lunes, 6 de diciembre de 2010

Una oreja para Ponce, El Juli y Castella en la última corrida de Lima

Extraordinaria actuación de “El Juli” en el cierre de la Feria del Señor de los Milagros, donde un palco cicatero le ha impedido pasear las dos orejas al primer toro de su lote. Foto: EFE

Al igual como ha hecho en Mexico, Sebastian Castella sigue ratificandose como uno de los toreros en mejor forma, esta vez en Lima “tocando pelo”. Foto: EFE
BALDOMERO CÁCERES VEGAS

LIMA.- Los toreros españoles Enrique Ponce, El Juli y el francés Sebastián Castella cortaron hoy una oreja cada uno en la corrida de cierre de la Feria taurina limeña, mientras que Cayetano Rivera se fue de vacío.

No fue redonda la última tarde de la feria del Señor de los Milagros. Una tarde que parecía romper y que se vio enrarecida por el criterio del juez al no entregar la segunda oreja a El Juli, en el segundo de la tarde, y por el cambio del quinto, por razones casi inexplicables.

Lo más destacado fue la faena de muleta de Julián López al segundo de la tarde, que el torero de Velilla de San Antonio endulzó dejándole la muleta en el hocico para así obligarlo a repetir. Los muletazos de El Juli fueron profundos, templados y rotundos. El toro terminó rompiendo con gran calidad y pudo entonces torearlo a gusto, con profundidad y sabiduría para darle los tiempos necesarios y con hechicero temple para obligarlo a seguir la flámula.

El cierre fue rotundo: bernardinas ajustadas y un redondo con rodillas en tierra que dejaron caliente los tendidos. La estocada, algo trasera y desprendida, no convenció al juez de plaza que tuvo que soportar una gran bronca por no conceder el segundo apéndice.

A por todas salió también El Juli en el sexto, al que ejecutó un quite por lopecinas ajustadas. El toro no rompió, falto quizás de fuerzas, por lo que sus arrancadas desiguales fueron muchas rebrincadas. Sin embargo, el toreo del madrileño, todo entrega y poder, forzó el saludo en el tercio, tras pincharlo.

Abrió plaza Enrique Ponce que tuvo como primero de su lote un toro que no se entregó. Fue esta una faena larga, de menos a más, intentando siempre que el toro rompiera hacia adelante y consiguiendo en algunas series que el público se entregara, con fervor casi religioso.

Su segundo fue cambiado, lo que no gustó nada al valenciano. El reemplazo fue manso y tuvo peligro en los primeros tercios; sin embargo, por el lado derecho, embistió con suavidad no replicada por el lado izquierdo. Ponce ejecutó muletazos cadenciosos, relajado el cuerpo, templando y llevando hacia adentro las embestidas del morlaco.

Sebastián Castella, puso su habitual y serena entrega. Se apresuró algo mecánico en su primero, al que exigió desde el inicio de la faena con la muleta. Hubo, mediada la faena, una gran serie por la derecha pero el toro volvió a su condición inicial, de suave sosería, de escaso gas.

En el séptimo lo intentó nuevamente. El toro parado, tardo, no permitió una faena con la solidez que da lo ligado. El toro, que tomaba a regañadientes la muleta, fue exprimido por el francés, cuya insistencia no logró calentar a los tendidos que se mantuvieron algo fríos a lo largo del festejo.

Cayetano quiso pero no pudo. Su disposición se vio en los dos de su lote: sosos éstos, sin transmitir, permitieron muletazos suaves y templados pero sin emoción. Terminó abreviando en el octavo, agotadas las posibilidades de refrendar su auspicioso debut en Acho y con un corte en la mano fue a dar, al final del festejo, a la enfermería. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Ocho toros peruanos de Roberto Puga de Lambayeque, de desigual presentación y tipo. Tuvieron nobleza en general pero fueron bajos de raza, sin romper, destacó el segundo por su calidad.
Enrique Ponce: Estocada entera (oreja tras aviso) y pinchazo hondo; entera desprendida y descabello (ovación con saludos).
Julián López "El Juli": Estocada trasera y desprendida (oreja, petición fuerte de la segunda y dos vueltas al ruedo); dos pinchazos y descabello (ovación y saludos tras leve petición).
Sebastián Castella: Gran estocada (oreja); y dos pinchazos y descabello (ovación y saludos).
Cayetano Rivera: Estocada entera (palmas) y estocada (palmas).
Tras la lidia del octavo de la tarde, Cayetano Rivera fue atendido en la enfermería de la plaza por un corte en una mano. Fue anestesiado y recibió una sutura, siendo el pronóstico leve.
Lleno en los tendidos en tarde soleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario