lunes, 20 de noviembre de 2017

“El Juli” en gran nivel

De la inauguración del serial mayor 

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Inició el reciente domingo 19 de noviembre la Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México anunciando la empresa “TauroPlaza México” el atractivo mano a mano entre los espadas, el madrileño Julián López “El Juli” y el aquicalidense Joselito Adame, con el encierro de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez pero la verdad, en alguna medida, como se dice por ahí, “el gozo se fue al pozo” más el juego que dio el ganado pues la disposición de los matadores quedó más qua manifiesta, además de que los aficionados hicieron una estupenda entrada.

Pero desglosemos el festejo en tres aspectos: el ganadero, el torero y el del público, todo envuelto en un clima de baja temperatura.

Sin duda, se esperaba más en el juego de los astados de la divisa en azul celeste blanco y plomo pues en términos generales evidenciaron sosería y poca fuerza. De alguna manera, el mejor del hato de San del Río, Querétaro, fue el corrido en segundo lugar pues tanto el primero como el tercero no pasaron de regulares, sobre todo con éste último, con el que la gente se equivocó y acabó aplaudiéndolo en el arrastre pero la verdad es que todo se debió a la magistral lidia que les dio “El Juli”.

Sobre los matadores encartelados, sin discusión Julián López tiene un gran nivel, dando la lidia correcta a cada toro, sabiendo y entendiendo a la perfección las cualidades de sus astados. Pudo haber salido de la plaza con tres orejas pero la faena a su segundo la malogró con la espada pero lo que hizo en el ruedo ahí quedó.

Su alternante Joselito Adame, con toda la experiencia adquirida en las temporadas que realiza en cosos de Europa, Sudamérica y México le han dado pie para desplegar una solvente tauromaquia, quedando ello de manifiesto, sobre todo, en la estupenda faena que le realizó al primer toro de su lote pero que la “echó por la borda” al no estar atinado con el alfanje.

Y el público, de verdad, ha hecho una gran entrada a pesar de que a la misma hora tuvo en contra que en el estadio Azteca se llevó a cabo un partido de la semana once de la NFL entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland, además de que por televisión toda la tarde se trasmitieron los dos últimos encuentros de la jornada 17 que cerró el torneo regular del Apertura 2017 de la Liga MX , uno entre Toluca y Xolos y, el otro, con Santos Laguna y el América como contendientes.

Así que los aficionados a la Fiesta de los Toros muy bien, sólo quedó a debernos el resultado del festejo que abrió el serial mayor del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

ENRIQUE PONCE DONARÁ SUS HONORARIOS

MADRID, España. Lunes 20 de noviembre (Cultoro).- El matador de toros Enrique Ponce ha decidido donar a la Fundación Carlos Slim sus honorarios íntegros de la corrida que toreará el próximo domingo 3 de diciembre en la Monumental Plaza México, misma en la que ya había anunciado que actuaría con carácter benéfico para los afectados por el terremoto que recientemente padeció este país. Dicha fundación por cierto, quintuplica las donaciones realizadas, por lo que la aportación del maestro de Chiva, Valencia, tendrá mucho más alcance y llegará a más personas.

Se sabe que la Fundación Carlos Slim recauda fondos para aliviar los daños causados por los sismos y todo lo que se consiga lo invierte en ayuda humanitaria para damnificados, protección del patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de centros de salud y escuelas, construcción de viviendas de mejor calidad y rehabilitación de mercados dañados.

Enrique Ponce siempre ha sentido un fuerte vínculo con la afición de México, país donde, al cabo de torear tantos años, ha fraguado grandes amistades. De este modo, al conocer la tragedia, fue el primer torero en ofrecerse para torear desinteresadamente en una corrida benéfica para las víctimas del terremoto.

Por ese mismo motivo, ha tenido ahora el gesto de donar sus honorarios íntegros de la corrida que toreará el próximo domingo 3 de diciembre en la Monumental Plaza México, dentro del cartel ya conocido, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y, los diestros, el propio Enrique Ponce, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, con toros de las ganaderías de los Herederos de Teófilo Gómez y Julio Delgado.

CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ: “ME HACE ILUSIÓN VENIR A MÉXICO”

QUERÉTARO, Querétaro. Lunes 20 de noviembre (Especial).- El diestro madrileño Cayetano Rivera ofreció una rueda de prensa este lunes con miras a lo que será su regreso a la Monumental Plaza México dentro de la segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018.

Como se sabe, el próximo domingo 26 de este mes, Cayetano hará el paseíllo junto al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, los matadores de a pie, los aquicalidenses Arturo Saldívar y Leo Valadez, quien habrá de confirmar su alternativa.

FRASE
“Lo afronto con mucha responsabilidad pero con una gran ilusión, es un reto importante”: Cayetano Rivera Ordóñez, matador de toros.

Así pues, acompañado de su apoderado, el matador de toros en retiro, Curro Vázquez, Rivera Ordóñez expresó su sentir ante el importante compromiso de regresar a suelo nacional: “Me hace muchísima ilusión volver a México, torear en un país al que le tengo mucho cariño, no sólo por lo que supone a nivel profesional sino porque en lo personal también tiene un gran significado”.

Con un respaldo de una temporada de gran nivel en España y recuperado del percance sufrido en Zaragoza, Cayetano afirma estar en las mejores condiciones para encarar una prometedora temporada en 2018, por lo que la tarde de México tiene un gran significado y relevancia para continuar en ese nivel: “Lo afronto con mucha responsabilidad pero con una gran ilusión, es un reto importante”.

Después de 8 años de ausencia en la Monumental Plaza México, Rivera Ordóñez compartió que llega en un momento de consolidación, “más hecho, con más oficio, tengo confianza en mí y eso me puede permitir sacarle más provecho a los toros. Después de este tiempo de no venir, regreso en otro momento, en otra etapa de mi vida, la que afronto con ilusión y ganas”, afirmó.

CIFRA
8 años tuvieron que pasar para que Cayetano volviera a la Monumental Plaza México y ahora lo hace con mayor madurez torera.

Por su parte, el apoderado Curro Vázquez, también ratificó la importancia que tendrá para Cayetano pisar de nueva cuenta el escenario más grande del mundo: “Vuelve a México, a una plaza de la que sé le hace gran ilusión y aquí estamos, con el ánimo de que las cosas salgan bien y sean del gusto de la afición”.

Cayetano entonces continuará en la ciudad de Querétaro y realizará campo en los próximos días previos a un compromiso que ha despertado gran interés y expectación entre la afición mexicana y de otras latitudes del Orbe Taurino.

A MANERA DE ENTRENAMIENTO: LEO VALADEZ PISÓ LA PLAZA MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Lunes 20 de noviembre (Emilio Méndez, especial).- El joven diestro de Aguascalientes Leo Valadez ya pisó el ruedo de la Monumental Plaza México.

Fue al mediodía de este lunes cuando lidió a puerta cerrada un ejemplar de la dehesa de Bernaldo de Quirós como parte de su preparación de cara a lo que será su confirmación de alternativa en el gran coso de Insurgentes el próximo domingo 26 de este mes en un cartel de lujo de talla internacional, mismo que complementan el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el madrileño Cayetano Rivera Ordóñez y el también aquicalidense Arturo Saldívar, con ejemplares de Jaral de Peñas.

Valadez entonces pudo mostrar su toreo fresco, variado y profundo con un ejemplar al que le faltó fuerza pero que le sirvió de mucho a Leo, quien así pudo vivir por primera vez la sensación de torear en el ruedo de la plaza de toros más importante de América.

Leo Valadez continuará su preparación en el campo bravo queretano durante estos días para afinar detalles y estar a punto para la fecha, sin duda, más importante de su corta pero importante carrera taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario