jueves, 25 de marzo de 2021

ENTREVISTA - Esaú Fernández: "Aún queda mucho de mí por ver"

El sevillano comenta sus sensaciones tras su triunfo el pasado sábado en Ossa de Montiel
El toreo comienza a despertar y a desentumecerse tras el paso de la pandemia, y es que no queda otra, convivir o morir, pero no por separado.
 
Ossa de Montiel, se convirtió el pasado sábado en el escenario donde toreros como Esaú Fernández volverían a lucir su capote de paseo. El diestro sevillano dio el pistoletazo de salida a su temporada con un golpe en la mesa, cortando tres orejas en lo que sería su primera tarde de 2021 y colocándose en lo alto del escalafón. Tras diez años de alternativa, nos encontramos ante un matador pleno, que con su regreso reafirma su momento de madurez, además de su disposición y capacidad ante las adversidades.
 
Hoy Esaú cuenta como es regresar a la cara del toro en una plaza tras un espacio en blanco dentro de su carrera, también entra en juego el papel de la presión en estos momentos de dificultad, además de una mirada al presente, pero también al futuro.
 
La tormenta pandémica apartó a Esaú y a todo aquel que se asienta delante de un toro bravo de hacer aquello que los llena, pero al final la luz termina venciendo a la oscuridad, y aquí siempre nos quedarán los regresos… Pero, ¿qué siente un torero al ponerse ahí de nuevo?
 
‘Sé que estuve a un 5% de lo que yo tengo, yo creo que hay mucho techo de Esaú’.
 
‘Siendo un año que todavía es un poco raro, las sensaciones fueron buenas, gracias a Dios hago mucho campo, aunque bueno en la plaza es totalmente diferente y se que estuve a un 5% de lo que yo tengo, yo creo que hay mucho techo de Esaú. Era la primera corrida de toros, y uno tiene la necesidad de triunfo. Aún así, las sensaciones de volver fueron muy buenas’
 
Cada tarde es una oportunidad caída del cielo, es una gran ‘final’, cada paso es muy determinante, siempre lo ha sido, ahora más, mucho más.
 
‘Sí, porque uno se viste de torero y no sabe cuando va a volver enfundarse el traje, pero me preparo igual que si matara 100 corridas de toros, la preparación es la misma, mucho campo y muy intenso, la verdad’.
 
- Tiempos de espera, incertidumbre, conflictos mentales…
 
‘Me afectó en su día, ahora ya no, uno se acostumbra a vivir con ello, pero si es verdad que en mi caso si hay cosas ahora por delante, y me pilla con mucha ilusión, deseando de volver a torear y de que me vuelvan a ver. Con ganas de demostrar la dimensión que uno lleva y lo que se le hace al toro en el campo trasladarlo a la plaza.’
 
‘la necesidad de triunfo, de tener que golpear primero a veces te atenaza o no te deja mostrar de verdad lo que uno lleva dentro’
 
- El torero es aprendizaje, cambio y evolución:
 
‘Me encuentro en un momento de madurez, una madurez plena, voy a hacer ya diez años de matador de toros, a pesar de mi juventud ya que tomé la alternativa muy joven, entonces me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Aunque en este caso, el otro día en Ossa de Montiel la necesidad de triunfo, de tener que golpear primero a veces te atenaza o no te deja mostrar de verdad lo que uno lleva dentro. Aún así, lo ha resaltado todo el mundo, la prensa, los profesionales y bueno yo se que Esaú, todo aquel que me conoce, tiene mucho más nivel, fue una tarde bonita, pero se que tengo mucho más que dar’.
 
La encerrona de Camas supuso un antes y un después, y justo cuando todo encajaba a la perfección… el mundo quedó paralizado por la pandemia. Rodaje, planificación, y toda una temporada llena de ilusión, al traste.
 
‘Como decía Fandiño ‘con el presente te labras el futuro’ y el futuro está sin escribir todavía’.
 
‘La verdad es que se pasa mal, porque si que es verdad que el año antes en 2019 había toreado 12 corridas de toros y saliendo en todas a hombros, 16 festivales sin caballos, 6 corridas en América y llevaba una temporada buena. Además, el año pasado era el momento de volverme a posicionar y comenzó muy bien con el festival de Lucena que le corté un rabo a un novillo y con los seis toros de Camas que fue un éxito total en el resultado artístico y en todo, los toros embistieron, se colgó en ‘No hay billetes’ y fue todo un éxito. Al final apareció la pandemia y te desmotivas, te vienes abajo, aunque si que es verdad que toreé tres corridas de toros más, las tres salí por la puerta grande… Pero eso es pasado, y ahora hay que mirar hacia el presente, que como decía Fandiño ‘con el presente te labras el futuro’ y el futuro está sin escribir todavía.’
 
El futuro es incierto, pero… ‘yo creo que ahora se me plantea un inicio de temporada bueno, según están las cosas creo que se me presenta bien el año, al final aquí nos conocemos todos en este mundo y todos saben en el momento en que se encuentra cada torero, pero me pilla con mucha ilusión y deseando de enfundarme de nuevo el traje de luces y que me veáis sin esa presión, aunque siempre se tiene la necesidad de triunfo, pero de poder mostrarme yo como me muestro en el campo sin esa presión’.
 
‘Deseando de poder mostrarme como lo hago en el campo, sin esa presión’. 
 
La temporada correrá su curso en medida de lo posible, las planificaciones de lucha y adapatción vendrán de la mano, ‘ahora en abril hay previstas unas corridas de toros, también en mayo, aún no hay carteles oficiales, pero por esas fechas volveremos a vestirnos de torero y con más ganas que nunca de hacer lo que a uno le gusta y como lo siente’.
 
El mejor Esaú aún está por llegar. Hay más, mucho más, no hay límites, los límites los ponen otros. Pronto, muy pronto volveremos a ver a ese torero que se desentiende del peso que recae sobre sus hombros, disfruta y hace disfrutar, como cuando rompe y se deja llevar por el alma y sus propios sentimientos con una embestida en mitad del campo. En realidad, ya lo hemos visto, pero claro… estos hombres hechos de no sé qué pasta, no se conforman, para ellos las metas están para sobrepasarlas y ponerlas cada vez más altas. Esto tan solo es un nuevo inicio, un torero en plena madurez que continuará escribiendo su historia, porque es lo que hacen los grandes de esto, forjar historias que otros recordarán luego. Suerte en lo que está por venir. / Álvaro Moreno - MUNDOTORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario