miércoles, 15 de abril de 2015

La Real Maestranza abre hoy sus puertas a los festejos continuados hasta el domingo 26

Las expectativas de la Feria de Abril
 
ANTONIO LORCA

Aunque las luces del real no se encenderán hasta las cero horas del próximo martes, la Feria de Abril, en términos taurinos, comienza esta  tarde y se prolongará hasta el domingo 26, fecha en la que la ganadería de Miura celebrará el 75 aniversario de su presencia ininterrumpida  en esta plaza desde 1940.

Comienza hoy un ciclo de once corridas de toros y dos espectáculos de rejoneo que llegan cuajados de expectativas o de incógnitas, según  se mire, por las especiales características de los carteles y las circunstancias propias de la fiesta de los toros.

No obstante, sería muy saludable para la tauromaquia que la Feria de Abril fuera capaz de emitir destellos triunfales; saludable para la  propia fiesta, tan necesitada de pulso vital; y saludable para los aficionados, ayunos de tardes emocionantes.

Las expectativas son muchas, y acrecentadas todas ellas tras la exitosa despedida de Espartaco, que ha encendido los ánimos, que era el  primer objetivo de la empresa Pagés. Así, se espera que ese emotivo festejo y la salida del veterano torero por la Puerta del Príncipe  animen la taquilla.

Pero Espartaco ha dicho adiós, y detrás de él queda toda una pléyade de toreros que debe cargar con la responsabilidad de la feria. El  primero de ellos es José María Manzanares, el único que se ha anunciado cuatro tardes, que pasó desapercibido el Domingo de  Resurrección, y aún tiene tres paseíllos para reverdecer laureles y demostrar que puede volver a ser protagonista en la Maestranza.

Junto a él, dos jóvenes, Lama de Góngora y José Garrido, en quienes están depositadas muchas esperanzas, toman la alternativa y se unen  a Borja Jiménez, que no desmereció el día de su doctorado de la mano de Espartaco.

Y dos veteranos más que reaparecen: Rivera Ordóñez y Dávila Miura. Ninguno de los dos despierta pasiones, pero el primero es ‘rey de  corazones’, y el otro se vuelve a vestir de luces para hacer la gesta de enfrentarse a los toros de su familia, los legendarios ‘miuras’ el día del  75 aniversario.

Otras ilusiones encierran los nombres del incombustible Enrique Ponce; Antonio Ferrera, triunfador el pasado año; el animoso Padilla, y el  siempre esperado El Cid, que pide a gritos un triunfo que le permita acudir confiado a su encierro con seis victorinos en Madrid. Y dos  perlas: Fandiño, que se ha apuntado a la corrida de Miura, y Manuel Escribano, el único de toda la lista que lidiará victorinos y miuras.

Y quedan los más jóvenes: Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Antonio Nazaré y Pepe Moral. Todos ellos están llamados a  confirmar su condición de aspirantes a figura, y los demás necesitan el triunfo para desempolvar la agenda de la temporada.

Sobre los toros quedan pocas expectativas. Con las excepciones de Victorino Martín y Miura, son los mismos hierros comerciales de  siempre, los que tanto añoran los toreros y rechazan los aficionados.

Y restan dos grandes incógnitas: la primera, ¿cómo se notará en la taquilla las ausencias de Morante de la Puebla, El Juli, Perera y  Talavante? ¿Serán o no determinantes en el devenir de la feria? Y la segunda: ¿por qué la empresa Pagés no ha contratado a Diego  Urdiales y a otros toreros que se han ganado con su esfuerzo y calidad un hueco en esta feria?

La respuesta primera dependerá de los que están anunciados. Un triunfo hará olvidar toda incomparecencia; la ineficacia de la empresa  Pagés es la explicación a la segunda.

 Los carteles son los siguientes:

15 de abril, miércoles: Joselito Adame, Oliva Soto y Esaú Fernández (toros de Cayetano Muñoz).

16 de abril, jueves: Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Javier Jiménez (toros de Fuente Ymbro).

17 de abril, viernes: Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral (toros de Montalvo).

18 de abril, sábado: Enrique Ponce, José María Manzanares y Lama de Góngora (alternativa) (toros de Victoriano del Río).

19 de abril. Espectáculo de rejoneo. Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero (toros de Fermín Bohórquez).

20 de abril, lunes: Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Pepe Moral (toros de Torrestrella).

21 de abril, martes: Juan Serrano Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque (toros de El Pilar).

22 de abril, miércoles: Enrique Ponce, Sebastián Castella y José Garrido (alternativa) (toros de Juan Pedro Domecq-Parladé).

23 de abril, jueves: Antonio Ferrera, El Cid y Manuel Escribano (toros de Victorino Martín).

24 de abril, viernes: Francisco Rivera, José María Manzanares y David Galván (toros de Núñez del Cuvillo).

25 de abril, sábado: Juan José Padilla, Miguel Abellán y David Fandila El Fandi (toros de Jandilla).

26 de abril, domingo (matinal): Espectáculo de rejoneo. Fermín Bohórquez, Joao Moura, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Luis  Valdenebro y Lea Vicens (toros de Benítez Cubero).

26 de abril, domingo: Eduardo Dávila Miura, Manuel Escribano e Iván Fandiño (toros de Miura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario