jueves, 17 de diciembre de 2020

PSOE y Vox interpelan a Abellán sobre las obras de Las Ventas

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid respondió en la Asamblea de Madrid a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios sobre algunas polémicas
 
GONZALO I. BIENVENIDA
@gonizdobienve
Diario EL MUNDO de Madrid
 
Miguel Abellán acudió a la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid a petición de los grupos parlamentarios Más Madrid, Unidas Podemos y Vox. Los temas a tratar eran, en principio, la reforma del Reglamento Taurino en la que trabaja la Comunidad de Madrid junto a la Federación de Municipios de la región y el balance de su primer año al frente del Centro de Asuntos Taurinos.
 
Sin embargo, la intervención con mayores argumentos vino de la mano de José Luis García Sánchez, del Partido Socialista: "Señor Abellán, esperábamos una gran intervención en esta Comisión sobre las famosas obras de Las Ventas que tiene protección como Bien de Interés Cultural. El Partido Popular prometió que se iba a hacer una remodelación estructural para garantizar la seguridad y que se pudieran dar otro tipo de espectáculos. Personalmente comparto esa iniciativa, pero no se ha hecho absolutamente nada. En tres años no hay ni proyecto ni anteproyecto. Tan sólo anuncios como si estuviera a punto de acometerse dicha obra. Le pregunté hace un año en esta misma Comisión que qué faltaba para presentar el proyecto de las obras, me dijo que sólo faltaba un informe de emergencias. Acudí a Emergencias y pregunté bajo registro en el mes de marzo por ese informe y me dijeron que ese informe no existía. No se puede decir algo cuando no es real señor Abellán. Conviene ser respetuoso con lo que se dice en esta Asamblea. Deben clarificar a todos los taurinos y a toda la sociedad lo que va a ocurrir con Las Ventas. ¿Se va a hacer ese proyecto o no? De momento no es cierto porque ni tienen los permisos ni tienen la intención real. Usted nos ha hablado de unas obras de emergencia que no les ha quedado otra opción qué hacer para mantener el edificio".
 
Por su parte, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, de Vox, felicitó a Miguel Abellán por este primer año al frente del Centro de Asuntos Taurinos aunque antes de terminar su intervención también quiso interesarse por el asunto de las obras: "Desde los tiempos de Cifuentes se viene hablando de ese proyecto de las obras, incluso se habló de un presupuesto de 15 millones de euros, ¿qué ha ocurrido con ese proyecto? ¿en qué punto está?".
 
Abellán esquivó este tema y se limitó a hablar de las obras de mantenimiento acometidas en el último año para no entrar en el fondo de la cuestión: "Sustitución de cubierta del edificio del desolladero, reforma y rehabilitación de la cubierta de la casa del mayoral, obras de reforma de las oficinas de gerencia por el defectuoso estado de conservación en el que se encontraba, reforma de la cubierta de las oficinas con carácter de urgencia debido al riesgo de derrumbe, rehabilitación del patio de caballos, adecuación de la Sala Cosío con el fin de poder albergar el fondo bibliográfico taurino más importante como es la Biblioteca Carriquiri, rehabilitación de la sala bajo el tendido cinco, un nuevo burladero, reforma del palco presidencial".
 
A cerca del asunto reflejado en el orden del día, el de la propuesta de reforma de Reglamento Taurino en la que se quiere omitir el artículo en el que se prohíbe el toro embolado y el toro ensogado. Alejandro Sánchez, de Más Madrid, fue contundente: "¿Sabe por qué estaba prohibido? Hubo accidentes mortales de personas. Por eso se prohibió en el año 92 y está recogido por el Reglamento del año 96. Ahora quieren traer prácticas taurinas que están prácticamente erradicadas en España". Miguel Abellán contestó que se trata de una "iniciativa de la Federación de Municipios, en la que se busca una actualización y en la que, por supuesto, no se dejará de lado la seguridad de los aficionados. No hemos decidido nada todavía a cerca del toro embolado ni otras prácticas de este estilo, se está trabajando en todas las propuestas".
 
En sus tres intervenciones, Abellán dedicó tiempo a discutir con un irrespetuoso parlamentario de Podemos llamado Javier Cañadas que dejó perlas como "parte de mi familia es taurina, es una pena, pero es así", "usted es torero pero no ha demostrado gallardía en esta comparecencia", "el Centro de Asuntos Taurinos es un chiringuito que no debería existir" o "sólo les falta soltar toros por la calle Alcalá para llevarlos a Las Ventas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario