domingo, 23 de junio de 2013

FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE – TERCER FESTEJO: Perera, toreo sin trampa ni cartón

El extremeño firma una extraordinaria faena que el presidente no sabe medir.

PACO DELGADO

Sigue la Feria de Hogueras en tono alto y también en la tercera función hubo homenajes. Tras romperse el paseíllo, el Ayuntamiento entregó una placa a Vicente Fernández «El Caracol», toda una institución en Alicante, en reconocimiento a sus cincuenta años de alternativa.

Luego, Miguel Ángel Perera obsequió a la concurrencia una faena escalofriante y de gran calado técnico que el presidente de turno ni supo ni quiso ver. Fue a su primer toro, que rehuyó siempre su capote y al que costó picar, con apenas un refilonazo. Llegó bravucón y violento al último tercio y aquí fue cuando Perera sacó a relucir su valor y poderío, aguantando estoico los arreones del manso para ir domeñando su genio y, bajando muchísimo la mano, ir progresivamente atemperando el ritmo de las embestidas del toro. Acometidas cada vez más pausadas y suaves hasta sacar varios naturales templadísimos y largos antes de un impresionante arrimón final en el que no se inmutó ni cuando tuvo los pitones en los muslos. No se hizo justicia con quien, al margen de lo impecable y meritorio de su labor, se jugó el tipo sin trampa ni cartón. El señor presidente debió perder las gafas que le regaló el año pasado Morante. Y le escamoteó la Puerta Grande a Perera, puesto que el quinto no quiso cuentas con nadie y fue muy a su aire, protestando y descompuesto, buscando las tablas y sin mucho celo, sin dejar a su matador otra opción que poner muchas ganas y voluntad pero sin posibilidad alguna de brillo.

Sebastián Castella se las vio con un primer toro, que esperó mucho en el segundo tercio, y puso en aprietos a sus banderilleros. En la muleta, embistió con rectitud y fijeza en la corta distancia, dejando el torero francés un trasteo un tanto intermitente que finalizó, cómo no, metido entre los pitones.

También cortó en banderillas el cuarto y se venció con mucho peligro en el inicio de faena de Castella, que sin inmutarse se fajó con él en una interminable pelea de más corazón que cabeza y sin aclararse casi en ningún momento.

Daniel Luque también pudo salir a hombros, pero desperdició la ocasión al matar tarde y mal al sexto tras un quehacer en el que no hubo excesivo compromiso. El tercero fue distraído y manso en los primeros tercios y, aunque Luque acertó a meterle en el engaño a base de dejarle la muleta siempre puesta, acabó por decantarse por los adornos y lo accesorio. Lo mejor de su faena, la gran estocada con que le puso el punto final. / Diario La Razon

FICHA DEL FESTEJO
Alicante. Tercera de la Feria de Hogueras. Se lidiaron toros de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. Mansos y distraídos de salida, en general, pero terminaron embistiendo en la muleta. Media entrada.
Sebastián Castella, de turquesa y oro, estocada entera, descabello, aviso (ovación); estocada baja (oreja).
Miguel Ángel Perera, de corinto y oro, media estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); media estocada, aviso, descabello (ovación).

Daniel Luque, de negro y oro, estocada entera (oreja); pinchazo, tres descabellos (ovación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario