sábado, 24 de marzo de 2012

TAURINOS MEXICANOS UNIDOS en la defensa de la Fiesta ante un “sabadazo” que anuncia prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México

De los nueve que integran dicha comisión asistieron cinco; tres de ellos votaron a favor y los otros dos fueron abstenciones, que fueron suficientes para que el dictamen pase a la legislación de los 66 diputados que la integran. Un dictamen que puso en movimiento al medio taurino y fueron diferentes las opiniones que se escucharon y será la semana entrante cuando se reúnan las agrupaciones taurinas y hacer un plan para la defensa de la fiesta. Pero además, cada una de las agrupaciones por separado vienen trabajando en ese punto y planeando la forma de responder.

HERRERÍAS

El empresario de la plaza México, doctor Rafael Herrerías, que sería el principal afectado de llegar a ser realidad la prohibición, hace tiempo cuando hubo rumores de tal determinación fue contundente al decir: "Apuesto mi vida antes de que cierren la plaza México".

Muy tranquilo reveló que desde hace tiempo se viene reuniendo con gente importante y planteando la situación y ayer mismo iba a comer con unos diputados de mucho peso. "Aún falta mucho para que suceda si es que sucede lo que pretenden. Esta situación es de tipo político".

De momento no le preocupa, pero no deja de trabajar en ello.

ARTURO GILIO

El matador en el retiro Arturo Gilio, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, manifestó que se han venido reuniendo los empresarios y se ha acordado hacer un frente común y se han visto diferentes opciones para defender la fiesta y promover que la fiesta sea patrimonio inmaterial cultura de la humanidad.

Señaló que el dictamen es de tipo electorero que muchos están tomando como bandera política. "Seguiremos hablando con las autoridades adecuadas y hacerles ver los beneficios que arroja la fiesta a la comunidad. No es posible que después de varios siglos de existencia de la fiesta la quieran borrar de un plumazo. Venimos trabajando desde hace varios meses en ese tema y estamos solicitando que nos dé un espacio para dialogar".

JOSÉ MARRÓN

José Marrón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia al que localizamos sorpresivamente en España acompañando al matador Eulalio López "Zotoluco" fue escueto en su opinión al decir que el dictamen fue en contra de la libertad y estará de regreso el lunes para seguir trabajando a favor de la fiesta.

"ZOTOLUCO"

Ahí junto a José Marrón estaba el matador "Zotoluco" quien manifestó que esa determinación afecta sobremanera al mundo taurino y espera "que la sangre no llegue al río". También estuvo de acuerdo que esa determinación fue de tipo político y "que va en contra del don de la libertad y de la tradición mexicana". Agregó que hay problemas que necesitan de mayor atención que la prohibición de la fiesta de toros que no perjudica a nadie. Asimismo dijo que no es posible que la fiesta esté en manos de tres diputados perredistas.

Por cuanto a su preparación en ganaderías españolas con miras a su concurso en la feria de San Isidro en Madrid, dijo que ha estado en algunos tentaderos y ha toreado alrededor de 25 vacas y ha matado un par de toros a puerta cerrada con lo que ha retomado el ritmo al toro en España. El lunes estará de regreso.

SERGIO LEÓN

Sergio León, secretario técnico de la Comisión Taurina para el Distrito Federal, informó que la semana entrante, entre lunes y martes, se reunirán los integrantes de la comisión representando a los profesionales taurinos. Dijo que "no queremos estar cruzados de brazos y se seguirá trabajando en la forma de defender a la fiesta de toros. "No debemos dejar que sigan tirando golpes, mientras que los taurinos estemos con la guardia baja". Y señaló que desde hace año y medio la Comisión viene trabajando en ese punto. Añadió que el dictamen deberá pasar a la Asamblea Legislativa para que se someta a votación por los 66 diputados que la integran. "Hay que hacer un frente común para defender la fiesta".

ANTONIO URRUTIA

El matador Antonio Urrutia, representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, también señaló que es "un atentado a la libertad de elección de lo que queremos los mexicanos. Si a algunos no les gusta la fiesta que no asistan a las corridas de toros. Es un atentado a la cultura, y tradición de los mexicanos. Este movimiento es de unos oportunistas".

También apuntó que deben cuidar más los sucesos de violencia que hay en las calles y del narcotráfico imperante. Hay otros problemas que necesitan mayor atención que el trato que dicen es violento a los toros.

SUBALTERNOS

Fernando García, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros dijo que es un tanto preocupante el dictamen que aprobaron los de la Comisión de la Administración Pública, pero mientras no llegue a la Asamblea legislativa, seguirán buscando soluciones al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario