MADRID.- Medio centenar de presidentes de plazas de toros de España, reunidos en Salamanca durante los tres últimos días en su II Congreso Nacional, han reivindicado "la libertad individual de los ciudadanos, garantizada por el ordenamiento jurídico, a asistir libremente a los espectáculos taurinos".
En las conclusiones del Congreso, en el que fue elegida la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, destaca también la solicitud de "la apertura de un debate profundo y con rigor científico, referido a si el enfundado de las defensas de los toros, constituye o no una merma en la integridad de las reses, exigida por la normativa taurina vigente".
Otro acuerdo notable alcanzado por los presidentes de plazas de toros es "la necesidad de impulsar una plataforma internacional en aras a lograr la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de conformidad con los Principios de la UNESCO".
Al tratar de la problemática y su posibles soluciones del espectáculo taurino desde las aspiraciones de la propia "Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España", los congresistas han querido dejar claro que dicha Asociación "se ha consolidado como una realidad al servicio de la defensa de la Tauromaquia con mayúsculas, así como a la formación y especialización de sus integrantes".
Y se hace notar en las conclusiones del Congreso, que los reunidos conforman "un grupo con experiencia en la aplicación de la normativa taurina existente, en sus posibles modificaciones y en la búsqueda de nuevas formulas para la puesta al día de la actividad taurina".
En el transcurso de las ponencias, mesas redondas y debates internos que se han desarrollado en el Congreso se ha demandado también "la independencia en el nombramiento y en el ejercicio de las funciones presidenciales", abogándose "por la creación de un Colegio Oficial de Presidentes".
Y una solicitud, a modo de "exigencia", a las administraciones competentes, para "la elaboración y desarrollo de los protocolos necesarios con la asignación de los medios materiales precisos, para el control y erradicación de las posibles actividades fraudulentas que pudieran afectar a la integridad de los espectáculos taurinos".
Otra declaración del Congreso es la que reclama "para una mayor garantía de seguridad jurídica de todos los intervinientes en los festejos taurinos y fundamentalmente de los derechos de los espectadores, una armonización común de la regulación legal de la tauromaquia, instando a las administraciones a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha unificación".
La nueva Junta Directiva de la ANPTE la preside Marcelino Moronta Vicente, siendo su vicepresidente José Luis Fernández Torres y secretario general Julio Martínez López. / EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario