domingo, 13 de diciembre de 2020

José María Macías apunta para bueno

Merecido triunfador 
José María Macías se acomoda y corre la mano con torería / Cortesía Ángel Sainos
El diestro tlaxcalteca ha logrado sobresalientes actuaciones en noviembre y ahora en este diciembre, en los cosos de las ciudades de Tlaxcala y Huamantla
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Se llevó a cabo este sábado 12 del mes en curso la tan ansiada corrida Guadalupana con la que se reinauguró el emblemático coso techado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala y como resultado tuvo que el diestro local, José María Macías se alzara con el triunfo al cortarle una oreja a cada uno de los toros que le tocó lidiar de la ganadería de La Joya, de encaste español de Parladé, de irreprochable presencia y juego más que interesante, obteniendo dos de los astados, tercero y sexto, el lote del huamantleco, el premio del arrastre lento. 
 
Al final, José María salió en hombros mientras que sus alternantes, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” le “tumbó” un apéndice al cuarto astado del festejo organizado por la empresa “Toros Tlaxcala”, llamado “Devoto” y, el también tlaxcalteca, Gerardo Rivera, se hizo de una oreja del segundo toro joyero, “Milagrito”. 
 
El anfitrión Macías cuajó dos intensas faenas para cortarle una a su primero, “Cerrito” y una también a su segundo, “Peregrino”, siendo ello un fiel reflejo de la preparación que ha llevado a cabo durante toda esta complicada pandemia, pues lo único que prevalece en la mente de José María es seguir así, en plan triunfal y sin bajar el ritmo. 
 
Como muestra, está el “botón” con el que alcanzó el éxito este sábado Guadalupano, recordando que José María venía también de haber toreado de manera positiva la corrida del pasado lunes 2 de noviembre en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, de la ciudad de Tlaxcala, donde logró cortar la única oreja del festejo a un ejemplar de la dehesa de Atlanga y en el que fungió como testigo de la alternativa de su hermano Emilio Macías, con el toro “Pepis”, mismo que le cedió el espada español Jairo Miguel. 
 
Sin duda, dos triunfos relevantes para José María Macías que, en estos tiempos de pandemia, le vienen más que bien para futuras actuaciones, dando un fuerte golpe de atención, sobre todo, ya pensando en la campaña que podría hacer en 2021. 
 
Recordamos que este diestro de Huamantla, Tlaxcala, se hizo matador de toros en el coso “La Morenita” de Altzayanca, Tlaxcala, el 21 de julio de 2018, llevando como padrino al tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y de testigo al guanajuatense Diego Silveti, con el astado llamado “Carajillo” de la divisa de Coyotepec. 
 
Son ya entonces, poco más de dos años de doctorado en los que José María Macías ha luchado de manera constante para lograr el presente que ahora mismo está viviendo y que, seguramente, no dejará que ese buen nivel descienda en entrantes apariciones. ¡Enhorabuena y suerte matador!
 
DATO
El espada huamantleco ha dado muestras claras de que en él pude haber un torero que pueda refrescar la actual “Baraja Taurina” nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario