serio y bien presentado encierro de la vacada caroreña de Los Aranguez, que colocó en exhaustivo examen los espadas que pecharon en suerte su lidia.

La suerte en estas lides es arisca. El novillero de mejores condiciones para la muleta vino a caer en manos del novillero que mayores falencias técnicas mostró, lo que deja en el gusto de los aficionados ese sabor agridulce. Los más complicados, en manos del resto de alternantes, fue un rosario de querer y no poder, lo que demuestra que oportunidades como estas son las que hacen toreros a futuro, siempre y cuando vengan con el rodaje suficiente para enfrentar las complicaciones del utrero de edad y serio como se vio la tarde de ayer en Pueblo Nuevo.

César Altuve apertura la función ante las justas fuerzas y limitado viaje de su antagonista, animal que en el resto de lidia no dejó estar a gusto al hoy por hoy novillero más veterano del escalafón. Banderilleó con eficacia y poco más, pues con la muleta poco lucir, despachándole con brevedad. Tuvo que sortear la lidia de muleta del tercero, tras enviar a la enfermería a su espada de turno, donde embarullado y acelerado se le observó, lo que contradice las ocasiones donde con similar genero ha estado más solvente. El medio espadazo perpendicular y el golpe con el descabello fue suficiente para ser aplaudido tímidamente.

Habíamos señalado que en el lote hubo un utrero con claras posibilidades. Ese fue el que correspondió al poco placeado Juan Gómez, quien haciendo alarde de voluntad y ganas, pero ayuno planteamiento de lidia dejo pasar por alto las nobles y largas embestidas de «Cazador», quien no cazaba sino pura tela, el cual requería firmeza de pies y conocimiento de terrenos para  sacar partido. La media ración de acero, saliendo de la suerte bastó para mandar posible utrero de orejas con las mismas al destazadero.

Miguel Molina, de la Escuela Taurina de Tovar ha pechado en suerte el novillero de más aviesas intenciones, como fue «Escapado» un verdadero dije el cual no consentía errores en su lidia, como fue las que dejó en evidencia el conocido espada tovareño, toreando con los brazos recogidos que la postre le valió que el novillo desde las mismas suerte de capote le arrollara saliendo maltrecho, volviendo nuevamente a la cara de la res, donde tras hilvanarle tres muletazos entre las rayas de picadores del tercio de matadores, se lo echara “a los lomos” de forma espectacular, encelándose con el joven diestro en el piso, lo que al final hizo que las asistencias se lo llevaran a la enfermería de donde no saldría. Queda en deudas las expectativas que en la pasada Feria de Tovar mostró el cariñosamente “Ovejo”.

Carlos Sulbarán ha salvado la tarde de irse en blanco, tras cortar a la postre única oreja de la jornada, en labor superficial, donde por encima de la voluntad y deseos del novillero emeritense, faltó el ajuste y acople en el manejo con la muleta, toreando en su máxima plenitud a la periferia de su cuerpo, lo que valió para el astado en su noblota pero no humillada condición pasara, fuera y viniera por la mano diestra en su mayoría, lo que cincelado al arrojado espadazo al volapié con la que se fue tras la espada justificara el que se le premiara con oreja.

Francisco “Chico” Paredes, otro de los pupilos de la Escuela Taurina de Mérida dejaría destellos de sus buenas maneras con el torerísimo recibo por verónicas en el tercio, rematando con larga cordobesa en los propios medios. Fue esto un oasis en el desierto, pues con la muleta, su labor no llegó a calar en el ánimo del tendido, a pesar de su insistencia por ambas manos, lo que tal vez pasaría factura al momento de la espada, necesitando de varios viajes con el acero, para despenarlo.

Cerró plaza el aspirante a rejoneador Willie Molina, quien desangelado y poco afortunado al clavar rejones y banderillas, hizo de su labor anodina, contando con el condicionante de un ejemplar de escaso celo a las monturas, lo que unido a su limitado repertorio técnico dejara su acto en mero trámite.

FICHA DEL FESTEJO
Con poco menos de un quinto de plaza (aproximadamente 1200 personas) con tarde soleada, calurosa y ventosa, se han lidiado seis novillos de LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño / Jesús Riera) en su conjunto bien presentados, con dispar juego en la muleta, encastados en su mayoría, desbordaron los pocos placeados alternantes, destacando la nobleza por el pitón derecho del 2º y el recorrido sin maldad de 4º
Pesos: 350, 370, 380, 380, 355 y 375
CESAR ALTUVE (Añil y azabache con cabos negros) Leves palmas y palmas en el que mato por Miguel Molina.
JUAN GÓMEZ “EL GATO” (Azul rey y oro), silencio.
MIGUEL MOLINA “EL OVEJO” (Cereza y azabache con cabos blancos), paso a la enfermería tras ser volteado en dos ocasiones.
CARLOS SULBARÁN (Nazareno y azabache), oreja.
FRANCISCO “CHICO” PAREDES (Verde esmeralda y oro), silencio tras aviso.
WILLIE MOLINA AGOSTINI (Traje campero), silencio.
INCIDENCIAS: En la brega destacó Gerson Guerrero y en las banderillas Fabián Ramírez en el 2º y Salvador Moreno en el 3º, en la vara William Hidalgo “El Llanerito” y Luis Quintana dosificaron castigo a lo largo de la tarde. *** El trofeo al triunfador de la novillada auspiciado por la alcaldía de y escuela taurina de Tovar fue para el merideño Carlos Sulbarán, quien igualmente actuara este viernes por la noche en el festival de la Escuela Taurina de San Cristóbal.