Erick Cortez y Oswaldo Guillén en un tentadero en la ganadería del Marqués de Albaserrada. Ozzie, desde muy joven quiso ser torero. Ha sido consecuente con la Fiesta de los Toros y aprovechó su estada en España para ir a Sevilla con su amigo el maestro Erick Cortez y asistir a un tentadero. Guillén, como David Concepción y Ozzie Guillén ha sido uno de los grandes short stops venezolanos que han manifestado su afición los toros.
Álvaro Peña-.
taurosevilla.net.es
El otoño en Sevilla tiene una característica especial, el olor a azahar y el clima idóneo invitan a saborear la ciudad, observando cómo miles de visitantes apuran sus recuerdos, conociendo de antemano que pronto se le pondrá color grisáceo al tan cantado cielo andaluz, que en la agonía de la temporada miramos hacia la próxima primavera para rejuvenecer nuestra afición, mientras hacemos cábalas de lo que acontecerá en el largo invierno que en tiempos de traspaso ministerial se asoma interesante y esperanzador.
Para los que vivimos sumergidos de lleno en esta pasión taurófila no termina nada, porque sin solución de continuidad aprovechamos que antes de embarcar a la temporada americana, los diestros van al campo a ponerse a punto, y en una de esas ganaderías añejas y con soleras como es la del Marques de Albaserrada nos encontramos con la grata sorpresa de compartir con un excelente aficionado a los toros: el astro grandeliga venezolano Oswaldo Guillén quien, que acompañaba a su amigo el maestro Erick Cortez en labores de tienta en la citada ganadería.
Luego de contemplar el arte de la sabiduría taurina del matador venezolano, y de sorprendernos de que el propio grandeliga se atrevió a lancear a una erala que en campo abierto le facilitó el anfitrión Javier Silva, torero venezolano también, nos fuimos al pueblo de Gerena a degustar de las delicias de la tierra, secreto ibérico, costillitas de cordero, solomillo al whisky... aprovechando la euforia de tan artística mañana le hicimos unas preguntas a "Ozzie" como le llaman en la "gran carpa" quien con una inmensa sinceridad nos contestó:
- Cuéntenos Oswaldo, ¿que lo trae a Sevilla?
Mira Álvaro, luego de terminar mi 7º año como manager lo que me apetece es viajar con mi esposa Ibis a disfrutar de la otra pasión de mi vida, la tauromaquia y que mejor que España para disfrutar aunque sea de las últimas corridas de la temporada y compartir con mis amigos los toreros venezolanos como Erick, Javier, Leo de las labores camperas inyectándoles energías positivas para que triunfen en sus compromisos próximo en Venezuela.
- ¿De donde le viene esa gran afición a los toros?
La verdad es algo que yo mismo me pregunto, desde niño siempre me atrajo el misterio de la tauromaquia, es algo indescriptible, yo entro a un estadio de Béisbol y me transformo, al igual que cuando entro a una plaza de toros, me pasa lo que a Celia Cruz, cuando entraba al escenario de trasformaba y su energía irradiaba todo el escenario, pienso que como el toreo al igual que el béisbol forma parte de nuestras costumbres y nuestra manera de ser, y yo me siento tan venezolano creo que es una manera de identificación cultural.
- Lo vimos echar capa a una vaquilla, ¿que sensación le quedó?
Uno de los momento mas emocionantes de mi vida, jamás lo olvidaré, cuando vi pasar ese animal cerca de mi, y que respondió a mi capote, en el campo… una sensación indescriptible, la verdad que cada día mas admiro a los toreros, si eso era una vaquilla y yo sentí esa adrenalina como será delante de un toro de mas de 500 kilos?
- Es conciente que el mostrarse abiertamente taurino y siendo Ud un personaje noticioso siempre, va a generar suspicacia entre los llamados "protectores de animales"
Ya me ha pasado, pero si alguna característica tengo es que me gusta decir las cosas tal como las siento, y en ese tema hay mucha hipocresía e intereses ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que es el arte del toreo, y quieren criticarme por mi afición pero no critican a muchos peloteros que cazan venados montados en lo alto con escopetas y ni siquiera el animal se entera que lo van a cazar, así no vale chico, a el toro se le respeta hasta el ultimo momento, y el torero se juega limpiamente la vida creando arte con su estética y técnica.
- Gracias por estos momentos bigleager, ¿quisiera agregar alguna inquietud?
Si, me gusta España, pero lo que más me gustaría es poder disfrutar de mi afición taurina en mi país especialmente en el Nuevo Circo de Caracas donde he visto las mejores corridas de mi vida, sé que el gobierno lo recuperó para el pueblo de Caracas y que quedó hermosísimo, y mi pregunta es: ¿si está recuperado para el pueblo porque el pueblo no puede disfrutar de las corridas? si ahí era el sitio donde nos veíamos todos, asistíamos los domingos, los del sol, los de sombra, los de barrera, todo el pueblo de Caracas llenábamos la corrida de la prensa, la de la PTJ , la de los bomberos, la feria de Caracas en octubre, si tengo un sueño... volver a ver toros en el Nuevo Circo de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario