martes, 26 de octubre de 2010

ENRIQUE PONCE: «Va a ser complicado salvar la prohibición en Cataluña»

Afirma que la Fiesta «mantendrá todo su rigor» en Cultura.

ISMAEL DEL PRADO

Apenas un puñado de días después de la reunión mantenida con el ministro de Interior, el diestro Enrique Ponce habla del flamante e inminente traspaso a Cultura. El primer paso. La primera piedra sobre la que relanzar la Fiesta tras un año cargado de dudas y ataques.

– Por fin se encaminó el anhelado paso a Cultura, ¿satisfechos?
Estamos muy contentos. El paso dado es muy importante y hemos recibido el trato que esperábamos. Hace muchos años se venía pidiendo a gritos desde el sector taurino y por fin se ha consumado algo beneficioso para la Fiesta. Creemos que esta ubicación es la que corresponde al toro como patrimonio de la nación y el espectáculo artístico que es. Además, aquí habrá mayor fomento y difusión para las corridas.

– Algunas voces aseguran que las corridas de toros perderán ahora integridad.
No, no. El análisis de astas, el registro y el resto de lo que marca la ley se seguirá haciendo con todo su rigor. Que nadie dude, porque nosotros queremos la integridad de la Fiesta por el bien de ella y sabemos que es lo que le da la autenticidad que posee. Sólo buscamos que mejore y con este paso creemos que se consigue cuantitativamente.

– De puertas para fuera, González-Sinde ha parecido fría con ustedes. ¿Qué impresión ha tenido de ella?
No, el recibimiento fue muy bueno. Estuvimos dos horas y media con ella, nos escuchó y la prueba es dónde hemos llegado. Se sacó un poco de quicio la foto, el recibirnos arriba o abajo… ¿Qué más da? Era lo de menos. Lo crucial es que ambos ministros nos dieron lo que estábamos pidiendo. Ésa es la lectura.

– Equipararles como «artistas» también reporta otro tipo de derechos, por ejemplo, ya se habla de una hipotética reducción en el IVA del 18 al 8 por ciento.
No hemos hablado nada aún, priorizamos dejar de ser el único espectáculo de este tipo que aún no está en Cultura. Ya habrá tiempo, lo comprensible es que tengamos el mismo reconocimiento que el resto de artistas, porque seremos uno más.

– Resuelto el problema con los ministerios, ¿será el momento de ir Comunidad por Comunidad? 
Claro, es lo que nos preocupa ahora. El siguiente peldaño es ser Bien de Interés Cultural. Ya se ha hecho en algunas, pero nos gustaría que hubiera un consenso de los dos grandes partidos políticos. Con la simbiosis de PP y PSOE, se agilizaría mucho los trámites. Evitaría tener que ir recuperando competencias autonomía por autonomía. Además, en aquellas en las que ninguno de los dos tenga la mayoría, uniéndose ambos, la tendrían. Se trata de proteger y blindar la Fiesta a nivel nacional, que de haberlo logrado hace tiempo, no habría pasado lo sucedido en Cataluña.

– Hablando de Barcelona, sigue adelante el recurso de inconstitucionalidad a la prohibición del Parlamento catalán.
Sí, debe continuar. Es un tema que hemos tocado de pasada con los ministros, aunque obviamente está muy presente en nuestra mente. Ambos, igual que el PSOE y el PP, están dispuestos a ir con nosotros en cada comunidad. Lo que sí tratamos es de que no se politice nada, que no sea un arma arrojadiza.

– Le noto pesimista con el futuro de los toros en Cataluña…
A ver si se lleva a cabo el recurso, pero su solución no va a ser fácil. Hay tiempo aún para rectificar y no vamos a tirar la toalla, pero debemos ser conscientes de que va a ser complicado salvar la prohibición, quizás cuando pase algo de tiempo. Más allá de los vínculos con la tradición y de que es una decisión política, no sé si allí se han parado a pensar en serio en el enorme dinero que mueven las corridas de toros y que Cataluña puede perder.

– Aunque terminen perdiendo esa batalla, al menos parece que ha puesto en marcha a los profesionales del toro.
Es lo positivo, que nos hemos tenido que sentir amenazados con lo sucedido este verano para que hayamos despertado. Si no hubiera aparecido esa ILP, a lo mejor todavía estábamos dormidos. Incluso hasta el aficionado está ahora más comprometido que nunca con la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario