jueves, 25 de junio de 2020

Hacer las cosas correctas

Afirma Marco Antonio González
Los ganaderos que tentaron su ganado y los matadores / Cortesía Ángel Sainos
El ganadero de la célebre dehesa de Piedras Negras, con ya 150 años de historia, es fiel al lema de la divisa: “La bravura por delante”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde el municipio de Tetla, Tlaxcala, nuestro colega Luis Miguel Martínez reporta que el campo bravo de Piedras Negras, que dirige don Marco Antonio González Villa, cuya actividad taurina se registra desde 1870 y que en este 2020 está cumpliendo 150 años de hacer patente el lema de “la bravura por delante”, abrió su plaza de tientas para la prueba de seis vacas que resultaron de distinto comportamiento, pero que han servido para el entrenamiento de los diestros, el poblano Jerónimo y el tlaxcalteca José Luis Angelino, quienes así probaron diversos encastes ya que se lidiaron hembras de Piedras Negras, De Haro, Felipe González, El Grullo y Tenopala, por lo que el ejercicio fue sumamente interesante en una tarde de hermandad ganadera, ya que a estas casas las unen lazos familiares.

Además del anfitrión, don Marco Antonio González Villa y su familia, estuvieron presentes los ganaderos Antonio y Vicente de Haro, Carlos González de los hierros de Felipe González y Tenopala, y Juan Carlos González de El Grullo, todos vinculados a través de la familia González.

Cada uno llevó ejemplares de sus potreros para sus respectivas calificaciones, convirtiéndose así la tienta en un abanico de encastes y en una tarde plena de bravura y exigencia taurina. Eso sí, todos respetando, como debe ser, la “sana distancia” y las medidas de salud que implican los tiempos actuales.

Los jóvenes aspirantes a novillero Marco Peláez y Daniel Nava apoyaron a los matadores mientras que se bajaron a “darse las tres” los ganaderos Carlos Castañeda Gómez del Campo, Juan Carlos González y su hijo “Tián”, Carlos González Chapa y el joven Patricio González.

150 AÑOS DE BRAVURA

Al término de las labores camperas, el ganadero don Marco Antonio González Villa comentó: “A raíz de una cabalgata que tuvimos los primos, se armó esta tienta interesante. Siempre hemos tenido una buena relación y salió este reto y apuesta, así como hacerla parte de nuestros festejos en el CL aniversario de Piedras Negras, además de que vemos nuestros diferentes encastes y criterios”.

UN TORO BRAVO SE CRECE AL CASTIGO

Con respecto a la suerte de varas, González Villa subrayó: “un toro bravo o una vaca de tienta, recargan en el caballo y solitos piden más. Es decir, se crecen al castigo. Al pelear en el caballo y meterse la puya, también se desahogan y es cuando esa bravura les florece”.

En cuanto a las banderillas, don Marco Antonio reflexionó: “Un toro en la plaza y hay ocasiones que en las tientas lo hacemos, los animales con las banderillas también se desahogan”.

HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN NI DEBEN CAMBIAR

“Más que cambiar detalles en la tauromaquia, creo que se trata de hacer las cosas correctas. La pelea en el caballo y los matadores que les pueden a los toros, son de las cosas que no se pueden ni se deben cambiar”, comentó el ganadero piedranegrino.

Asimismo, señaló que el toro bravo está para poderle. “Aquí en Tlaxcala tenemos familiares, amigos matadores que saben que a los toros bravos hay que poderles. Lo veo como ganadero, cuando un toro se crece al castigo, los matadores también se crecen cuando le pueden a un toro y lo someten con la muleta. Es algo enorme donde se conjugan las cosas. Un saludo a toda la afición”, remató.

DATO
“La pelea del toro en el caballo y que los matadores le puedan, son de las cosas que no se pueden ni se deben cambiar”, dice el ganadero piedranegrino.

En el “Alfarero de Plata”: Habrá presencia mexicana
El certamen será en el coso toledano “La Sagra” de Villaseca de la Sagra a través de la participación del novillero aquicalidense Emiliano Robledo

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra, informa el portal suertematador.com, espera con expectación la celebración del primer tentadero clasificatorio del VII Certamen “Alfarero de Plata”, justo para novilleros sin picadores, mismo que se llevará a cabo del viernes 10 al sábado 25 de julio de 2020, a partir de las 21:00 horas, en el coso “La Sagra”.

Se dice que tomarán parte 25 candidatos elegidos de un total de 72 chavales inscritos de toda la geografía taurina española, así como de Francia, México y Portugal, quienes definirán quién se llevará el prestigioso concurso.

Así pues, el matador de toros jerezano, Juan José Padilla, será el padrino de esta VII edición del “Alfarero de Plata” y fungiendo como testigos estarán los diestros Juan Mora, Diego Urdiales, Pepe Luis Vargas y Juan Ortega, así como el periodista  Manolo Molés, como anteriores padrinos del concurso. De esta manera, el sorteo ha arrojado las siguientes combinaciones:

VIERNES 10: Nino Julián, Álvaro Burdiel, Miguel Zazo, Álvaro Alfonso, Pablo Polo, con vacas de Antonio San Román, siendo director de lidia Sergio Serrano.

SÁBADO 11: Eric Olivera, Diego Vázquez, Víctor Barroso, Raúl Puebla, el mexicano Emiliano Robledo, con vacas de Eusebio Naranjo, siendo director de lidia Jorge Isiegas.

VIERNES 17: Jesús Romero, Ruiz de la Hermosa, Víctor Acebo, David López y Daniel Pérez, con vacas de Torrenueva, siendo director de lidia Fernando Tendero.

SÁBADO 18: Rubén Núñez, Alejandro Peñaranda, Clemente Jaume, Álvaro de Faranda y Joan Marín, con vacas de Hermanos Sánchez de León, siendo director de lidia Miguel de Pablo.

SÁBADO 25: Germán Vidal “El Melli”, Leonardo Passareira, Christian Pareja, Estrella Magán y Javier Illanguas, con vacas de Juan Rivera, siendo director de lidia Damián Castaño.

Todos los tentaderos clasificatorios serán comentados con un fin didáctico para el público presente en la plaza como en ediciones anteriores, con el fin de dar a conocer al público asistente como se desarrolla un tentadero por parte del ganadero, sus apreciaciones, sus comentarios, sus dificultades en la selección y serán con entrada gratuita al coso “La Sagra” y con una apuesta clara por el futuro de la novillería y seguir contribuyendo al conocimiento y fomento de la Fiesta de los Toros.

Se comenta que, como en anteriores ediciones del Certamen “Alfarero de Plata”, cada novillero seleccionado tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad y técnica con una becerra en los cinco tentaderos clasificatorios, así como el matador de toros que actuará de director de lidia tendrá una vaca para su deleite y entrenamiento de campo.

Durante este concurso habrá oportunidad de apreciar varios encastes como los de Torrestrella, Aldeanueva, Cebada Gago, Juan Pedro Domecq y Torrestrella, además de que para la final se eligió a la dehesa de Montealto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y que se tengan en cuenta las propuestas realizadas por el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Novilladas” para la viabilidad de las novilladas con y sin caballos.

Finalmente, se hace saber que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha elaborado un protocolo de prevención y actuación denominado “Plan de seguridad y salud Alfarero de Plata”, que está desarrollado tanto para la buena actuación de los aficionados asistentes como de los novilleros actuantes y será difundido en las redes de la corporación municipal.

Cabe señalar que el espada aquicalidense Emiliano Robledo vuelve a la actividad tras el buen 2019 que tuvo al triunfar en los concursos de Candeleda, Granada, Navalperal de Pinares y Burgohondo, siempre representando a la escuela de Espectáculos Taurinos de México a través del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario