sábado, 30 de marzo de 2013

José Tomás recibe el alta y estará de baja al menos tres meses


Volteado por un toro en la finca de Fermín Bohórquez, no podría torear hasta entrado el verano por la lesión en su pie derecho.

ISMAEL DEL PRADO
Diario La Razón

MADRID.- El torero José Tomás, operado de una fractura del metatarsiano del pie derecho tras un accidente campero, ha recibido el alta hospitalaria y su tiempo de recuperación será de unos "tres meses", han informado a EFE fuentes allegadas al torero de Galapagar.

Tomás, que ha pasado la noche "tranquilo" en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ha sido sometido a primera hora de la mañana a un nuevo estudio radiológico, tras el cual los doctores han considerado darle el alta para que pueda seguir recuperándose en su domicilio.

Según las mismas fuentes el torero madrileño deberá de estar inactivo al menos "dos meses" hasta que la fractura esté soldada del todo, y "otro más" de rehabilitación antes de volver a los entrenamientos.

José Tomás sufrió ayer una fractura del primer metatarsiano en el pie derecho, de la que fue intervenido «de manera urgente y sin incidencias», tras ser volteado y sufrir una severa paliza de uno de los toros que estaba lidiando en la finca gaditana del rejoneador Fermín Bohórquez.

«El paciente José Tomás Román Martín sufre una fractura luxación del primer metatarsiano del pie derecho de la que es intervenido bajo anestesia locorregional por el equipo traumatológico de guardia del centro, se le realiza reducción abierta de la fractura y fijación interna con una placa de osteosíntesis, por el equipo de guardia de Traumatología, además presenta policontusiones varias en diversas zonas de su cuerpo», afirma el parte médico, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Allí, resultó operado tras pasar toda la tarde en el centro, donde se sometió a diversas pruebas médicas que demoraron su paso por el quirófano.

El astado, de Jandilla, primero de los que tenía previsto torear a puerta cerrada –de las divisas de Juan Pedro Domecq, El Pilar y Garcigrande, además del citado hierro propiedad de Borja Domecq–, lo prendió de fea manera. Ya en el suelo y pese a la celeridad de su cuadrilla y el resto de presentes, pasó muchos segundos a merced del toro, ensañado, que le propinó una fuerte paliza y le ocasionó la fractura, además de diversas contusiones, en especial en uno de sus codos.

Rápidamente el diestro de Galapagar fue trasladado al Hospital Puerta del Mar gaditano, donde ingresó por la entrada de Urgencias en torno a las 13:30 horas en compañía de su médico de confianza, el doctor Rogelio Pérez Cano. El galeno supervisó la intervención del diestro –cuyo parte médico firma junto a José Antonio Andrés García, especialista en el aparato locomotor–, como ya hizo durante toda la convalecencia del espada tras su gravísima cornada en el muslo, entonces izquierdo, en Aguascalientes (México).

Con las lógicas cautelas por la cercanía de la lesión, esta fractura del pie derecho impediría torear al mito madrileño hasta bien entrado el verano, retrasando así su estreno en la presente temporada. En este sentido, se estimaría en torno al mes o mes y medio como el tiempo necesario para que la fractura del hueso, al que se ha colocado una placa para fijarlo, pueda soldar. A partir de ahí, comenzará el proceso de rehabilitación del torero que, atendiendo a otras lesiones similares, podría retrasar su alta médica en quince días o incluso otro mes más.

Sin duda, un contratiempo para José Tomás, que había intensificado en las últimas semanas su preparación en el campo para la temporada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario