jueves, 23 de agosto de 2012

Vuelve las corridas de toros televisadas por la puerta grande en TVE


En pleno acoso nacionalista a la Fiesta, el ente público anunció que el 5 de septiembre retransmitirá un festejo de la Feria de Valladolid con un cartel de campanillas.
Era una de las noticias más esperadas por los taurinos desde hace más de un año. Seis años después, los toros vuelven a Televisión Española por la puerta grande, ya que el ente confirmó ayer que el próximo miércoles 5 de septiembre, a las seis de la tarde, retransmitirá la corrida de la Feria de Valladolid con un cartel con un trío de primeras figuras: Julián López «El Juli», José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río.

«Televisión Española» considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles», manifestó la Corporación a través de un comunicado. Así, se ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla. El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido una pieza crucial en esta negociación, ya que ha sido el mediador entre el actual presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, y Matilla, que además de empresario es el apoderado de Manzanares. Todos los protagonistas del festejo ceden sus derechos por lo que la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión. A partir de ahora todos los acuerdos con TVE se realizarán a través de esta asociación, que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos.

Reforzar la programación

De esta forma, el ente público va a reforzar la programación taurina. Además de Valladolid se emitirán una serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles de postín, en la confianza de que tendrán una gran audiencia potencial.

Esta decisión se produce en un momento singular para la Fiesta, que en el País Vasco es víctima del acoso y la oposición frontal de los proetarras que gobiernan en los municipios y que están planteando una ofensiva para cercenar las corridas de toros en esta comunidad autónoma. El pasado 20 de agosto, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, anunció que el consistorio no renovará la concesión de la plaza de toros de Illumbe, que llevaba regido por la Casa Chopera desde hace 15 años. La decisión, que responde exclusivamente a criterios políticos y sectarios, contó con la oposición del PP y el PSE y se hizo de espaldas a la ciudadanía.

Para que las corridas vuelvan a la televisión pública ha sido fundamental el empeño del colectivo de toreros del G10, que reúne a algunas de las principales figuras del toreo, y la Mesa del Toro. Algunos diestros, como se ha demostrado en el caso de El Juli, Manzanares y Talavante, están dispuestos a renunciar a sus derechos de imagen para no encarecer las retransmisiones. El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, declaró ayer que el regreso de la retransmisión de una corrida de toros a TVE responde a la «normalidad y a la inquietud de los ciudadanos» al tratarse del «segundo espectáculo de masas en España».

En febrero de este año, el Consejo de Administración de la Corporación decidió modificar el Manuel de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección «violencia con animales», ya que se consideró que la Fiesta tenía el suficiente peso específico cultural y sociológico para no figurar en esta categoría. Así, se dejaba la puerta abierta para que las corridas volvieran a TVE.

El ente público emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. La decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo, provocó el rechazo de los aficionados a la tauromaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta. / C. García – Madrid / Diario La Razón de Madrid. 
LAS CLAVES DEL REGRESO

OCTUBRE 2006
La Feria del Pilar en Zaragoza fue la última retransmisión de los toros en la cadena pública

ENERO 2010
Se modifica el Manual de Estilo de TVE. Los toros se definen como una actividad violenta

ENERO 2012
El G10 se reúne para quejarse por la supresión de las corridas y sientan las bases para el regreso

SEPTIEMBRE 2012
La cadena pública emitirá la Feria de Valladolid, con El Juli, Manzanares y Talavante en el ruedo.

1 comentario:

  1. gracias a todas las partes . que se acuerdan de todos los taurinos que no pueden pagar al plus..llevo mas de 20 años con el plus y manolo moles y en la segunda los veo el sabados a las dos ...muchas gracias por esa hermosa noticia amo los toros su arte y el valor de los toreros . un abrazo para todos los de buena voluntad que han trabajado tanto.........

    ResponderEliminar