jueves, 8 de octubre de 2020

Intensas labores de tienta

Campo bravo del sureste
Al final de la tienta, todos sus protagonistas / Cortesía Eduardo Puerto.

En la dehesa de La Ceiba se probaron con buenos resultados vacas y toros de las ganaderías también regionales de Santa Cecilia y San Martín de Porres
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
El reciente lunes 5 del mes en curso se llevó a cabo una interesante e intensa jornada campera con ganado de las divisas de Santa Cecilia, propiedad de don Armando Guadiana Tijerina y, San Martín de Porres, del señor Didier Martín, ambas dehesas asentadas en el oriente del estado de Yucatán, según nos lo reporta el colega y amigo Eduardo Puerto. 
 
Así que cuidando todos los protocolos de seguridad y sanidad que han emitido las autoridades estatales, se tentaron en total 17 ejemplares, es decir, siete vacas en Santa Cecilia, así como cuatro toros y seis becerras de San Martín de Porres, todo realizado en plaza de tienta de la ganadería de La Ceiba, ubicada en el rancho Santa Rita, casa de la divisa en albero, blanco y rojo ocre, propiedad de don Fernando Páramo Camarena, vecino del municipio yucateco de Calotmul. 
 
Pese al mal tiempo que imperó durante todo el día, indica Eduardo Puerto, los matadores dieron todo su esfuerzo en estas faenas camperas, las cuales dejaron satisfechos a los ganaderos. 
 
En las labores de tienta estuvieron los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Paco Rocha, Paulo Campero, el novillero Roberto Gómez “El Zorrillo” y los aspirantes a novillero Emiliano y Emilio Rocha, además de estar presentes el diestro en retiro Manuel Martínez Ibargüengoytia y el colega Juan Antonio Hernández. Todas estas arduas labores, que empezaron temprano, finalizaron hasta cerca de las 21:00 horas. Fue una larga e intensa, pero fructífera jornada ganadera y torera. 
 
DATO
Se tentaron en La Ceiba un total 17 ejemplares, es decir, siete vacas en Santa Cecilia, así como cuatro toros y seis becerras de San Martín de Porres
 
En San Miguel de Allende: Anuncian un fin de semana taurino
Se trata de un evento llamado “Arte y Toreo” en el que intervendrán el matador de toros Marcial Herce y el calificado fotógrafo Emilio Méndez
 
La ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, tendrá un fin de semana taurino, gracias a la iniciativa del matador de toros mexiqueño Marcial Herce en medio de la situación actual que se vive en México y en la que poco a poco se está viendo la luz, sobre todo en la economía, como en la apertura de restaurantes y otros servicios y, por ende, la tauromaquia no se podía quedar atrás. 
 
De esta manera, con el compromiso que tiene en su profesión como torero al igual que con sus trabajadores y clientes del restaurante “El Tupinamba” y “El Tupi Ranch”, Marcial Herce ha organizado para el próximo fin de semana algunas actividades taurinas y para formar parte de ellas invitó al destacado comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez. 
 
Los eventos iniciarán este sábado 10 de octubre en punto de las 18:00 horas con una Charla-Tertulia entre el torero y el fotógrafo, Herce y Méndez, bajo la conducción de la comunicadora Gaby Torreslanda, quienes compartirán con los asistentes, diferentes impresiones, anécdotas y vivencias en su recorrido profesional en el toreo. 
 
Además, se inaugurará la exposición fotográfica llamada “Con Pasión y Arte, 10 años de andadura en México, España y Francia” que presenta el propio Emilio Méndez a través de una colección de más de 25 fotos captadas por su lente en las principales plazas de toros mexicanas y europeas, la cual se podrá apreciar en el restaurante “El Tupinamba” del sábado 10 al viernes 30 del mes en curso. 
 
Asimismo, durante la charla de ambos artistas se irá calentando el festejo taurino del día siguiente, domingo 11, en el que tanto Marcia Herce como Emilio Méndez tendrán un mano a mano ahora con su capote y muleta cada uno en la ganadería celayense de don Joaquín Aguilar Baeza, cercana a San Miguel de Allende. 
 
En tal función, Herce lidiará un toro de dicha casa ganadera y Méndez realizará labores de tienta, aparte de servirse un comelitón amenizado por un show flamenco, sin dejar de comentarse que, incluso, habrá una becerra para que los aficionados asistentes puedan vivir la experiencia de torear en este evento de cupo limitado y en el que se guardarán estrictamente todas las medidas de sanidad. 
 
En la clavícula derecha: Placa con cuatro tornillos a Manolo Guevara
Sobre la lesión que sufrió en dos costillas del mismo lado, se le dijo que ellas sanarán por sí solas. El espada hidalguense ya fue dado de alta
 
Fue hasta la tarde del reciente miércoles 7 de este mes cuando el matador de toros hidalguense Manolo Guevara, de 28 años de edad, recibió el alta médica de la clínica “San Rafael” de la Ciudad de México por el doctor Jorge Uribe Camacho, jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, luego de ser intervenido con éxito y sin complicaciones de la fractura que sufrió en la clavícula derecha y donde le colocaron una placa con cuatro tornillos y sobre la lesión en dos costillas del mismo lado, éstas sanarán por sí solas. 
 
Como se sabe, Guevara sufrió una aparatosa voltereta al estar toreando un toro de la dehesa de Las Huertas el pasado sábado 19 de septiembre en el cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro. 
 
De esta manera, Manolo Guevara terminará de recuperarse en su domicilio particular ubicado en su natal Pachuca, Hidalgo, y deberá estar bajo un absoluto reposo por un periodo de cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario