domingo, 23 de junio de 2013

TEMPORADA EN MADRID – Un accidentado y frustrante mano a mano

Las Ventas: arranca el verano taurino. *** Los dos novilleros mejores del curso en Madrid: el colombiano Ritter, herido, y el extremeño Rafael Cerro, competente y valeroso pero sin suerte. Tarde muy ventosa.
BARQUERITO

SOLO EN LA TERCERA tanda de una faena de valeroso encaje, el segundo novillo de Lozano Hermanos, aventado, brusco e incierto, se vino encima de Sebastián Ritter en un arreón de sorpresa y lo prendió o arrolló. Lo tuvo encunado, lo volteó antes de dejarlo caer al suelo y en el aire debió de pegarle la cornada en el muslo que iba a dejar sentenciado antes de hora el mano a mano que Ritter libraba con Rafael Cerro. Los dos novilleros de más ambiente en la temporada 2013 de Madrid.

La caída a plomo dejó grogui a Ritter, que se negó a retirarse. Un gesto de entereza. Se sostuvo como fuera, cuadró al toro, que se puso por delante, y cobró media estocada trasera de muerte lenta. Antes de la estocada y la cogida, Ritter tuvo el detalle de citar en la distancia para abrir faena, sujetarse sin rectificar pese a que, rebotado y violento, el toro solo pegaba taponazos, y hasta atreverse a pegarle con la zurda una tanda meritoria de cinco ligados sin ceder ni un palmo. El detalle no tuvo eco. Estaba fría la gente.

No tanto en el toro anterior. Un novillo de imponente trapío que, distraído y ajeno al asomar, ni siquiera llegó a fijarse en Cerro, que lo esperaba a porta gayola –de rodillas en la segunda raya- y ahí se estuvo sin retirarse ni atrincherarse. Y, al fin, la reunión de toro y torero. Llevó la peor parte Cerro, prendido por la entrepierna porque el toro se quiso sacudir cuerpo y capa a la vez. Una paliza. Después de la paliza, un amago de competencia. Ritter salió, capote a la espalda, a quitar desafiante en su turno. Ya empezaba a hacer estragos el viento y ninguna de las cuatro gaoneras, ceñidísimas, tuvo vuelo por eso. Una brionesa de broche. Cerro salió a replicar: por valencianas o saltilleras, tres, cosidas a un farol y revolera. Cerro también salió en el toro que hirió a Ritter a quitar por chicuelinas costaleras solamente bien intencionadas.

Dentro de ese prólogo accidentado y prometedor cupo, además, la única faena armada y sustanciosa de toda la tarde. Distraído y sin apenas celo, pero noble, el primero tomó engaño con son despacioso y, sin rematar viaje, fue toro manejable. Cerro anduvo firme con él, se templó en algunos muletazos lentísimos, ligó sin perder pasos ni perderle la cara al toro y resolvió con una suficiencia que ya ha dejado probada en Madrid varias veces. La última, el pasado abril, con un violentísimo novillo toro de Guadaira que le hirió en la estocada.

Esa cornada de estocada se le estuvo apareciendo como un fantasma a Cerro en esta tarde tan rara del mano a mano arruinado en el primer asalto. A ninguno de los otros cuatro toros que tuvo Rafael que matar les vio la muerte. Le costó pasar con la espada y no llegó a hacerlo en rigor, entró a paso de banderillas, fueron unos cuantos los intentos, en  varios de ellos soltó engaño. Dos avisos en el primero y en el último de los toros que mató. Un aviso cargante en los otros tres.

Tanto aviso fue cruel balance, porque Rafael estuvo muy entero. No se afligió ni un instante. Le plantó cara a un tercero dificilísimo, agresivo, incierto, a la defensiva en su querencia de tablas y lo pasó por las dos manos sin temblarle el pulso. Esa fue su faena de más corazón, pero una de las más largas. No medir los trasteos fue pecado mayor cuando la corrida se había quedado para él solo. Y no salirse del patrón obligado de lo que Cañabate llamó “los dos pases”.

No le importó a Cerro que el cuarto toro no embistiera en serio y por abajo ni una vez, ni que el quinto se le metiera por debajo cada vez que el viento lo descubría. Ni siquiera que un vendaval temible durante la lidia del sexto fuera enemigo todavía mayor que un toro que ni se entregaba ni daba tregua. Oficio, valor, recursos. En un tendido de sol estaban, cuando el vendaval, unos amigos de su tierra –Navalmoral de la Mata o Saucedilla- y solo ellos lo animaron cuando la fiesta estaba del todo chafada. Ni un olé en toda la tarde. Una tarde muy ingrata.

POSTDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- Manga por hombro.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo, 23 de junio de 2013. Madrid. Casi media plaza. Veraniego pero revuelto y muy ventoso. Un vendaval durante la lidia del sexto. Dos horas y media de festejo.
Seis novillos de la familia Lozano. Con el hierro de Lozano Hermanos, 1º, 2º y 6º. Con el de El Cortijillo los restantes. Con la excepción del cuarto, cuajadito y cornicorto, novillada muy armada, aparatosa, Un primero noble pero distraído y un sexto de buen aire dentro de un conjunto muy complicado por su falta de celo y fijeza, y por una violencia intemperante, una dureza de manos y una reservonería impropias de la ganadería.
Mano a mano. Rafael Cerro, de blanco y oro, mató cinco novillos por percance de Ritter. Fue silenciado en los cinco y avisado en los cinco también. Sebastián Ritter, de celeste y oro, aplausos al retirarse a la enfermería por su propio pie.

De pronóstico menos grave la cornada de Ritter, en el muslo izquierdo, de dos trayectorias de 15 y 12 cms. con destrozos de isquiotibiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario