viernes, 10 de abril de 2015

El Juli: "No hay mejor causa para jugarse la vida que los niños con cáncer"

El próximo 31 de mayo la plaza de toros de Cáceres (oeste de España) será testigo de un día muy especial, en el que Julián López, el Juli se enfrentará a seis toros para ayudar a la investigación del cáncer pediátrico. Es "una de las mejores causas, y de las que más me motivan, para jugarme la vida", asegura.

"Soy padre y me sensibiliza mucho cualquier cosa que le pueda pasar a los niños. El cáncer es una desgracia tremenda, y por eso he decidido aportar mi granito de arena con una causa que me llena tanto a nivel personal", afirmó hoy el Juli en el acto de presentación del cartel, en Madrid.

Para el torero, volver a encerrarse con seis toros después de cinco años le supone una "especial satisfacción", pues festejos de esta índole "son el acto de generosidad más grande que puede hacer un torero por lo que supone artística y físicamente".

"Son corridas con una exigencia muy grande y un desgaste también enorme, pero el cariz benéfico de esa tarde es un motivo perfecto para expresar mi tauromaquia, una disciplina artística y cultural que siempre se ha involucrado con causas de esta índole", agregó.

Otros motivos que le han llevado a emprender esta apuesta personal han sido que el festejo se celebre en la localidad de Cáceres, en Extremadura, donde tiene una finca en la que reside desde hace muchos años, y también el hecho de apoyar al empresario José María Garzón. "A Extremadura la llevo muy dentro, y Cáceres es una plaza que regenta José María Garzón, que a través de su empresa Lances del Futuro ha realizado una apuesta grande por una idea de espectáculo que beneficia mucho al futuro del toreo", señaló.

Los fondos que se recauden irán destinados a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y a la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). La FEPNC pretende mejorar con el dinero que se recaude el proyecto de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias, que llevan a cabo desde hace 25 años a través de las 16 asociaciones de las que está integrada.

"Nuestra federación llega a más de 14.000 personas al año a través de una red estatal de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales; 45 pisos de acogida para familias que han de desplazarse para recibir el tratamiento; padres y madres que ya han pasado por lo mismo trabajando con las familias; y ayudas económicas", indicó el portavoz de FEPNC, Jesús María González.

En lo que se refiere a la investigación, los fondos recaudados se destinarán a "la financiación de ensayos clínicos que se desarrollan a nivel nacional en forma de protocolos internacionales de tratamiento de los niños con cáncer", explicó el doctor Tomás Acha, presidente de la Sehop.

Una enfermedad que afecta solo en España a 24.000 niños y adolescentes al año, de los cuales se superan el cáncer en torno a un 80%, "pero es vital poder rebajar ese 20% restante de niños que se quedan en el camino". Por eso también hizo un llamamiento a toda la sociedad civil con el fin de que se "implique con estos menores para impulsar la investigación y también para cubrir las necesidades económicas, sociales y psicológicas de la familias afectadas".

Para dicho festejo, además de los honorarios de los participantes y del dinero que se recaude en taquilla, se ha habilitado también una fila 0 y se ha activado un número para recibir "SMS Solidarios", cuyo beneficio irá también donado a las mismas asociaciones. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario