lunes, 20 de abril de 2015

Fundación Cultural Girón se pronuncia sobre situación en San Felipe

Caracas, 17 de Abril  de  2015

Ingeniero
ALEX SANCHEZ     
Alcalde del  Municipio San Felipe
Su despacho

Estimado Señor Alcalde:

La  Fundación Cultural Girón, institución  sin fines  de lucro  creada el 23 de octubre de 2013 y con funcionamiento en las entidades venezolanas Aragua,  Táchira, Zulia y Mérida, además  de contar con  seccionales en Colombia y Perú, se dirige a Usted con el  objeto de expresar su opinión sobre la importancia de la tauromaquia  en el  Estado Yaracuy y  en el Municipio San Felipe,  a propósito del decreto de su despacho No. 005 – 2015,  además  de  instarle a promover diálogos y acuerdos con sectores  nacionales  vinculados  al  tema taurino.

A lo largo  del primer trimestre del presente año la Fundación  Cultural Girón ha celebrado tres jornadas  de  Conferencias Culturales Taurinas  en San Cristóbal, Mérida y Maracay, para  promover el  conocimiento de la fiesta brava, desde  sus raíces locales hasta su desarrollo  como expresión cultural libre y  tomando en cuenta la incidencia económico – turística en cada lugar.

En Maracay afincamos la  tarea organizativa del evento en la  Cátedra  Libre  de Arte  y Tauromaquia  “César Girón”, que funciona en la  Facultad  de Humanidades de la  Universidad  Bicentenaria  de Aragua. Junto a  interesantes ponencias  aprovechamos para  reconocer  los méritos de personalidades aragüeñas de la fiesta brava e igualmente rendimos justificado homenaje a los promotores  de la  Feria de Nuestra Señora  de La Candelaria  de Valle de La Pascua.

En la continuación de nuestro calendario nos proponíamos celebrar la cuarta edición de Conferencias Culturales Taurinas en   San Felipe,  dentro del  marco ferial de  mayo, conceptuado  como uno de los más antiguos y concurridos de  Venezuela. Fuimos sorprendidos por la prohibición emanada  de su despacho, lo  cual  se contrapone con la normativa constitucional vigente que defiende  los derechos  de las minorías, promueve  el acceso a los bienes culturales ancestrales y  alienta  la libre  iniciativa, dentro de las normas legales específicas.

Yaracuy aparece en la historia universal  del torero como una entidad  en cuyo  territorio  tuvo lugar (Nirgua) la primera experiencia  taurina nacional, antes de la  fundación  de la ciudad  de  Caracas por Diego  de Lozada  en 1567, lo cual nos  relaciona con un pasado que constituye patrimonio cultural y tradicional  de la entidad, además de que en la actualidad hay  dehesas (fincas ganaderas para crianza del toro  de lidia) asentadas en el  Estado con sus  correspondientes aportes impositivos y de inversión  económica para provecho  de la sociedad.

Consideramos que el quehacer artístico –cultural  representado por la tauromaquia representa  el ejercicio  de la libertad, la soberanía  y la independencia venezolana,  es un modo de creación personal de los toreros  y sirve como  eje de las bellas artes: literatura, pintura, escultura y música, además  de que es motivo  de investigaciones historiográficas y sociológicas.

En torno  a la materia  del  tratamiento al toro bravo y fiero  de lidia, nuestra Fundación  Cultural Girón  puede consignar ante su despacho estudios científicos esclarecedores y aportar recurso humano  profesional y especializado, sin erogaciones para  el  tesoro municipal,  a  objeto  de  mejorar  la comprensión.
Durante  los últimos  años,  empresas transnacionales,  de esas que en el medio  nacional se califican  de imperialistas y gestoras de conflictos, ocupadas de elaboración de  alimentos para mascotas,  han venido invirtiendo divisas  para promover ataques  a la tauromaquia  venezolana, como si  los problemas del país fuesen generados por esta afición taurina y como  si la violencia nacional contra seres humanos no  tuviese importancia.

Deseamos,  con toda  sinceridad, que  en caso de  San Felipe y el decreto de su despacho se origine en otras razones  y no es el desconocimiento de la materia o en la inclinación   hacia  factores enemigos  de la nacionalidad, como los citados.

Atentamente

Junta  Directiva Nacional

Presidente  fundador         
Nelson  Hernández  Ramírez

Presidente Honorario
Boris Piñero Fuenmayor

Presidenta Ejecutiva
Myrna Girón Ricard

Vice  Presidenta
Columba Girón Díaz

Secretario  General
Nilson  Guerra Zambrano

Tesorero                  
Arnold Miranda Gil

Vocales
Marco A. Girón Lozano


Feres Gatrif Páez


Pepe Luis Núñez


Juan José Girón


Oscar Fernández Guillén

Presidentes  de  Seccionales


Estado  Aragua                   
Domingo  Mora Márquez

Estado  Táchira                   
Eutiquio  Hevia Porras

Estado   Mérida
Oscar Fernández  Guillén

Estado Zulia
Luis Perozo

República de Colombia
Enrique  Calvo “El Cali”

República del Perú
Carlos Castillo Alejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario