martes, 18 de diciembre de 2018

“La Paloma” cumple 33 años

Gran semillero de la novillería. *** El coso de Puerto Vallarta, Jalisco, junto con el de Arroyo, eran antesalas de las grandes plazas.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La que fuera famosa plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco, está cumpliendo 33 años de haberse inaugurado y se significó por ser un auténtico semillero de toreros al montarse durante muchos años 30 o más novilladas, del mes de noviembre al de junio o julio, en festejos de cuatro espadas y mismo número de astados a partir de las 17:00 horas cada miércoles.

El coso se inauguró una corrida de toros que torearon en mano a mano Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Ernesto Belmont, siendo el ganado de De Santiago.

Se sabe que antes de “La Paloma” estaba otra plaza de nombre “La Pandereta”, misma que estaba ubicada frente a Plaza La Marina y su dueño, el matador de toros y ganadero Teófilo Gómez, decidió desechar ese inmueble y levantar entonces el coso “La Paloma”, mismo que desde hace más de cinco años está prácticamente parado, cuando menos sin Fiesta Brava debido a la falta de turismo y a la inseguridad.

Sin duda, “La Paloma” es un escenario y una vitrina que los novilleros deberán extrañar profundamente pues junto con la de Arroyo, en la Ciudad de México, albergaban un alto porcentaje en números de novilladas cada año. Sin embargo, los tiempos cambian, surgen otras ideas para no descuidar el renglón novilleril, aunque en la actualidad, es una tristeza, que el número de chavales en esta condición son muchos y pocos son los que torean o tienen la oportunidad de mostrarse.

Varias empresas, sobre todo las de la Monumental México y Espectáculos Taurinos de México ponían mucha atención en lo que sucedía tanto en Puerto Vallarta como en Arroyo pues se instalaron como antesalas de cosos como la México y Guadalajara. Una pena que “La Paloma” se festeje ahora sin festejos taurinos.

*** 30 o más novilladas se daban en el coso vallartense “La Paloma” de noviembre a junio o julio.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA ES PILAR MAYOR DEL REJONEO MUNDIAL

El célebre torero a la jineta estellés Pablo Hermoso de Mendoza es, sin duda, el pilar mayor del rejoneo a nivel mundial a sus 52 años de edad, cuando ha logrado conquistar todas las plazas de toros en que ha actuado, además de colocarse como el que más ha toreado en la historia.

Un ejemplo de ello es que, con casi 30 años de alternativa, los que cumplirá el 18 de agosto de 2019, ya ha sumado dos mil, 453 corridas y contando, en las que ha logrado pasaportar cuatro mil, 746 toros, con el corte de cuatro mil, 617 orejas y 423 rabos, lo que le ha redituado hasta ahora la salida en hombros por la Puerta Grande en un mil, 589 ocasiones.

Plazas de relevancia internacional como las españolas de Madrid, Sevilla, Bilbao y Pamplona, las francesas de Nimes y Arles, la portuguesa de Lisboa, las de Sudamérica y las de nuestro país como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y la Monumental Plaza México, se han rendido ante la maestría del maestro del Arte de Marialva y sigue dando mucho de qué hablar.

*** 30 años de alternativa está por cumplir Pablo Hermoso de Mendoza y con más de dos mil, 400 corridas toreadas.

ANGELINO Y “CALITA”, EN RANCHO SECO

El reciente fin de semana en la ganadería tlaxcalteca Rancho Seco, propiedad de la familia Hernández Weber, se dieron cita los matadores José Luis Angelino y Ernesto Javier “Calita” para realizar labores de tienta acompañados de sus respectivos apoderados Raúl Alducin y José Luis Alatorre.

Así pues, ante la estrecha mirada del ganadero Sergio Hernández Weber, se seleccionaron entonces dos vacas y tres erales que resultaron en general buenos en su desempeño, destacando el novillo que le correspondió a José Luis Angelino.

De esta manera, ambos toreros se han mantenido metidos de lleno en el campo bravo preparándose para comparecer en la Monumental Plaza México. Tal y como lo hará Angelino este domingo 23 en Corrida de la Navidad, séptima del serial mayor, con el hato queretano de Barralva y, “Calita”, el siguiente domingo 6 de enero, en la Corrida de Reyes, novena de la temporada, con el encierro precisamente de la dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco.

Sin duda, los espadas demostraron estar en un momento de plena madurez, con un conocimiento completo del oficio, la técnica y, sobre todo, gustándose en faenas de corte artístico, siendo auxiliados por el también matador de toros Christian Aparicio y los novilleros Manuel de la Serna y Santiago Romero, quienes igualmente se dieron gusto toreando. Una vez concluida la tienta se llevó a cabo la acostumbrada comida en el casco de la dehesa y durante ella comentar lo sucedido en el campo bravo y acerca de los planes de cada uno de los diestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario