domingo, 24 de octubre de 2010

Los ganaderos de bravo reclaman mayor beneficio e implicación en "la Fiesta"

MADRID.- Los ganaderos de toros de lidia, que han celebrado su IX Congreso Mundial en Las Azores (Portugal), reclaman en las conclusiones del mismo mayor beneficio e implicación en "la Fiesta" sobre todo en la parcela económica.

Tal se desprende del comunicado hecho público al término de la tercera sesión, con la que se ha clausurado el Congreso, en el que han participado ganaderos de los ocho países con tradición taurina: España, Portugal, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

"La calidad en 'la Fiesta' radica en una mayor implicación por parte del sector ganadero en la economía del toro", resume el primer punto de estas conclusiones.

Reclaman los ganaderos que "los elevados costes de producción del toro hacen insostenible la viabilidad de la Tauromaquia, y evitan que sea un espectáculo que pueda competir con las ofertas de ocio en el mercado".

Es necesario, según los ganaderos, ajustar la oferta y la demanda, dado que "el exponencial crecimiento en el número de festejos de los últimos años no ha revertido beneficio a los ganaderos". Y hacen hincapié en que la crianza del animal "debe estar orientada en la búsqueda de un toro con emoción y bravura, directamente relacionado con la mejora del espectáculo".

Lamentan los congresistas "la ausencia de patrocino, de inversión y de masa crítica (que) condicionan la modernidad de la Tauromaquia", de ahí que "transmitir un compromiso responsable y coherente ayudará a la Tauromaquia".

También se quejan "del nivel de exigencia al toro en la actualidad (que) ha llegado a unos parámetros que no son naturales", ya que "puede ser calificado como fraude hacer ver al público que el toro no puede ser de otra condición". A este respecto señalan "la ausencia de formación de las autoridades y los baremos de los veterinarios (que) repercuten negativamente".

Una reivindicación de los ganaderos es "la atomización de los reglamentos taurinos (que) posibilitará una coherencia y una uniformidad para cumplir los requisitos". Y advierten que "la potencia económica de 'la Fiesta' se encuentra en la búsqueda de un espectáculo de mejor calidad, basado en el toro como pilar fundamental".

"Hay que ofrecer un espectáculo con capacidad de sorprender, más reducido. El exceso de conocimiento técnico de los toreros unido a una depurada selección de los toros nos ha llevado a un espectáculo predecible", advierten los ganaderos. Y desde otras estimaciones, reclaman también "la necesidad de una correcta exposición de los valores medioambientales (puesto que) una ganadería de lidia potencia el turismo rural".

Señalan asimismo la necesidad de "enarbolar la bandera del mantenimiento del ecosistema dehesa en la sociedad por los valores económicos y de conservación", asegurando que "el toro de lidia es el animal que mejor se adecúa a sus condiciones".

Abogan igualmente por "la creación de la marca de calidad en la carne de toro de lidia", y determinan que "el Libro Genealógico supone una herramienta de garantía de calidad y sanidad, que asegura la pureza de la raza". Sugieren también "la necesidad de abrir las ferias a más toreros y a más ganaderías para crear un espectáculo más variado y con más emoción".

En lo que al comportamiento del toro se refiere "dado que el que quieren las figuras es un toro bravo que humille y repita", se planteó un intenso debate sobre "la emoción del miedo y la emoción del bien torear, aquella donde el toro invita a ser toreado y permite al torero 'abandonarse'". Y advierten al respecto que "el toro estandarizado ha conllevado la pérdida de la emoción y la eliminación de encastes". En este sentido, plantean el compromiso que debe existir por parte de los ganaderos "por criar toros con emoción y a las figuras del toreo se les debe pedir (...) que hagan gestos que engrandezcan el espectáculo, aportando variedad".

En lo que a los medios de comunicación se refiere, los ganaderos advierten de que "es fundamental desarrollar a través de los mismos una labor pedagógica, especialmente para atraer al público más joven". Y por último, piden "apoyo y confianza a todos los sectores taurinos para conseguir una verdadera Unión del mundo del toro". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario