martes, 19 de marzo de 2013

PREVIA – FERIA DE FALLAS: Enrique Ponce: "Tengo en mente cortar ese rabo"

El de Chiva toreará hoy su 23ª corrida consecutiva el día de San José en Fallas

Son 24 años consecutivos haciendo el paseíllo en las Fallas, 23 en el día de San José. En total, más de cien tardes en Valencia, de donde ha salido a hombros en 37 ocasiones. Las cifras de Enrique Ponce en su plaza, su tierra y su casa son más que significativas. No se entiende una feria fallera sin él, ni tampoco ese día grande de San José. Es la pieza que no debe faltar y que sostiene ese pilar de figuras que abrocha el abono fallero.


“Es una feria que me trae recuerdos muy bonitos de siempre. Desde que tomé la alternativa no he fallado, son 24 años consecutivos los que llevo anunciándome en Fallas. Además, será mi corrida de San José número 23 que toreo de manera consecutiva, ya que salvo el 19 de marzo de 1990, que fue la feria en la que tomé la alternativa, no he faltado a ninguna cita con ese día tan importante. El 19 de marzo es una fecha emblemática en mi calendario y para la plaza de Valencia, el ritual es que Enrique Ponce toree en Valencia. Es muy difícil después de tantos años mantener ese interés en un día tan especial”. Son palabras de Enrique Ponce, que bate récords de cifras en su tierra. Al hilo de la estadística, después de todos estos años, será la primera vez que únicamente esté anunciado una tarde. Ponce se muestra comprensivo al respecto: “La empresa este año ha decidido que no repitiera ningún matador y he entendido su postura y la situación del momento. Será la primera vez que toree una sola tarde en Fallas ya que siempre he estado anunciado tres tardes y estos últimos años dos. Después de tantos años creo que está bien venir una tarde, tampoco me he empecinado en que sean dos”.



EL RABO SE RESISTE



Son muchos los hitos que ha conseguido Enrique Ponce en Valencia, pero hay uno que se resiste y que tiene entre ceja y ceja: cortar un rabo. “Cada vez que hago el paseíllo tengo en mente cortarlo. He estado a punto de tenerlo en mis manos en dos o tres ocasiones pero por culpa de la espada se me escapó. Sería muy bonito poder conseguir ese premio. Sé que es muy difícil pero no imposible. Ahora mismo me encuentro muy bien, muy fuerte y con mucha ilusión, que es muy importante para que pueda ofrecer unas grandes Fallas. Quiero que la gente salga satisfecha de la plaza, orgullosa de que Enrique Ponce siga llevando bien alto el nombre de Valencia”.



Ponce es consciente de que en Valencia, “se me exige más que a nadie, pero cuando se entregan, también lo hacen más que con nadie. Siento un cariño muy grande de la afición y de la gente, no sólo en la plaza sino también por las calles cuando voy por Valencia paseando con mis hijas y mi mujer, y eso es muy bonito”, concluye un emocionado Ponce. Jorge Casals / Redacción APLAUSOS



JUAN PEDRO DOMECQ: "Busco un toro con más poder pero con la clase de siempre"



Ponce, Morante y Luque cierran hoy la Feria de Fallas de Valencia. Lo harán lidiando una corrida de toros de Juan Pedro Domecq. “La feria tiene la dificultad de que los toros han de llegar con el peso necesario en el mes de marzo. Valencia siempre se ha caracterizado por exigir un determinado volumen y eso, en el caso de las Fallas, hace que en la ganadería tengas menos donde elegir”. Juan Pedro desvela que el filtro para componer el encierro ha sido la báscula: “En el campo han de pesar en torno a 520 kilos. En el traslado pierden, como los humanos, sobre un 5% de su peso, unos 20 ó 25 kilos, pero un día después los toros beben y recuperan quince. El problema es que en las plazas los pesan justo a la llegada, que es como pesar a un hombre que llega a un sitio deshidratado, sin comer y sin beber”.



La corrida, “pareja en la forma de pitones”, está compuesta por el 89-Deriva, “un toro negro, muy hondo y rematado, hijo del 38-Bonito, toro ya muerto que curiosamente ha dado muy bien en machos, transmitiendo una gran profundidad y clase, y en hembras mal”; el 99-Flechilla, “jabonero, cinqueño, el más serio de la corrida, estrecho de sienes pero con un pitón hacia arriba, con buen cuello… El padre, Viandero, también muerto, es otro de los que han sido básicos en la ganadería”; el 108-Flechilla, “jabonero y hermano de madre del 99. Hijo de un toro nuevo, otro Bonito, este número 171, al que sólo le he visto un novillo y salió bueno. En hembras le he visto más productos y ha resultado bien. Veremos qué pasa con este primer toro hijo suyo”; el 125-Arrempuja, “castaño, toro de una gran vaca, de la que tengo dos sementales cubriendo. Es hijo de un toro que ya queda muy poco y dio más desigual”; 140-Desgreñado, “negro burraco y proveniente de una de las grandes familias de mi casa. Es hijo de otro toro muerto de muchísima clase”; el 164-Criadera, “negro mulato chorreado, hermano del toro de Parladé que lidió el año pasado en Fallas Talavante y al que le cortó una oreja”; y, por último, el 134-Ruiseñor, “de una de las reatas más clásicas de la ganadería, la de los pájaros”.



El ganadero espera comenzar a ver los resultados que anda buscando mediante su proceso de selección: “La ganadería está en plena transformación. Ando buscando un toro que tenga más poder pero que mantenga la clase propia del toro de Juan Pedro. Es una labor ardua y lenta, pero ya se han visto algunos resultados. En Valdemorillo, por ejemplo, se vio en algunos toros lo que estoy buscando. Y Parladé también sigue esa línea”. Luego, por otro lado, “espero haber acertado en el manejo, que creo que sí puesto que todos los toros que he lidiado este invierno a puerta cerrada estaban sanos y fuertes”. Ángel Berlanga / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario