martes, 21 de diciembre de 2010

SÉPTIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE: Tejela, oreja; Luévano, la faena


El madrileño Matías Tejela fue el triunfador de esta séptima corrida en la Plaza México, cortando la única oreja de la tarde, luego de una faena con muletazos por ambos lados con temple y sabor.

 Aplausos para los toros de La Soledad

HORACIO SOTO CASTRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La única oreja de la tarde fue para el madrileño Matías Tejela, pero la faena con temple y hondura, coreado fuertemente, fue la de José María Luévano, que malogró por las fallas en la suerte suprema, mientras que el michoacano Juan Chávez tuvo detalles que le aplaudieron, pero los dos mexicanos fueron avisados en sus respectivos toros y los visitantes siguen triunfando.

La divisa morado y azul celeste de La Soledad ondeó en todo lo alto al enviar Mariano González Zarur y Mariano González Aguirre, un encierro excelentemente presentado, con su edad y peso, así como por su fenotipo que reflejó lo que es el trapío; dos fueron cinqueños y cuatro andaban arañando los cinco años. Toros serios a los que había que poderles. Fue una buena corrida en términos generales, que acudieron a los caballos y fueron aplaudidos en el arrastre. Toros que merecieron mejor suerte, pues debieron irse mutilados al destazadero, pero por fallas con los aceros de sus presuntos victimarios se fueron íntegros, menos uno, el corrido en segundo lugar.

Y se jugó un séptimo, de Jorge María, de Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani, de regalo, noble, de clara embestida y que fue de continuo para el que pidieron el indulto, que no se otorgó, pues nunca fue fijo y anduvo manseando al saltar al ruedo y terminó con la cabeza arriba. Eso sí, tuvo el reconocimiento del público y aplausos en el arrastre, pero el arrastre lento no le hubiera hecho daño a nadie.

Desafortunadamente está asistiendo un público sensiblero, sin intención de ofender, que se entusiasma por cualquier cosa, sin valorar lo que hay, que se está viendo.

Como sucedió con el toro corrido en quinto lugar de la ganadería tlaxcalteca, que fue protestado injustamente porque sí reunía los requisitos. Tenía menos peso que sus hermanos, y bajito, pero era muy largo y tenía la edad y estaba bien armado.

La entrada aflojó considerablemente porque los diletantes ya entraron en las fiestas de fin de año y se preparaban para asistir a la cuarta posada.

LUÉVANO

El aguascalentense José María Luévano mantiene su toreo largo, con temple y hondura, sobrio, pero que caló en los tendidos, en el ánimo del público, que siempre lo alentó y al que entusiasmó fuertemente, principalmente en su segundo. En éste le largó algunas buenas verónicas, pero un remate soltando la punta del capote de gran belleza. Y sus doblones fueron efectivos y enérgicos y así se lo llevó a los medios para darse a torear con la izquierda, señalando los tiempos básico y despatarrado embarcando, templando y mandando. Por el lado izquierdo una soberbia tanda de naturales solamente girando, sin quitarle la muleta de la cara para hacer prácticamente un solo pase. Volvió a la derecha y repitió la dosis, pero el toro se vino a menos y se dio a torear bajo el mismo tono, pero intercalando adornos de buen gusto. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso y aplausos al toro, que merecía cuando menos arrastre lento.
  
El aguascalentense José María Luévano mantiene su toreo largo, con temple y hondura, sobrio, que caló en los tendidos, en el ánimo del público, que siempre lo alentó y al que entusiasmó fuertemente, principalmente en su segundo.
Con su primero un toro con poca fuerza, que perdía las manitas le cuajó meritorias verónicas. A este toro le recetó muletazos de derecha con suavidad, de larga dimensión y templados. El toro se vino a menos y empezó a levantar la cara. Faena breve por esas condiciones y mal con la espada para escuchar un aviso.
 
TEJELA

El madrileño Matías Tejela fue el triunfador de esta séptima corrida en la Plaza México, cortando la única oreja de la tarde, luego de una faena con muletazos por ambos lados con temple y sabor. Pases en redondo que le corearon fuerte y remató con el de pecho. La faena subió de tono y el toro fue a más y más muletazos de calidad, haciendo la dosantina e intercalando el desdén. Mató de estocada tendida, pero de efectos. Fue una faena variada y anduvo muy aseado. Oreja y palmas al toro.

Con su segundo, el que protestaron, le dio buenos muletazos, pero un sector del público, identificado, poco tomó en cuenta lo que hacía el peninsular con olés de chunga. Otra estocada y vaya incongruencia, pues aplaudieron al torero, cuando antes le habían chillado.

Regaló un toro y procedió de la ganadería de Jorge María con mucha calidad y claro en la embestida, pero como decimos, manseó y no acudió de firme en el caballo. Perdonarle la vida hubiera linchado al juez. Matías Tejela le hizo una faena larga con muchos muletazos, principalmente por naturales, algunos muy buenos, pero en general anduvo rapidillo. Sin temple ni mando, pero que entusiasmó a la clientela, pues estuvo variado en su desempeño. Desde antes de entrar a matar empezaron los gritos de toro... toro... de reconocimiento para el astado. Falló a la hora de matar, pero fue aplaudido al retirarse.

CHÁVEZ

El diestro tarasco Juan Chávez se vio que venía dispuesto a triunfar a costa de todo lo que fuera. Bien estuvo de capa en su primero por verónicas. En el otro volvió a lucirse con la capa.
El diestro tarasco Juan Chávez se vio que venía dispuesto a triunfar a costa de todo lo que fuera. Bien estuvo de capa en su primero con verónicas y un remate vistoso. Chicuelinas muy ajustadas que le corearon. Faena con pases de todas clases y unos de gran calidad y terminó con manoletinas que le aplaudieron. Faena de mucho mérito. Mal con la tizona y fue avisado. En el otro volvió a lucirse con la capa en verónicas, saltilleras y chicuelinas antiguas. En las saltilleras fue prendido pero sin consecuencias. El toro se vino a menos y desarrolló sentido, pero Juan Chávez no se quitó de la raya, estuvo valiente. Nuevamente desacertado con la espada y fue avisado, pero salió al tercio.
 
EL CARTEL

Para la octava corrida de la Temporada Grande se anuncian toros de San Marcos para el español Ruiz Manuel, Guillermo Martínez y Aldo Orozco. / Diario Esto de Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario