miércoles, 23 de diciembre de 2020

“El Brillante” necesita ayuda urgente

Contagiado por Covid-19
Alfredo Gómez se encuentra delicado por el coronavirus / Cortesía Edmundo Toca
En el hospital donde se encuentra ingresado Alfredo Gómez se le tienen que administrar medicamentos muy costosos y no hay economía que lo aguante
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Apenas faltan algunos días para que concluya 2020 y la viralidad del Covid-19 sigue cobrando contagios y víctimas mortales y, no sé por qué ardides del destino últimamente se ha ensañado de fea manera con la Fiesta de los Toros, siendo una muestra de ello que ahora, desde hace unos días, el matador de toros en retiro Alfredo Gómez “El Brillante” se encuentra hospitalizado y delicado de salud por haber contraído el maligno coronavirus. 
 
Por ello, la familia taurina hace un llamado de urgencia para apoyarlo económicamente pues los medicamentos que se le aplican son de verdad costosos, pero necesarios para su recuperación. 
 
El diestro mexiqueño Alfredo Gómez Velázquez “El Brillante”, torero de dinastía, con 61 años de edad, es un espada muy estimado y bien recordado en el ambiente, con poco más de 48 años como torero y 41 de alternativa, ha puesto al servicio de la Fiesta Brava, desde hace tiempo, sus conocimientos sobre la materia para que las nuevas generaciones aprendan el oficio del toreo, además de que en algún momento también se dedicara al apoderamiento de toreros. 
 
Quienes conocen la trayectoria de “El Brillantito”, como se le conocía en su etapa novilleril, sabe que luego de debutar formalmente con caballos en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el 5 de noviembre de 1972, tuvo una sorprendente campaña de debut en la Monumental Plaza México, en 1975, pues en sus dos primeras apariciones, el 29 de junio y el 6 de julio, sumó cuatro orejas y así llegar a torear en el serial un total de 10 novilladas y otras nueve en la temporada de 1977. 
 
Es por ello que ahora que está en juego su salud a causa del coronavirus, Alfredo necesita de la ayuda de la familia taurina y es así que por medio de una aportación económica a la cuenta que pertenece a Miss Paty, esposa del matador, ya es verdaderamente urgente para aplicarle los medicamentos. El número de cuenta de BBVA para hacer el depósito es: 4152 3132 2804 1054.
 
DATO
Alfredo Gómez “El Brillante” es un espada muy estimado y bien recordado en el ambiente taurino, con poco más de 48 años como torero y 41 de alternativa
 
Hace 41 años: Manolo Martínez indulta a “Amoroso”
Sucedió en la Monumental Plaza México el 23 de diciembre de 1979 y dio vuelta con el ganadero de San Miguel de Mimiahuápam, don Alberto Bailleres
 
Un domingo 23 de diciembre de 1979, hace 41 años, en la Monumental Plaza México, dentro de su Temporada Grande Internacional 1979-1980, se dio la corrida en la que alternaron los espadas, el regiomontano Manolo Martínez, el aquicalidense Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el linarense Lázaro Carmona, quien confirmaría su alternativa, con el encierro de la dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam. 
 
Dos hechos ocurrirían esa tarde en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, primero, que en el toro que abrió plaza, de nombre “Mensajero”, el espada jienense Lázaro Carmona confirmó su doctorado de manos de Martínez y ante la presencia de “Armillita Chico”. Lo significativo fue que, a este astado, Carmona le dio una bellísima series de lances a la verónica, de los mejores que se han visto en la historia de esta plaza. 
 
Pero lo realmente sobresaliente fue la faena de Manolo Martínez a “Amoroso”, al que, tras una gran faena, incluyendo sus personales verónicas y sus chicuelinas, en tanto que su faena de muleta por ambos pitones, la hizo prácticamente en el centro del redondel. Logró indultarlo en medio del contento general y al final dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero don Alberto Bailleres. Fue el noveno toro indultado de los 34 que van en la historia de la Monumental Plaza México. 
 
Pie. Manolo Martínez toreando a “Amoroso” / ADARBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario