miércoles, 21 de marzo de 2012

EXONERAN DE IVA IMPORTACIÓN DE TOROS DE LIDIA PARA VENEZUELA

Según decreto emitido la pasada semana
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Como una noticia inesperada, así se puede catalogar el hecho de la medida tomada la pasada semana por el gobierno venezolano, a través de la publicación de la resolución Nº 8.847, en la Gaceta Oficial Nº 39.882, en torno a la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos previstos en la Ley Orgánica de Aduanas para la importación de reses bravas.

Dicha información emanada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en conjunto con los ministerios de Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas, de Alimentación y de Comercio se ampara así mismo en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Esta disposición abarca un periodo de vigencia de un año a partir de la presente fecha, donde así mismo se ha tomado en cuenta tal providencia, la importaciones de bienes, materiales e insumos médicos quirúrgicos, así como para vehículos y equipos para la construcción de hospitales y fábricas de insumos para el sector salud, válida para las importaciones que se realicen como parte de los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela, con China, Colombia, Portugal, Turquía y Alemania respectivamente.

Además de la importación de reses bravas, otros elementos que reciben este beneficio para su importación son bovinos, tanto reproductores de raza pura para carne o leche; carne bovina fresca y refrigerada; leche, fórmulas lácteas de primera infancia, arvejas, frijoles, lentejas, trigo, así como maíz para la siembra y semillas para la siembra de girasol, algodón, cebollas, puerros, ajos, coliflor, brócoli, zanahoria, lechuga y tomate.

La resolución indica que las empresas interesadas deberán solicitar el certificado de no producción o producción insuficiente ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Señala además que una vez se obtenga el certificado deberán formalizar la solicitud de autorización ante la Intendencia Nacional de Aduanas del SENIAT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario