jueves, 27 de diciembre de 2018

LXI FERIA DE CALI – NOVILLADA: Hernández, puerta grande

Juan Sebastián Hernández
VÍCTOR DIUSABÁ

El aspirante colombiano Juan Sebastián Hernández se convirtió en el primer gran triunfador de la Feria de Cali, ya que ganó el derecho de salir por la puerta grande al cortar las dos orejas al segundo toro de la tarde. Por su parte, el mexicano Arturo Gilio dejó muy grata impresión y el colombiano Gitanillo de América se fue sin eco. Los novillos de Achury Viejo sacaron, en general, buena nota.

Tarde de importancia en la novillada de apertura de la Feria de Cali, especialmente, porque ante una novillada muy bien presentada y con la bravura como denominador común, dos de los alternantes, el colombiano Juan Sebastián Hernández y el mexicano Arturo Gilio marcaron alto en el tablero de ilusiones para el futuro de la fiesta.

Las emociones se desgranaron desde el primero de la tarde, para Gitanillo, novillo toro que tuvo movilidad y no se negó jamás a ir tras los engaños, a donde concurrió a media altura. El novillero logró encontrar respuesta del pitón derecho del de Achury en un par de series, sin generar emoción en los tendidos. Espadazo y palmas al ejemplar en el arrastre.

En el otro, cuarto de la tarde, no pasó mucho. El novillo quemó toda su pólvora de salida y luego se fue a menos, mientras el aspirante se quedó corto de recursos para resolver los problemas.

Toque de alerta para el futuro inmediato por parte de Juan Sebastián Hernández en su primer turno. Anduvo mandón y torero. Los naturales sacaron la sensibilidad de los viejos aficionados, mientras sus tandas por la derecha dejaron aroma y la sensación cierta además, de que había bravura y nobleza en el ruedo en ese bonito animal de la ganadería que pasta en la Sábana de Bogotá. Afortunado cierre con el estoque y dos orejas, la segunda forzada por la petición del público. Ovación al novillo en el adiós a bordo del tiro de mulillas.

El quinto tuvo salida de bravo pero se apagó muy rápido. Palmas a Hernández.

El estreno del mexicano Arturo Gilio resultó auspicioso. En el que se abrió de capa logró captar la atención de los tendidos con su forma de arrimarse ante un novillo toro más exigente que sus predecesores, que iba con la cara abajo sin dar pausa a la hora de plantar pelea. Resultó cogido Gilio, sin mayores consecuencias. Espada entera y oreja.

Lo mejor de su parte ocurrió en el sexto en donde supo tomar en corto las encastadas embestidas del ejemplar, para sacar series hechas con verdad. Infortunadamente, la espada no funcionó. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Gitanillo de América, nazareno y oro. Silencio y división de opiniones. Espadazo y delantera.
Juan Sebastián Hernández, azul celeste y oro. Dos orejas y palmas. Estoconazo; pinchazo y pinchazo hondo.
Arturo Gilio, grana y oro. Oreja y palmas. Espada entera; y cuatro pinchazos y estocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario