miércoles, 26 de junio de 2013

Tomás Martínez anunciado para actuar en la Plaza México

En el marco de la Temporada de Novilladas 
Tomás Martínez, novillero tovareño que está despuntando a paso firme en México, como es el hecho de estar en la Temporada Chica 2013.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Un hecho indiscutible es el paso importante que ha venido tomando la trayectoria novilleril del tovareño Tomás Martínez Terán por ruedos mexicanos. El esfuerzo de estos dos últimos años se está viendo en la trascendencia de ruedos que poco a poco se ha permitido hacer el paseíllo, tarea no fácil por demás, a razón de lo competido y cerrado que es dicho escalafón en el país azteca.

Pero la constancia y valor ha valido para que este año y específicamente desde abril a la fecha su nombre retumbe en destacados compromisos. Tal es el caso de su actuación en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, primer clarinazo de atención, para así abrirse paso en otros cosos, que se complementa a las continuas invitaciones a ganaderías del campo bravo mexicano que le han hecho pulir continuamente condiciones.

Lo cierto del caso que este miércoles fue presentada la Temporada de Novilladas 2013 en la Plaza de Toros México, y su nombre luce en las marquesinas del cartel. Suprema vitrina esta la que se espera tenga Tomás la oportunidad de aprovechar, con miras a proyectar su nombre y carrera como torero.

Este 7 de julio próximo arranca dicha temporada de festejos menores, y tal como explicó el Gerente General de la Empresa Taurina de la Plaza México, C.P. Juan Castañeda, un total de 12 novilladas mínimo que podrían llegar a 18 o 20 festejo siempre y cuando haya apoyo de público pudieran llevarse a cabo, contando como escenario el imponente coso de la Avenida Insurgentes.

La plantilla de novilleros anunciados para actuar en el redondel de la capital azteca la encabezan los jóvenes espadas mexicanos Miguel Alejandro, José Mari Macías, Christian Verdín, Paulo Campero, Alejandro López, Efrén Rosales, “Mirafuentes de Anda”, Sebastián Palomo, Ávila de la Torre, Claudio Montiel, Jaime Ruiz, Edgar Badillo, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Antonio Lomelín, Alejandro Lima “El Mojito”, Javier Gallardo, Karla de los Ángeles, Paola San Román, Jorge Didier, Cristián Hernández Jorge Rizo, Gabriel Sánchez “El Gaby”, Juan Pedro Moreno, Ricardo Frausto, Pepe Nava, Luis Ignacio y Adrián Padilla. Espadas extranjeros, aparte de Tomás Martínez estarán presentes los españoles Miguel de Pablo, Raúl Cámara Cañedo y el colombiano David Martínez. Del mismo modo anuncian que se presenten los aspirantes a rejoneadores Eduardo Rubí, Alejandro Zendejas y Joaquín Gallo.

Para tal efecto los hierros ya reseñados serian de las vacadas de Atenco, Xajay, San Marcos, Marco Garfias, Marrón, Barralva, La Cruz, Jorge María, Cuatro Caminos, Puerta Grande, Arturo Gilio, Brito y El Vergel.

El cartel que abre temporada, será con utreros de la ganadería de San Marcos, donde estarían haciendo paseíllo el jinete Eduardo Rubí, y los Forcados Hidalguenses, así como los novilleros Edgar Badillo, Diego Emilio, Ángel Lima "El  Mojito", Pepe Nava y Sebastián Palomo. Esta serviría de selección para próximos carteles, que semana a semana se estarían anunciando por parte de la empresa a cargo.

“MIRAFUENTES DE ANDA” Y CHRISTIAN VALENCIA
NOVILLEROS PARA LA FERIA DE TOVAR

A poco de definir si en definitiva el diestro sevillano Manuel Escribano “deshoja la margarita” sí viene o no a la Feria de Tovar, la empresa taurina R&M Producciones tiene definida la plantilla de toreros a presentarse en el marco del abono en honor a la Virgen de Regla, a mediados de septiembre próximo.

Los últimos nombres confirmados son los del novillero mexicano “Mirafuentes de Anda” y el valenciano Christian Valencia, este último hijo del recordado maestro Bernardo Valencia, lo que unido al espada local Tomás Martínez y el colombiano “El Calío” completarían el cartel de la novillada nocturna con picadores que abre serial.

Otro novillero mexicano que estaría por estos predios sería el hidrocálido Efrén Rosales, joven espada de 22 años, quien viene precedido de importantes actuaciones en plazas puntuales mexicanas como La México, San Marcos de Aguascalientes o Nuevo Progreso de Guadalajara, en esta última sufriendo seria lesión de ligamento medial y menisco de rodilla derecha que lo dejo en el dique seco por espacio de siete meses en 2011.

Calificado por la prensa taurina mexicana como un torero fino, de temple con muletazos largos y de arte, independientemente del valor y la entrega que le pone en sus actuaciones, tiene Efrén aval así mismo de haber toreado en la plaza francesa de Arles, lo que hace que se le considere uno de los novilleros actuales puntero.

El cartel que le anuncia en Tovar le encartela al lado de los novilleros emeritenses Carlos Sulbarán, José Antonio Salas, Camilo Cepeda, el tovareño Gabriel Vivas y el mexicano Javier Castro este próximo viernes 6 de septiembre, con reses aún por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario