domingo, 5 de diciembre de 2010

SEGUNDA NOVILLADA DE LA FERIA DE QUITO 2010: Juan del Álamo triunfa en el noveno festejo de abono


PACO AGUADO

QUITO.- Al igual que Diego Silveti hace cuatro días, el novillero salmantino Juan del Álamo también tuvo un buen debut en la plaza Quito, de la que salió a hombros tras cortar sendas orejas por dos faenas de muy distinto calado. Le cupo en suerte un lote manejable de los dos hierros de la ganadería de la empresa, pero ambos con ciertas complicaciones que el novillero charro resolvió de muy distinta manera.

Con el primero, que se abrió la pezuña derecha en banderillas, se fue destemplando poco a poco, haciendo que el “domecq” fuera yendo a menos en una faena ligera de la que se premiaron más los efectismos finales que el toreo fundamental. En cambio, con el noble pero endeble quinto se vio a un Juan del Álamo más asentado, que acertó perfectamente con la distancia, la altura y el ritmo con que sostener y hacer ir a más las embestidas del de Vistahermosa, en una labor de mucho más peso y que terminó por abrirle la puerta grande de Iñaquito.

También fue desigual la actuación del ecuatoriano Pablo Santamaría, con un lote más redondo que el del salmantino. En su caso, la faena más estimable fue la que hizo al que abrió plaza, noble pero bajo de raza y con el que se desempeñó con buen oficio, evidenciando su reciente paso por España. Pero la sensación que dejó con el cuarto fue bien distinta, ya que el novillero local no se comprometió lo suficiente con un utrero bravo y repetidor, sino que prefirió encauzar su trasteo por el rumbo del populismo, incluso cuando el público, con cierto triunfalismo nacionalista, le pedía que siguiera toreando para lograr el indulto de «Chaval».  

En la última de sus tres actuaciones en la feria, Andy Cartagena tampoco logró tocar pelo frente a dos mansos que se limitaron a pegar arreones destemplados a sus caballos. Volvió a tirar de oficio el de Benidorm, que debió echar pie a tierra para matar al tercero y que caldeó el ambiente con el sexto más en las cabalgadas y adornos que en los embroques. El momento de mayor riesgo llegó al clavar una rosa tan a la grupa que acabó perdiendo el equilibrio y cayendo sobre la cara del novillo, aunque el aparatoso percance no tuvo mayores consecuencias.

FICHA DEL FESTEJO
Octavo festejo de la Feria del Jesús del Gran Poder. Casi lleno.
Novillos de Mirafuente y uno de Vistahermosa (5º), de correcta presentación y de buen juego, aunque medidos de raza y fuerzas. Los de rejones (3º y 6º), de más feas hechuras y mansos.
Pablo Santamaría, oreja y vuelta al ruedo tras dos avisos.
Juan del Álamo, oreja con petición de la segunda y oreja.
El rejoneador Andy Cartagena, palmas y vuelta tras fuerte petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario