Redacción ALTOROMEXICO.COM
La histórica revista 6 Toros 6 anunció este martes
que con la edición número 1355 de esta semana concluye de forma definitiva su
publicación, a causa en primer término de los estragos económicos del Covid-19
que se traducen en falta de suscriptores, así como la escasa venta de
publicidad que a la postre originó su desaparición.
A decir de Alfonso Santiago, quien fungía como
director adjunto, esta inminente muerte empresarial parece no tener vuelta
atrás, ya que ahora es el momento preciso de mirar hacia adelante, pues se está
ante la peor crisis que ha enfrentado la tauromaquia y de la que espera se
recupere lo más pronto posible.
Por su parte, José Luis Ramón, el actual director
de la revista, afirmaba en su editorial: "Hoy acaba aquí una aventura
periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991, que ha hecho frente a
numerosos avatares y vicisitudes, a cambios radicales en el toreo y en los
medios de comunicación, una aventura a la que solo ha vencido una enfermedad
mundial invisible".
6 Toros 6 nació en 1991 por iniciativa del
periodista José Carlos Arévalo, que encabezó este gran proyecto editorial hasta
hace algunos años. La revista era un resumen semanal especializado en el mundo de
los toros, que apareció durante todos los martes, donde sus páginas
significaron un censo informativo de los hechos más significativos acontecidos
en el toreo desde entonces a la fecha. La revista se empeñó en narrar e
interpretar la evolución y comprensión tanto del espectáculo como el de sus
protagonistas.
Hacia 1996, y por impulso del ganadero y
empresario mexicano Carlos Peralta, la revista vivió años relevantes en los que
se consolidó como un referente de la información taurina, y gozó de un gran prestigio
al convertirse en un medio de comunicación líder de opinión en el sector, época
en la que contó con una sólida corresponsalía en México que fue encabezada por
Rodolfo Vázquez y coordinada por Juan Antonio de Labra, en la que también participó muy activamente
Marisol Fragoso.
Algunas de las claves de su talante editorial
fueron su defensa de la Fiesta y el respeto hacia sus actores, con una actitud
optimista no exenta de crítica, con una permanente preocupación por los
problemas que aquejaban al espectáculo.
Otorgó además una importancia capital a la
fotografía como elemento periodístico de primer orden, con el permanente
esfuerzo de testimoniar de manera gráfica el toreo contemporáneo.
La originalidad fue otra constante dentro de sus
contenidos, publicados bajo una estricta rigurosidad que por ende justificó que
muchas de estas secciones se editaran en formato de libro, convirtiéndose en
obras de probado éxito y referencia obligada para el estudio de la bibliografía
taurina, caso de "Todas las suertes por sus maestros", de José Luis
Ramón o "Figuras del siglo XX" de Paco Aguado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario