martes, 28 de abril de 2015

Culturízate en un San Isidro brillante repleto de arte y actos

Presentadas las actividades culturales que coparán la próxima Feria de San Isidro

Han sido presentadas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, encabezada por Carlos Abella, las actividades culturales que coparán la próxima Feria de San Isidro. Un conjunto de actividades culturales y artísticas que ya han comenzado en el presente mes de abril.

Sala Antonio Bienvenida

Martes 12. 12:30 horas. Presentación del certamen "Camino hacia Las Ventas”, patrocinado por Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Martes 12. 13.30 horas. Presentación del libro "Plaza de Toros de Las Ventas”. Relación de todos los festejos celebrados entre 1931 y 2014. Editado por el Centro de Asuntos Taurinos. Banco de datos del bibliófilo, José María Sotomayor.

Viernes 15. Descubrimiento del azulejo a la ganadería de "Toros de Parladé”, como la más completa en presentación bravura de San Isidro 2014.

Martes 19. 12:30 horas. Presentación del libro "Pancho Flores, el arte de la pintura taurina”. Autor: Heriberto Murrieta.

Viernes 22. 13:00 horas. Acto homenaje al diestro Sebastián Palomo Linares y descubrimiento de azulejo en su honor, en el pasillo del tendido 1.

Lunes 25. 13:00 horas.  Presentación del V Certamen de Escuelas Taurinas Comunidad de Madrid Canal +

Miércoles 27. 12:30 horas. Presentación del libro "Garapullos y Maúseres”. Autor: Antonio Fernández Casado. Editorial: La Cátedra Taurina.

Jueves 28. 12:30 horas. Presentación del libro "Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)”. Autor: José Carlos Arévalo. Editado por A.N.C.T.L.

Viernes 29, 12:30 horas. Presentación del documental "Los toros en el cine no taurino”. Autor: Doctor Enrique Sierra. Intervendrán: Andrés Amorós, catedrático y escritor y el autor, cirujano-jefe de la plaza Monumental de Barcelona.

Sábado 30. 12:30 horas. Mesa redonda sobre "La Tauromaquia en la biografía de Ortega y Gasset”. Intervendrán: Domingo López Ortega, Alberto González Troyano, Ignacio de Cossío, Gonzalo Santonja y Javier Zamora.

Sala Cossío

Sin confirmar fecha se celebrarará el acto de donación a la Biblioteca "José María de Cossío” del archivo personal del crítico de ABC y escritor, Vicente Zabala Portolés.

Sábado 9. 12:30 horas. Acto conmemorativo "Diego Ventura, diez años de camino hacia la gloria”. Homenaje a Diego Ventura en el décimo aniversario de su primera Puerta Grande en Las Ventas. El acto contará con la presencia del rejoneador homenajeado.

Domingo, 12:30 horas. Presentación de la novela "Amor con la mano izquierda”. Autor: Rodolfo Núñez. Editorial: Igriega. Intervendrán: El autor del libro, el ganadero Victorino Martín, y Enrique Corrales, tutor en la UNED. Presenta: Manuel Molés.

Jueves 14. 14:30 horas. Presentación del libro "Cargar la suerte. Interpretación de un misterio taurómaco”. Autor: Nicolás Sampedro. Editorial: Biblioteca Nueva. Intervendrán: El autor del libro y el torero y ganadero, César Rincón. Presenta: el periodista David Jaramillo.

Sábado 16. 12:30 horas. Proyección del documental "Agosto del 34”, en homenaje al diestro Ignacio Sánchez Mejías, coproducido por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) y Radio televisión de Castilla-La Mancha.

Sábado 23. 12.30 horas. Conferencia "Presente y futuro de la Fiesta”, organizada por ABOVENT. Intervendrán: los ganaderos Eduardo Miura y José Luis Lozano y el diestro Juán Antonio Ruiz "Espartaco”.

Domingo 24. 12.00 horas. Acto homenaje a Rafael Perea "El Boni” y Vicente Yesteras, organizado por "Garapullos y Maúseres”. Autor: Antonio Fernández Casado. Editorial: La Cátedra Taurina

Miércoles 27. 12:30 horas.  Presentación del libro "Garapullos y Maúseres”. Autor: Antonio Fernández Casado. Editorial: La Cátedra Taurina.

Jueves 28. 12.30 horas. Presentación del libro "Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)”. Autor: José Carlos Arévalo. Editado por A.N.C.T.L.

Viernes 29. 12.30 horas. Presentación del documental "Los toros en el cine no taurino”. Autor: Doctor Enrique Sierra. Intervendrán: Andrés Amorós, catedrático y escritor y el autor, cirujano-jefe de la plaza Monumental de Barcelona.

Sábado 30. 12:30 horas. Mesa redonda sobre "La Tauromaquia en la biografía de Ortega y Gasset”. Intervendrán: Domingo López Ortega, Alberto González Troyano, Ignacio de Cossío, Gonzalo Santonja y Javier Zamora.

Viernes 29. 12.00 horas. Presentación del libro "Joselito, the Real Deal”, traducción inglesa del original "Joselito, el verdadero”. Autor: Brian Harding. Editorial: Club Taurino of London. Intervendrán: el autor del libro, el periodista Francisco Aguado, Tristan Wood, cooeditor, y "Joselito”.

Sábado 30. 12.30 horas. XV Congreso de la Federación Taurina de Madrid "Protagonista el Toro. Encastes y comportamientos del toro de lidia visto por sus criadores”. I Jornada. Intervienen los ganaderos: Macarena Gallego, Ramón Gutiérrez Molina " Navalrosal” y Zacarías Moreno.

Domingo 31. XV Congreso de Tauromaquia, "Protagonista el toro. Encastes y comportamientos del toro de lidia visto por sus criadores”. II Jornada. Intervienen los ganaderos: Juan Ignacio Sagarra Gamazo , Miguel Reta Azcona y Juan Sánchez-Fabrés Mirat.

Junio

Lunes 1º. 12.00 horas. Presentación del libro "Del Reloj al Romero”. Autor: Jorge Ponce. Editorial: Ende.

Martes 2. Presentación del II Premio de Ensayo Taurino de ediciones Bellaterra y presentación del libro "Los amigos del toro”. Autor: Andrés Martínez de León. Editorial: Bellaterra.

Viernes 5. 12:30 horas. Presentación del libro "A las cinco de la tarde. La tauromaquia, un mito único”. Autor: José Segovia. Editorial Bubok. Intervendrán: el autor e Ignacio Álvarez Vara, "Barquerito”, periodista.

Domingo 7. 12.30 horas. Proyección de un documental de promoción de la Feria Taurina del Arroz, de Calasparra (Murcia), organizado por el Club Taurino de esta localidad.

Exposiciones
Sala Antonio Bienvenida

Del 19 de abril al 3 de mayo. Concurso de Pintura y Escultura para jóvenes "Pintaurus 2015.

Del 8 al 31 de mayo. "Ortega y Gasset y la tauromaquia”

Del 1 al 7 de junio. José Manrubia (Francia). Pintura.

Sala Antoñete

Del 27 de abril al 6 de mayo. Alfonso Rey. Pintura.

Del 8 al 13 de mayo. Guiomar Álvarez de Toledo. Pintura.

Del 14 al 19 de mayo. Joaquín Lora Sangrán. Pintura.

Del 20 al 25 de mayo. Nekane Etxeberría. Pintura.

Del 26 de mayo al 1º de junio. Nadine Rusé (Francia). Pintura.

Del 2 al 7 de junio. Dorota Bednarek (Polonia). Pintura.

Vitrina del tendido 1, del 22 de marzo al 12 de octubre. "Antonio García- Ramos”. Periodista y primer crítico taurino de TVE.

Del 22 de marzo al 12 de octubre. "Alfredo David”. Peón de confianza de grandes figuras del toreo entre 1920 y 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario