miércoles, 22 de noviembre de 2017

El hato de La Playa promedió 438 kilos

Para la novillada semifinal en Guadalajara

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa Espectáculos Taurinos de México hace saber que todo se encuentra listo para la novillada semifinal de la Temporada Chica 2017 en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, a llevarse a cabo el próximo domingo 26 de este mes a partir de las 16:30 horas y cuya final se efectuará el siguiente domingo 3 de diciembre, ya sea en un mano a mano o en una tercia de triunfadores, dependiendo del resultado del festejo que viene.

Como se sabe, en el cartel aparecen los nombres de seis novilleros, cinco de ellos sobresalientes durante la primera fase de la campaña y el otro, triunfador del serial menor de Monterrey, mismos que buscarán meterse al festejo final en el que estará en disputa el preciado trofeo “Manuel Capetillo”, ellos son el aguascalentense José María Pastor, el jalisciense Arturo de Alba, el guanajuatense Francisco Martínez, el también aquicalidense Iván Hernández, el potosino Ricardo de Santiago y el zacatecano Rafael Soriano, todos con la capacidad para ir busca del triunfo en una plaza de la importancia del “Nuevo Progreso”.

Ellos habrán de lidiar entonces un encierro, con 438 kilos de promedio, tras ser reseñado, recibido y aprobado, de la ganadería de La Playa, casa de la divisa en verde, guinda y amarillo, propiedad de doña Bertha Domínguez de Villarreal, vecina del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León. Las siguientes son sus características:

Se trata del astado marcado con el número 14, con un peso de 420 kilos, de pelaje negro entrepelado, bragado y paliabierto, de nombre “Pinturero”; el 57, con 430, cárdeno oscuro, bragado y delantero de pitones, “Tejón”; el 85, con 440, cárdeno oscuro y playero de astas, “Rayito”; el 93, con 440, cárdeno oscuro, listón, nevado, bragado y cornidelantero, “Tabaquito”; el 65, con 450, negro, meano y abierto de cuerna, “Gitanillo” y el 43, con 450, negro, meano, axilado y tocado de un pitón, “Boticario”.

Como reservas estarán los ejemplares de la misma dehesa titular, el 87, con 480, cárdeno, listón, careto, bragado, calcetero, coletero y corniapretado, “Soldado” y el novillo herrado con el número 56, con 450 kilos, de pinta cárdeno oscuro y playero de arboladura, llamado “Cascabel”.

GANADORES DEL TROFEO “MANUEL CAPETILLO”

El colombiano Juan Francisco Almeida en 2009.
El aquicalidense Gerardo Adame en 2010.
El tlaxcalteca Angelino de Arriaga en 2011.
El aquicalidense Ricardo Frausto. En 2012.
El aquicalidense Nicolás Gutiérrez en 2013.
El aquicalidense Diego Sánchez en 2014.
El aquicalidense Diego Emilio en 2015.
El aquicalidense José María Hermosillo en 2016.

NOVILLADA DE LUJO EN FÁBRICA MARÍA

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Miércoles 22 de noviembre (Guillermo Chichitz, especial).- De acorde a la tradición e importancia que se la ha dado en años recientes a la tradicional novillada que se monta en el coso “Silverio Pérez” de la localidad mexiquense de Fábrica María, se presentó en las instalaciones de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros el cartel con los alternantes que habrán de partir plaza el próximo 27 de diciembre.

Dicha función la encabeza el aquicalidense José María Pastor. Como segundo espada irá el regiomontano Cayetano Delgado, siguiéndole el mexiquense Cristian Antar y cerrando el michoacano Baruch Arreola, quienes lidiarán astados de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga en punto de las 16:00 horas.

El diestro Francisco Doddoli, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, presente en el evento, comentó al respecto: “Es un cartel de lujo el de Fábrica María. Son cuatro novilleros importantes y con grandes cualidades. José María Pastor es un novillero que ya está listo para la alternativa, este mismo año toreó en Las Ventas de Madrid. Cayetano Delgado viene de estar preparándose en España y mostrará los avances en su toreo. Cristian Antar es un muchacho al que he visto en diferentes plazas y tiene muchas cualidades para destacar. Y a Baruch lo he visto en el campo y tiene mucho sitio, sigue mejorado su toreo. En conjunto es un cartel muy atractivo y que bueno que se siga dando esta novillada que desde hace años es importante y esperada por los novilleros”.

Por su parte, los dos novilleros Antar y Arreola, también presentes en el anuncio de la novillada, coincidieron en que es un gusto verse anunciados en la plaza “Silverio Pérez” de Fábrica María pues debido a su cercanía con la Ciudad de México, mucha gente conocedora del toro asiste a este tradicional festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario