jueves, 20 de diciembre de 2018

Novillada de fin de año

En Encarnación de Díaz, Jalisco. *** Se dará el próximo domingo 30 de este mes a las 16:30 horas bajó el montaje de la empresa “Visión Taurina”.
La Plaza de Toros de Cancún, semillero en la decada de los '90 de gran numero de novilleros de todas las latitudes, lamentablemente actualmente inactiva.
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO



Luego de una fructífera plática con el señor Sergio López, propietario del coso “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, el novillero aquicalidense Manuel Gutiérrez y dirigente de la empresa “Visión Taurina”, llegó a un acuerdo para que con motivo del fin de año se monte una novillada y calentar así a los aficionados de cara a la siguiente tradicional corrida del 2 de febrero.

Así que ante la presencia de la mayoría de los novilleros que integran el cartel, fue el propio Manuel Gutiérrez quien en rueda de prensa al medio día de este miércoles 19, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, lo hizo saber de manera oficial.

Actuarán entonces el domingo 30 de diciembre, en punto de las 16:30 horas, los espadas, el aquicalidense Rodolfo Mejía “El Tuco”, el madrileño Amor Rodríguez, el cordobés Javier Moreno “Lagartijo”, el potosino Gerardo Cruz y los también aguascalentenses Manuel Gutiérrez “Esparterito” y José Miguel Arellano, con seis ejemplares de la afamada dehesa zacatecana de San Antonio de Triana, con casi cuatro años de edad y con un peso de 360 a 380 kilos. El precio general de la entrada a la plaza para este festejo es de 150 pesos y los niños entrarán dos por uno.

De los toreros asistentes a la reunión, Amor Rodríguez dijo estar contento por torear en suelo mexicano y que hasta ahora lleva cumplidas 23 novilladas. Y Javier Moreno por su parte se expresó de la misma manera, además de que ya rebasa las 50 novilladas.

José Miguel Arellano señaló que esta es una buena oportunidad para expresarse, sobre todo por la cercanía con Aguascalientes. “El Tuco” dijo en su turno que así retomará su carrera para cumplir sus metas y con mucha ilusión pensar en la alternativa. Y Manuel Gutiérrez apuntó que su intención es torear lo más que pueda pues en febrero o marzo se irá a España buscando actuar en Madrid y entonces enfocarse en el doctorado.

*** 6 espadas, dos de ellos de España, buscarán el triunfo el 30 de este mes en Encarnación de Díaz.

“TAUROTECNIA ESPECTÁCULOS” TOMA LA PLAZA DE TOROS DE AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO

El Ayuntamiento y el Patronato del tradicional Carnaval de Autlán de la Grana en coordinación con la empresa “Taurotecnia Espectáculos” gestionarán el serial taurino autlense 2019, así lo hicieron saber en conjunto las tres instancias por medio de un comunicado

Así que el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila y el Patronato Organizador del Carnaval dieron el visto bueno para que “Taurotecnia Espectáculos”, representada por el diestro Óscar Rodríguez “El Sevillano” y Gustavo Pelayo, sea la empresa encargada del montaje de las funciones taurinas carnavaleros, mismos que se llevarán a cabo del sábado 2 al martes 5 de marzo próximo.

Además, se hizo saber que el elenco con el que se integrarán los carteles estará conformado por figuras del toreo nacionales e internacionales, así como por ganaderías de prestigio. Por lo tanto, los carteles y los pormenores de este importante serial taurino se darán a conocer en el mes de enero de 2019.

*** 4 festejos contendrá el Carnaval de Autlán de la Grana, Jalisco, 2019.

FORCADOS LUSITANOS DEBUTAN EN MÉXICO

Este viernes 21 del mes en curso, el grupo de Forcados Amadores de Sao Mancos llegará a Cancún, Quintana Roo, procedentes de Lisboa, Portugal, para presentarse en tierras mexicanas el sábado 22 en Hecelchakán, Campeche y el siguiente martes 25 en Espita, Yucatán.

En Hecelchakán están anunciados con el rejoneador lusitano Antonio da Meida, quien ya se encuentra en México y, a pie, con los espadas Uriel Moreno “El Zapata” y Diego Silveti para lidiar toros de Marco Garfías.

Y en Espita van con el rejoneador Santiago Zendejas y, a pie, actuará el diestro Gerardo Adame, estando por definirse la procedencia del ganado a lidiarse.

Los Forcados Amadores de Sao Mancos tiene una trayectoria importante de 53 años. Su actual cabo es Joao Fortunato, quien tomó las riendas del conjunto desde hace tres años y se encuentran más que motivados por presentarse en nuestro país. Han participado en plazas de Francia, España y Venezuela. Y en Portugal torean alrededor de 16 a 18 corridas por temporada.

EL COSO DE CANCÚN CUMPLE 29 AÑOS Y ESTÁ INACTIVO

Gracias al surgimiento de la sociedad torera de Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano y Jorge Ávila se levantó la plaza de toros de Cancún, Quintana Roo, siendo inaugurada por ellos mismos, además de Mariano Ramos, Manolo Arruza y César Pastor, con ganado de Manuel Espinosa e Hijos el 20 diciembre de 1989, misma fecha en la que por cierto de retiró como subalterno de a pie José Luis Hernández “Salerito”.

Ahora, el coso cancunense está cumpliendo 29 años, está en manos de Jorge Ávila y el inmueble se encuentra parado, sin actividad taurina, cuando en toda la década de los años 90 se montaban más de 40 corridas de toros cada miércoles. Después se dieron festejos esporádicos, otros combinando la charrería con lo taurino, pero ya sin la constancia de antes.

El de Cancún es otro de esos cosos del país que empezó muy bien, con estupendos carteles y acudiendo a ella los mejores toreros de a pie y a caballo de aquí y de allá, sin embargo, asuntos extra taurinos provocaron la falta de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario