domingo, 12 de noviembre de 2017

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS – SEGUNDA CORRIDA: Fernando Roca Rey corta meritoria oreja en segunda corrida de Acho

Joselito Adame ante el primero de su lote
JAIME DE RIVERO

Fernando Roca Rey fue hoy el triunfador de la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima al cortar una meritoria oreja al cuarto de la tarde, en una jornada en la que Juan del Álamo también cortó trofeo, mientras que Joselito Adame poco pudo hacer con el peor lote.

Roca Rey tuvo una importante actuación en Acho, tras unos años de ausencia. Estuvo decidido con el capote, lucido con las banderillas y dominador con la muleta, por encima de las condiciones de sus toros. Al primero de La Viña, lo recibió a portagayola, destacando con un ceñido quite por chicuelinas que levantaron a los tendidos. Colocó tres pares de banderillas arriba, recibiendo nuevas ovaciones. La faena la inició en los medios con el cambiado por la espalda, ligado con el de pecho. El toro, tardo, soso y reservón, acudía sin convicción por lo que los muletazos fueron de uno por uno por ambos pitones. Mató de una estocada arriba bien dirigida que lo hizo doblar.

Al cuarto de El Olivar, Roca Rey lo fijó y dominó a la verónica demostrando mucha seguridad. El quite fue por lopecinas muy ovacionadas. Volvió a destacar con las banderillas, la última citando de rodillas para luego clavar en todo lo alto. El toro, también tardo y reservón, impidió el lucimiento en las primeras series que fueron de estudio. Poco a poco lo pudo meter en muleta hasta bajarle la mano. De rodillas cuajó la serie más aclamada de muletazos por bajo, para continuar toreando de naturales. Bernardinas y arrucinas fueron el preludio de una estocada con la que cortó una oreja sin discusión.

Joselito Adame tuvo el lote menos propicio. Al segundo de El Olivar lo recibió a la verónica, con ocho lances y la media que hicieron presagiar lo mejor, pero el toro llegó a la muleta con poca fuerza y sin recorrido, truncando el empeño del diestro mexicano. Lo despachó de dos pinchazos y una estocada. El quinto de La Viña cortaba el viaje y reponía por ambos pitones, haciendo difícil ligar dos muletazos seguidos. Acabó con él sin más trámite.

Poco pudo hacer Juan del Álamo con el tercero de La Viña, soso. Si obtuvo una oreja al codicioso sexto de El Olivar, al que recibió finamente a la verónica entre aplausos. Inició faena pegado a tablas llevando con largos muletazos rodilla en tierra a un toro fijo y repetidor. Series por derechazos y naturales se sucedieron ante un buen ejemplar, sin que el torero pudiera aprovechar sus buenas embestidas. La manoletinas finales precedieron a una estocada trasera, de rápido efecto, que le permitió cortar una oreja.

La Feria Taurina del Señor de los Milagros cumplió hoy la segunda de las cinco corridas de abono de su 72° edición, que se prolongará hasta el 3 de diciembre próximo.

Este serial se realiza en Lima en los meses de octubre y noviembre desde 1946, y en ella han toreado figuras mundiales de la talla de Juan Belmonte, Manuel Rodríguez "Manolete", Antonio Ordóñez, Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri".

La plaza limeña de Acho, inaugurada en 1766, es la más antigua de América y la tercera del mundo, cuenta con capacidad para unos 13.000 espectadores, es monumento histórico nacional de Perú desde 1972 y es parte del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1991 por estar ubicada en el casco histórico de la capital peruana.

Este año es el segundo a cargo de la empresa mexicana Casa Toreros, que maneja la concesión del coso limeño y la organización de la feria. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario