domingo, 19 de agosto de 2012

SEMANA GRANDE EN BILBAO 2012: 1ª de abono - Puerta grande para Leonardo Hernández


ZABALA DE LA SERNA

Hermoso se agarró un globo de órdago cuando a la muerte del primero de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez ni Dios sacó un pañuelo. Y eso que dicen que Dios es de Bilbao. Pablo de Navarra se metió directamente en el callejón y ni quiso saludar una ovación así como caritativa. No se enteró la peña de nada. Ni del gran toro de Sánchez, a pesar de llamarse 'Zapatero', ni de la faena ligada y plena de temple del caballero navarro. Un ritmo sostenido y bárbaro en ambos contendientes.

Desde que 'Disparate' lo cosió a la cola en una vuelta al ruedo completa. La suavidad de los cuarteos sobre 'Chenel' en los medios derivaron hacia el tercio en una galope a dos pistas largo como el perímetro completo del ruedo. Un trincherazo a modo de recorte por los adentros fue un crujido de poder y torería. Una faena notable que siguió sobre 'Viriato' y se abrochó con 'Pirata'. El rejonazo final en todo lo alto, algo pasado quizá, contenía el licor de la guinda. Porque Pablo anda matando los toros por derecho. Pero por la colocación necesitó del descabello. Un golpe seco y la alucinante reacción del público. Inexplicable. O sí. A lo peor, más allá de la ignorancia, el peso de abrir plaza. Obra de trofeo sí o sí.

Leonardo, por el contrario, con las piruetas sobre 'Templario' ya había conquistado Vista Alegre. 'Templario' que luce el hierro de Pablo en el anca. Que te ganen la partida con tus cartas debe escocer doblemente. Magnífico caballo y magnífico Hernández en la coreografía, en la puntería en las reuniones, con esa cintura prodigiosa. Ya sobre 'Ole' había montado un lío gordo en la salutación, en lo que equivaldría a media docena de verónicas embrocadas de alboroto, enroscándose el toro a la montura. Buen toro, por cierto. A lomos de 'Xarope' un carrusel de cortas, violines incluidos. Una conexión bestial trepó por los tendidos. Leonardo cuenta con ella. Medio rejón sin partir, trasero y mortal de necesidad. La escenificación de la muerte y ahora sí una clamorosa petición que se fue hasta por el otro lado; Matías opinó como el pueblo para descerrajar la puerta grande al joven jinete.

Sergio Galán, antes de que Hernández descorchara el agua de Bilbao, desplegó una enormidad de recursos técnicos con un toro distraído y de escaso celo que provocó algún fallo que otro; alguno se deducía erróneamente de ver banderillas en el suelo que simplemente se habían desprendido. La cosa nunca despegó del todo ni con las rosas de 'Fado'. Tampoco luego se desquitó con un quinto paradote. Pese a los momentos vibrantes sobre 'Apolo'. Volvió a matar muy trasero.

Pablo también se había quedado con la miel en los labios con el cuarto con una faena más terrenal que del Olimpo en el que habita. A estas alturas el dolor de cabeza propiciado por el pasodoble por norma en rejones de cada lidia, más la pieza de regalo entre toro y toro, se trasmitía por el sistema nervioso en una violencia contenida y enfocada en la mirada hacia el músico del trombón y el hombre de los platillos. La banda de Erandio - la oficial se encontraba en el Arenal- se ganó el sueldo a pleno pulmón.

A lo acordes de 'Ragón Falez', Leonardo anduvo muy animoso más que ceretero con un toro rajado al que le expuso mucho para llegarle. El fulminante rejón de muerte elevó la temperatura hasta disparar la pañolada. Definitivamente Leonardo Hernández había caído en gracia con su desbordante y contagioso entusiasmo. A hombros se perdió en la tarde con puñados de la arena negra en las manos. / Diario El Mundo de España

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vista Alegre. Sábado, 18 de agosto de 2012. Primera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de muy distintos remates; fuerte y estupendo el 1º; distraído el 2º; muy bueno el 3º; desigual el 4º; paradote el 5º; rajado el 6º.
Pablo Hermoso de Mendoza, rejón en lo alto algo pasado y descabello (ovación). En el cuarto, rejón trasero y en los blandos (saludos ).
Sergio Galán, rejón trasero y algo desprendido (saludos). En el quinto, rejón muy trasero (saludos).
Leonardo Hernández, medio rejón pasado (dos orejas). En el sexto, rejonazo (oreja). Salió a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario