lunes, 24 de junio de 2013

Un festival y una novillada prólogo de la Feria de Tovar 2013

Paralelos a los carteles de la Feria de la Virgen de Regla
Precioso documental en 3D el que se estrenará este 28 para calentar el ambiente que dispone los mundialmente conocidos encierros de San Fermín en Pamplona a partir del 7 de julio. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal y como habíamos dado a conocer, para este próximo 6 y 7 de septiembre, previo a la 170ª Feria de la Virgen de Regla 2013, se llevarían a cabo dos festejos taurinos, como prólogo a la gran cita tovareña, organizados por COREALSA y presentados este pasado viernes en la noche por las autoridades respectivas y algunos actuantes.

En este sentido, para el viernes 6, se estará llevando a cabo una novillada con picadores con utreros a designar para los novilleros emeritenses Carlos Sulbarán, José Antonio Salas, Camilo Cepeda, el tovareño Gabriel Vivas y el mexicano Javier Castro. Al día siguiente, sábado 7, se estaría escenificando un festival taurino de lujo con la actuación de los matadores de toros venezolanos César Vanegas, Leonardo Rivera, Rafael Orellana, Jonnatan Guillén, el mexicano debutante Alfredo Gutiérrez y el español Iker Cobo, donde hasta los momentos despacharían astados de las ganaderías Rancho Grande, El Prado, Los Ramírez, Los Marañones, La Cruz de Hierro, Los Marañones y Los Aranguez.

Ambos espectáculos, el cual registran carácter benéfico pro fondos del Programa de Equinoterapia "Simón Bolívar" que se está impulsando en el Coliseo El Llano de Tovar y ya consolidado en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, tendrían el importe de boletas casi “simbólico” por lo que el motivo es más que merecedor del apoyo de la afición de la Sultana del Mocotíes como de zonas aledañas para lo que sería un fin de semana previo a la feria taurina de múltiples eventos, pues el domingo 8 aparte de las actividades eclesiásticas se desarrollaría la competencia de la Carrera del Burro, de singular y numerosa presencia de propios y foráneos.

Todo esto serviría de prólogo a los cuatro carteles que conforman la base de la feria taurina en honor a la patrona de los tovareños, que se conforman de tres corridas de toros, una novillada picada nocturna y un festejo cómico-taurino, con presencia de las ganadería venezolana San José de Bolívar (tanto en corrida como en novillada) así como de las colombianas El Capiro y Paispamba, para la que se anuncian los espadas españoles Iván García, Gabriel Picazo, Manuel Escribano, los colombianos Paquito Perlaza y Sebastián Vargas, el mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y los venezolanos Rafael Orellana, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” y José Miguel Parra, además de los novilleros venezolanos Tomás Martínez, Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, y el colombiano “El Calío” plantilla de toreros cuyos carteles estarían dándose a conocer antes de mediados del próximo mes.

SAN FERMÍN, DESDE DENTRO Y EN 3D

Los toros, la calle Estafeta, los corredores, el chupinazo... Todo, en 3D. Este 28 de junio, una semana antes del comienzo de los San Fermines, llega a las pantallas 'Encierro (Bull running in Pamplona)', del director holandés Olivier van der Zee.

Esta película documental, que se proyectará en 3D, se centra, por tanto, en los corredores, en sus motivaciones, en sus sentimientos. Está protagonizada por seis 'héroes del encierro' que, con sus testimonios, muestran en qué consiste esta tradición. Todos ellos estarán acompañados de Javier Solano, el periodista que cada año, y ya son 22, ha retransmitido los encierros cada mañana para TVE.

En cuanto a la técnica elegida para grabar las imágenes, sus creadores destacan que habrá "imágenes nunca vistas hasta ahora, como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 metros por el centro de la calle estafeta siguiendo la manada de toros y corredores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario