domingo, 30 de diciembre de 2018

Temporada taurina 2018: En números rojos

Daniel Luque fue el que más toreó, Colombo líder de la campaña.

VÍCTOR RAMÍREZ “VITICO”

La temporada taurina venezolana 2018 es sin lugar a dudas la más corta en número de festejos de los últimos tiempos, lo cual es un claro indicio de que la fiesta está en terapia intensiva, pues a lo largo de los doce meses del año sólo se celebraron en nuestras plazas 17 festejos, 14 corridas de toros y tres novilladas. La mejor noticia del año fue el regreso de la tradición taurina a San Felipe, tras la anárquica decisión de un alcalde antitaurino que prohibió los toros en la ciudad yaracuyana. Los andes siguen siendo casi el único bastión de defensa de la fiesta con las ferias de San Sebastián en San Cristóbal, del Sol en Mérida y la Virgen de Regla en Tovar, con el aditamento del ciclo ferial de Táriba.

Sólo 6 ciudades celebraron festejos taurinos en esta campaña:  San Cristóbal, Valle de la Pascua, Mérida, San Felipe, Táriba y Tovar. Sin contar festivales o encerronas, que se clasifican de manera diferente. Participaron 24 matadores de toros, 12 venezolanos, 9 españoles, 2 mexicanos y 1 portugués. 13 novilleros actuaron en las 3 novilladas, y sólo Francisco Javier Rodríguez se mantiene activo como rejoneador. En corridas de toros lidiaron 6 ganaderías: Rancho Grande, El Prado, San Antonio, Juan Campolargo, Los Ramirez y Los Aranguez, siendo la de Campolargo la que más toros lidió con 20 ejemplares, seguida por San Antonio con 18 y Rancho Grande con 17. 4 Toros fueron indultados en la campaña, “Pascuense”, número 94 de Juan Campolargo, por Javier Antón en Valle de la Pascua, “Quintero”, número 165 de Rancho Grande en Mérida, por César Valencia, “Don Diego”, número 297 de Los Ramirez, al que le perdonó la vida Jesús Enrique Colombo en la feria del Sol, y “Aguajero” de Juan Campolargo en San Felipe, al que toreó César Vanegas.

En el renglón de matadores de toros Daniel Luque fue el que más corridas toreó mostrándose a muy buen nivel en Mérida y Tovar, pero sin duda los dos nombres que alimentaron la campaña e ilusionaron a los aficionados fueron por orden de alternativa Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, ambos triunfaron en las ferias de San Cristóbal y Mérida. Vanegas, que se recupera con increíble hombría del terrible percance sufrido a puerta cerrada, se dejó el pellejo literalmente en las corridas que sumó en Venezuela y Colombo arrancó apostando fuerte con su encerrona en la Monumental de Pueblo Nuevo, saldada con éxito y se mostró incontestable y arrollador en Mérida. También sonó y fuerte César Valencia que triunfó en Mérida y Tovar. Agradable sorpresa la de Curro Ramírez que no desaprovechó oportunidades y César Vanegas que se mantiene como torero veterano. Manuel Medina “El Rubi” demostró su raza al reaparecer tras una delicada lesión, Alexander Guillén puntuó en Mérida y Rafael Orellana volvió a mostrar en su feudo que es un torero de casta. El español Alberto Lamelas fue el único diestro que cortó un rabo en la temporada tras dar una espléndida tarde de toros en Tovar, que se saldó con cuatro orejas  y el máximo trofeo, que le acreditaron con todo merecimiento como triunfador de la feria.

Antonio Suárez dejó ver su fino concepto del toreo en la novillada de San Cristóbal y destaca en el escalafón menor Rando Miguel, joven que se forma bajo la tutela de ese buen torero que es el maestro Ramón Álvarez “El Porteño”.

En el toreo a caballo el único rejoneador en activo por el momento, Francisco Javier Rodríguez consiguió éxitos destacados en sus presentaciones.

Asi fue a grandes rasgos la corta temporada venezolana, en la que hay mucho que matizar, reflexionar y mejorar. Esperemos que por el bien de la fiesta el año nuevo sea de mayor brillo y esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario