martes, 18 de diciembre de 2018

‘La cornada es una herida excepcional provocada por un animal extraordinario’

La Sociedad Española de Cirugía Taurina en reunión este lunes en Las Ventas

La Sociedad Española de Cirugía Taurina ha celebrado un encuentro informativo este lunes a mediodía en la plaza de toros de Las Ventas. En el acto, se ha reivindicado un único reglamento de asistencia Médico-Quirúrgico para el territorio español.

En la Sala Antonio Bienvenida del coso madrileño se han dado cita: Joaquín González, Secretario Técnico; Enrique Crespo, Secretario; Pascual González Masegosa, Presidente; Jesús Cuesta, Vicepresidente Zona II; Antonio Mª Mateo, Vicepresidente Zona VI.

Todos ellos mantenían unos objetivos y denuncias comunes. Las enfermerías o como bien se conocen ‘quirófanos móviles’, no siempre se encuentran en las condiciones más apropiadas para cualquier tipo de atención sanitaria.

Según afirma Antonio Mª Mateo solo nos acordamos del alcance de las heridas por asta de toro, cuando se reflejan los primeros problemas y complicaciones, dicho de otra forma, ‘uno solo se acuerda cuando truena’.

Se han ejemplificado algunos casos de la pasada temporada, en los que se realizaron intervenciones quirúrgicas pésimas en camiones no homologados. El caso más destacado fue de Manuel Escribano en Belmonte, pero no fue el único. Sin embargo, apunta Pascual González Masegosa que también se encuentran casos favorables, como el Filiberto o Rubén Pinar tras el percance sufrido en Las Ventas.

A este hecho se une la escasa formación y preparación por parte de los cirujanos encargados de realizar las primeras exploraciones, limpieza, reconstrucción o recursos mínimos necesarios para ese primer contacto con una herida de esas características. Según declara Jesús Cuesta, ya en noviembre de 2016 se denunciaron problemas en la asistencia sanitaria de festejos con profesionales no especializados y sin requisitos. ‘Se está produciendo un intrusismo de personas sin titulación académica o falta de formación en esta especialidad’.

El reglamento encargado de regular todas estas prácticas esta obsoleto. Por ello desde la Sociedad Española de Cirugía Taurina propone una renovación del mismo cada seis o siete años, además, en él se recordarán las obligaciones o competencias de cada una de las partes, desde la parte contratante hasta la parte contratada. En pocas palabras, buscan una atención quirúrgica acorde a los tiempos actuales.

Otras de las propuestas que barajan es la de entrar a la Fundación Toro de Lidia, como uno de los principales motores para la defensa de la fiesta, asegura Jesús Cuesta. Por otro lado, también se plantean un acuerdo con la Universidad de Valencia en busca de la mejora de la asistencia quirúrgica.

Enrique Crespo, secretario de la Sociedad, incide de nuevo en la realidad que viven las plazas españolas. Él considera: ‘La cornada es una herida excepcional provocada por un animal extraordinario’. Y explica que es extraordinaria por varias razones, una de ellas porque se trata de una herida embustera, lo cual facilita el error hasta del mejor cirujano taurino; la otra razón es que se trata de una herida masivamente contaminada, que aumenta las posibilidades de infección. Por esta razón, muchos de los llamados ‘cirujanos’ deciden no intervenir y derivar al herido al hospital. La Sociedad lo tiene claro y reivindican unos futuros profesionales muy especializados y conocedores de las adversidades con las que tendrán que tratar. Porque como ha especificado Enrique Crespo: ‘Una cosa es curar y otra muy distinta es sentirse cirujano taurino, tienes que poner el alma’.

También tuvieron en cuenta las repercusiones de exigir unos mínimos y unos profesionales perfectamente cualificados. Pues todo ello, conllevaría asumir un mayor coste económico, siempre dentro de la proporcionalidad, claro.

Por último, es necesario mencionar los cursos de cirugía que pretende llevar a cabo. Según explica Daniel Casanova, cirujano de la plaza de toros de Santander, serían para todos, solo que en distintos niveles ya que ‘la formación sin estar acreditada no vale para nada, es la Asociación Española de Cirujanos la que tiene la última palabra. La gente debería tener un nivel mínimo de formación sobre cómo hacer frente a una herida por asta de toro, al mismo tiempo y en un segundo nivel intervienen los profesionales, que aplicarán las técnicas en animales con programas de simulación‘.

En definitiva, la Sociedad pretende poner fin a las irregularidades cometidas por los profesionales en las enfermerías a través de un reglamento común para toda España y para todos los festejos taurinos. Para ello, se apoyarán en el fomento de la formación y el conocimiento sobre este ámbito, algo que es fundamental para lo toreros, porque como ha dicho Enrique Crespo: ‘Deben entender que los toreros son singulares, no todos están al alcance de desarrollar su profesión. Nosotros debemos difundir esta doctrina’. / MUNDOTORO - PATRICIA PRUDENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario