lunes, 19 de marzo de 2012

CONCLUYO EXITOSAMENTE SEGUNDA CONVENCIÓN BIENVENIDISTA

Realizada este pasado fin de semana en Maracay
 
NILSON GUERRA ZAMBRANO

La Segunda Convención Nacional del  Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida concluyó esta tarde con un reforzamiento del asociacionismo  taurino  y con una definición de acciones en los próximos meses en torno a la declaratoria de la  fiesta brava como patrimonio  cultural  inmaterial por  parte  de la Organización de Naciones Unidas.

Un coloquio, cuatro  conferencias y un acto protocolar de cierre conformaron el programa final de este evento, el de mayor  relevancia en lo taurino celebrado  en el  central  estado  venezolano  de Aragua.

El Presidente  de Honor del Capítulo Nacional Venezuela  del Círculo Taurino Bienvenida, Víctor  José López,  y el catedrático universitario Carlos Domingo Meza, moderados por Vicente Lozano Rivas, compartieron la actividad coloquial sobre la gestión previa a la  presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco)  de la  solicitud de una declaración que preserve la tauromaquia en los países donde se le conoce.

López  aprovechó  para referirse a la situación de negación de la libertad de expresión por parte de empresarios  venezolanos  de los medios de comunicación a los cronistas taurinos.

Las conferencias corrieron a  cargo de Juan Lamarca López (Los toros: problemática político – social), Miguel Guía Mijares (Caracas: una afición que no muere), Jesús  Ramírez González (La crónica taurina) y Miguel Riofrío Cuadrado (Situación de la tauromaquia en Ecuador). Esta última fue dada por el aficionado valenciano Ángel Stopello Mora, miembro del Consejo de Honor  del Capítulo Nacional  Venezuela.

En el acto protocolar de clausura intervinieron el Presidente de Honor del Círculo Bienvenida de Madrid Miguel Mejías Álvarez Buylla, Don Juan Lamarca López y  el Presidente del Capítulo Nacional Venezuela Nelson Hernández Ramírez.

Hernández asentó que esta convención ha fortalecido el asociacionismo taurino, ha afianzado las relaciones internacionales del capítulo venezolano y ha mostrado la robustez intelectual de la dirigencia bienvenidista, en clara ratificación del trasfondo  cultural de la tauromaquia.

El  texto completo de las palabras de Hernández se publica por separado.

La primera convención nacional del Círculo Bienvenida fue celebrada el año pasado, en enero, en la occidental ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario