miércoles, 27 de octubre de 2010

El PP presentará una proposición no de ley para que los toros vuelvan a TVE


Cayetano lamenta la información sesgada que ofrece la cadena pública, pide más presencia en los telediarios y dice que los toreros estás dispuestos a renunciar a los derechos de imagen para que se retransmitan al menos tres corridas al año. 
ROSARIO PÉREZ

MADRID.- El PP presentará antes del 15 de noviembre y debatirá el 30 una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se difunda y fomente la Fiesta en Radio Televisión Española. Así lo ha comunicado la presidenta de la Comisión de Control, Luisa Fernanda Rudi, en la reunión mantenida con los representantes de la Mesa del Toro en el Congreso de los Diputados. Allí se dieron cita Cayetano Rivera Ordóñez, Carlos Núñez, Eduardo Martín Peñato y Juan José Rueda, que fueron recibidos en la puerta de Cedaceros por el parlamentario Juan Manuel Albendea, aficionado de pro. Bromas con la gente de seguridad cuando a alguno se le olvidó la documentación. Y paseíllo por los largos pasillos del Congreso hasta llegar al destino: la sala Peces Barba, envuelta en grandes estanterías pobladas de Códigos y Tratados inmensos como el Cossío.

El fotógrafo de ABC captó el cordial encuentro entre Rudi, la figura y los ganaderos, que expresaron su preocupación por “la información tan sesgada que ofrece TVE, que apenas da cabida a los contenidos taurinos”, y salieron encantados de la reunión, que duró unos cuarenta y cinco minutos. “Ha ido todo muy bien”, señaló Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro.

Toma la palabra Cayetano: “Éste es un paso más de los muchos que vamos dando. Estamos muy contentos con lo avanzado con el PP y el PSOE”. Y se refirió al contenido del encuentro, de carácter informal: “Hemos hablado de las situación de la Fiesta en general y hemos comentado cómo se difunde su imagen, que consideramos bastante sesgada. Nos gustaría que hubiese más presencia en los telediarios”.

Derechos de imagen

Además de reivindicar una “información proporcional al peso específico que la Fiesta tiene en la sociedad y la economía y su importancia en la ecología y el medio ambiente”, también exigen la vuelta de las corridas a TVE, en el dique seco desde la Feria del Pilar de 2006. Solicitan la retransmisión de al menos tres corridas especiales al año e incluso se muestran dispuestos a renunciar a sus derechos de imagen. Así lo explicó Rudi a ABC minutos después de abandonar la sala de reuniones: “Me han comentado su deseo de que se televisen los festejos importantes, como la tradicional Corrida de Beneficencia, que siempre preside un miembro de la Familia Real. Incluso están dispuestos a renunciar a la parte económica que les corresponde para hacerlo presupuestariamente más asequible”.

Falso complejo

También destacó el objetivo del toreo de requerir más presencia en los informativos, con cifras clarividentes: “Han expuesto que cuentan con 60 millones de espectadores, incluidos los festejos populares, y 40 millones de entradas vendidas en una temporada. Eso demuestra el relevante peso del sector en la población española, cosa que el Gobierno actual debería tener en cuenta”. ¿Por qué cree que no se difunde la Cultura taurina desde el aterrizaje de Zapatero? “Habría que preguntárselo al Gobierno. Pero es la realidad. Quizá sea por un falso complejo, por un viejo arquetipo en el que piensan que la Fiesta está más cerca de los votantes que no son de izquierdas. Y yo creo que es un tremendo error. Si cada año se venden 40 millones de entradas, hay aficionados de todo signo..." ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Alberto Oliart de este asunto? “Aún no, ni sé si es aficionado”. Entra al quite Albendea: "No creo que la culpa sea del presidente de RTVE. Aquí hay una mano negra. La culpa es de Zapatero. Desde que llegó al poder desaparecieron los toros". Y se cuestiona más "¿Alguien se imagina que de los partidos de fútbol sólo se diese media hora semanal y se informase de los resultados a la semana siguiente (caso de "Tendido Cero")? ¿Por qué se nos informa de las carteleras de cine y no de nuestra Fiesta?»

Rudi lanzó luego un consejo a los estamentos del toro: “Deberían entrevistarse con representantes de todos los grupos políticos que están en RTVE para intentar encontrar una posición común. Por parte del Partido Popular cuentan con todo nuestro apoyo, pero la mayoría la tiene el Grupo Socialista”.

Mientras departimos sobre el difícil momento, la presidenta del Partido Popular declara su afición a la Fiesta y comenta su admiración a Antonio Ordóñez, pese a no poderlo ver torear. Rudi y Cayetano intercambian anécdotas: hablan del maestro del arte, de Luis Miguel Dominguín, de Picasso… Desde el otro lado de la Cámara llegan los ecos del encendido discurso del político que prometió el trasvase de la Fiesta del Ministerio del Interior a Cultura... / Diario ABC de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario