Briones
y Valencia han comparecido en la presentación del cuadro que ha pintado
Schnabel para anunciar los festejos maestrantes desvelando que la Junta de
Andalucía visará los planes de la empresa Pagés después de Semana Santa
ÁLVARO R.
DEL MORAL
Diario CORREO
DE ANDALUCÍA
El llamado Salón de los Carteles de la plaza de la
Maestranza ha acogido este miércoles la presentación de la obra pictórica
creada por Julian Schnabel para anunciar la, por ahora, incierta temporada
taurina de 2021. El cuadro ya era conocido por filtraciones anteriores pero el
acto, de alguna manera, pretendía servir de pórtico o antesala de una campaña
que sigue estando pendiente de un hilo demasiado fino: la evolución de la
pandemia y las medidas que adopten en cada momento las autoridades de la Junta
de Andalucía.
Thank you for watching
Ésa
es la realidad. De hecho, la presentación del cuadro de Schnabel pasó a
un segundo plano. La coincidencia en el tiempo y el espacio de las tres
principales patas del banco de la celebración de festejos taurinos en Sevilla
–Ramón Valencia por Pagés, Santiago León por la Real Maestranza y Miguel Briones
por la propia Junta de Andalucía- acabó propiciando un desenlace distinto a los
pormenores de la vida y la obra del autor, perfectamente desmenuzados por el
galerista Pepe Cobo.
Pero en el ánimo de los presentes, más allá del
cuadro, latía la incertidumbre de contar con unos carteles que a fecha de hoy
nadie puede asegurar que podrán celebrarse. Miguel Briones, secretario general
de Emergencias e Interior de la Junta de Andalucía, alabó la obra presentada,
los méritos del artista, la vocación de mecenazgo de la Real Maestranza y hasta
el papel jugado por la empresa Pagés en su afán de reabrir la plaza de toros
antes de reconocer que todos tenemos “ganas de ver toros”. De eso se trata...
Pero había que entrar en harina. Así lo hizo
Briones a requerimiento de los periodistas convocados. “Debemos asumir por
encima de todo que en un escenario tan complejo, en una situación como la que
vivimos, será la evolución de la propia pandemia la que determine cuándo, cómo
y porqué viviremos el toreo en la ciudad de Sevilla y el resto del territorio
andaluz” prometiendo el apoyo de la administración desde la primordial
protección de la salud. Briones quiso dar globalidad a sus palabras, más allá
del caso concreto de la plaza de Sevilla, insistiendo en que sólo había un
condicionante para autorizar la celebración de los festejos: la propia
evolución de la pandemia. “Hoy por hoy el marco normativo vigente es el que es;
a esta hora no podemos anticiparnos a lo que pasará el 18 de abril –fecha
fijada para el inicio de la temporada sevillana- aunque nuestro deseo sea
alcanzar un escenario más optimista”. En cualquier caso, el secretario general
de Emergencias e Interior volvió a reconocer “el esfuerzo” de la empresa pero
volvió a sembrar la incertidumbre al afirmar que a día de hoy no pueden
pronunciarse en torno a la modificación de las normas vigentes.
Toca esperar hasta después de Semana
Santa
Ramón Valencia invocó a ANOET, la principal
organización empresarial taurina de España, como marco en el que se ha fijado
ese 50% de aforo necesario para reabrir las grandes plazas, la cifra marcada
por la propia empresa Pagés para reactivar el coso maestrante. “La empresa
empezó a finales de noviembre a pensar que se podían dar toros en abril de este
año y una feria como la de Sevilla se tarda más de tres meses en ponerse en
pie; con ese ánimo y esa ilusión estamos todos” explicó el empresario que
recordó los distintos encuentros mantenidos con Sanidad y Presidencia en la
Junta de Andalucía que, según su testimonio, “han sido muy receptivos al tema”.
¿Hay un punto de no retorno para saber si se podrá
celebrar la feria que se ha preparado? Valencia, confiado en el futuro
inmediato, recordó que ya se ha levantado el erte de los empleados de la
empresa y ya se ha ordenado la reapertura de las taquillas el próximo lunes
para comenzar la renovación de abonos. Pero habrá que esperar a después de
Semana Santa para presentar un plan de contingencia sanitaria en los despachos
de la Junta de Andalucía que, ésa es la verdad, tiene la última palabra en
función de las cifras y los datos que arroje la evolución de la pandemia. Toca
esperar...
La obra de Schnabel
Pero habíamos venido a hablar del cuadro... Lo ha
pintado Julian Schnabel, un creador norteamericano que conoce bien a Sevilla y
a los sevillanos. Su exposición del viejo Cuartel del Carmen –el actual
conservatorio de la calle Baños- sigue siendo un hito en la vida cultural de la
Sevilla de la pre expo. Pero hay que destacar que el pintor ha donado esta obra
–también lo hizo en 2020 Albert Oehlen- liberando a la Real Maestranza de una
sustanciosa cantidad que podrá aplicar a sus obras sociales, culturales y
asistenciales en unos momentos especialmente delicados para la economía. “Nunca
había ocurrido en esta colección”, señaló el teniente de Hermano Mayor de la
Real Maestranza declarando que contar con su firma era un “éxito y un honor”.
Schnabel se hizo presente a través de un breve
vídeo de agradecimiento antes que Pepe Cobo desvelara sus vínculos taurinos, su
fascinación por todo lo hispánico y todas las claves que le habían conducido a
pedir su entrada en la extensa colección de arte contemporáneo iniciada por la
Real Maestranza en 1994 bajo el decidido impulso del caballero maestrante y
pintor Juan Maestre de León. Cobo señaló que la gran aportación de Schnabel
residía –pasado el arte pop y el minimalismo- por “plantear una vuelta a la
pintura a través del empleo de materiales como lonas industriales,
maderas....”. El famoso galerista destacó la influencia de Gaudí, del uso de
restos de vidrios y cerámicas y otros materiales como el terciopelo. “El toro
es un elemento es un elemento de autenticidad en su producción” añadió Cobo
remachando su intervención al señalar que la obra del creador norteamericano
–también la de Oehlen- “dan un valor universal al mundo taurino y un apoyo
desde el arte y el reconocimiento internacionales; son voces que nos van a
proteger y reafirmar en estos momentos en los que el toro está en una situación
más delicada”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario