sábado, 23 de octubre de 2010

Los presidentes de plazas piden un órgano nacional que controle la fiesta

SALAMANCA.- La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, que ha celebrado en Salamanca (centro) su congreso, ha exigido hoy la creación de un organismo nacional que regule y controle la fiesta de los toros.

A este respecto, el presidente de la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, Julio Martínez, ha declarado que "es fundamental" la puesta en marcha de un organismo central "con competencias en todo el territorio nacional". El fin de éste sería la creación de un marco jurídico común para todas las comunidades autónomas y por encima de las distintas legislaciones regionales.

Según Martínez, una de las mayores preocupaciones del sector es que "se pueda cambiar toda la batería reglamentaria cada vez que haya una posición social denunciante o un cambio de gobierno".

Respecto al cambio de competencias en materia taurina del Ministerio de Interior al de Cultura, los presidentes de las plazas de toros han considerado que se trata de "un debate falso", como ha señalado el ex presidente de la Plaza de Toros de Salamanca Aureliano Cubino.

Una visión compartida por el presidente de la plaza de Las Ventas, que ha agregado que el Ministerio de Cultura no tiene competencias en la materia "y lo que hace falta es una atención prioritaria al mundo del toro, lo otro es un debate que nos viene derivado".

Sobre este respecto, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado a los periodistas que "a lo mejor a nivel nacional puede tener un sentido el paso de las competencias" y ha indicado que el Gobierno "debe comprometerse con la parte cultural de esta fiesta que ha fallado". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario