viernes, 2 de octubre de 2020

Carteles definitivos para Zacatecas

Del 3 al 18 de octubre

El coso Monumental de Zacatecas ya tiene carteles / Cortesía Manolo Briones
 
Finalmente serán dos corridas de toros, dos novilladas y un festival taurino los que ha montado la empresa “Tauromaquia Enríquez” a puerta cerrada
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Finalmente y tras librar varios complicados escollos, la empresa “Tauromaquia Enríquez” movió con tienta sus piezas para el montaje de su I Serial Taurino 2020 en el coso Monumental de Zacatecas, a realizarse del sábado 3 al domingo 18 del mes en curso y en el que se darán dos corridas de toros, dos novilladas de selección y un festival taurino, además de reiterarse que las funciones serán a puerta cerrada, no presenciales, pero que si serán trasmitidas por la plataforma de streaming quantum entertainment.com.mx y que, según la organización taurina, ya fue liberada este jueves para las trasmisiones. Estos son entonces los carteles oficiales con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros: 
 
SÁBADO 3 DE OCTUBRE: Seis novillos de Progreso San Mateo para Paco de la Peña, Erick Huerta, Jasiel Morales, Raúl Rivera “Riverita”, Carlos Mauricio y José Julián Flores “El Ju”. 
 
SÁBADO 10: Seis novillos de Puerta Grande y uno de Cortina Pizarro para Juan Querencia, Enrique de Ayala, Luis Rodrigo, Manolo Astorga, Diego Garmendia y Ana Paola Hernández. 
 
DOMINGO 11: Seis toros de Puerta Grande para Edgar Bejarano, Luis de Triana y Jaime Adrián. 
 
SÁBADO 17: Festival taurino en honor a la memoria de quien fuera torero, empresario taurino y actor de cine, el zacatecano José Antonio Enríquez Barraza. Seis novillos-toros para Rafael Gil “Rafaelillo”, Alfonso Hernández “El Algabeño”, Edgar Bejarano, Manolo Mejía, Jesús Enríquez y José Antonio “Curro” Enríquez. 
 
DOMINGO 18: Cerrojazo. Seis toros de San Marcos para Rafael Gil “Rafaelillo”, Alejandro Ayala “El Jany” y Bruno Vélez, quien tomará la alternativa. Todos los festejos iniciarán a las 16:00 horas y serán a puerta cerrada, no presenciales. 
 
DATO
Los cinco festejos taurinos en el coso Monumental de Zacatecas serán trasmitidos por la plataforma de streaming quantum entertainment.com.mx
 
Con seis imponente toros: Francisco Martínez se encierra en El Garambullo
La gesta tendrá lugar este sábado 3 de este mes lidiando ejemplares de los encastes españoles de Santa Coloma y Parladé
 
El matador de toros de San Miguel de Allende, Guanajuato, Francisco Martínez, realizará una importante gesta este sábado 3 de octubre, enfrentándose en solitario a seis imponentes astados pertenecientes al rancho Guadalupe, donde se ubica la ganadería de El Garambullo, casa de la divisa en rosa, morado y amarillo, propiedad de las familias Usabiaga González y Funtanet Mendia, vecinos del municipio guanajuatense de Juventino Rosas, según nos lo hace saber el colega y amigo Emilio Méndez. 
 
Este acontecimiento de carácter histórico, tanto para el torero como para la dehesa, nace de la complicada situación por la que están pasando prácticamente todas las ganaderías de toros bravos en México, las que, a falta de festejos taurinos, lamentablemente tienen que mandar su ganado al rastro. 
 
Por tal motivo, a iniciativa de los ganaderos de esta importante casa decidieron junto con el diestro en retiro Alejandro del Olivar, apoderado del torero de la casa Francisco Martínez, que se encierre a puerta cerrada con seis toros de los encastes españoles de Santa Coloma y Parladé. 
 
Para Francisco Martínez, esta gesta, es un honor y un gran compromiso profesional y moral ya que existe una gran relación e historia con “El Garambullo”, misma que inicio en 2013 cuando el diestro sanmiguelense como novillero ante sus paisanos en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende lidió ejemplares de este hierro dejando buena impresión. Más tarde surgió la relación con su actual apoderado, el diestro Alejandro del Olivar, quién al ver las ganas y deseos de ser torero de Francisco, lo empezó a ayudar llevándolo a varias tientas a esta ganadería a la cual representaba. 
 
Francisco se fue afianzando, gracias a su carácter y, sobre todo, a su actitud mostrada dentro y fuera del ruedo, ganándose poco a poco la confianza de los ganaderos que le fueron tomando aprecio, convirtiéndose más tarde, ya como matador de toros, en el torero de casa y además teniendo la oportunidad y un gran apoyo, lidiando más de ocho novilladas de este hierro con el que prácticamente fue forjando su carrera, obteniendo triunfos importantes y de igual forma sufriendo algunos percances como el del 1 de enero de 2018 en el coso Monumental “Santa María” de Querétaro, en la que Martínez resultó conmocionado tras una fuerte voltereta provocada por un novillo de esta divisa, siendo protegido a cuerpo limpio por su hermano, quien también es su mozo de espadas. 
 
Entonces, que mejor forma por parte de Francisco Martínez de agradecer todo el apoyo recibido por esta casa ganadera y de sus propietarios, así como a su apoderado y todas las personas que se han sumado a forjar su carrera, que enfrentar esta hazaña en estos momentos difíciles y diferentes, donde la pasión, la raza y la determinación son la base para seguir adelante e imponerse a lo que venga. 
 
De las delicadas lesiones: Mejora el novillero Arturo Gilio
Por ello, el chaval no podrá lidiar un astado este sábado en la dehesa de Coyotepec y la semana próxima ya tenía invitaciones al campo tlaxcalteca
 
El novillero lagunero Arturo Gilio, quien el pasado miércoles 30 de septiembre al estar toreando un toro en el rancho El Rosario, sitio donde se ubica la ganadería de Santín, casa de la divisa en azul, rojo y blanco, propiedad del también empresario taurino Juan Antonio del Hoyo, vecino del municipio de Jerécuaro, Guanajuato, sufrió una aparatosa voltereta para caer mal y lesionarse la región cervical (esguince de segundo grado), además de que ya en la arena el astado le pateó la cabeza provocándole un traumatismo craneoencefálico, que mereció 15 puntadas y, la fractura del tabique nasal, siendo trasladado a la ciudad de Querétaro y ser ingresado en la clínica Alcocer, donde permanece en minuciosa observación, presenta una más que buena evolución. 
 
Según el reporte que nos dio el matador de toros retirado, ganadero y empresario Arturo Gilio Hamdan, padre del chaval, el peligro de hecho ya pasó luego de haberse evaluado y atendido las complicaciones en el cuello, la cabeza y la nariz. Este jueves, se dice, ya amaneció mucho mejor y, aunque permanece en observación, es posible que este viernes o sábado pueda ser dado de alta para terminar de recuperarse en casa y a base de mucho reposo. 
 
Para Arturo Gilio éste fue su segundo percance, recordando que el anterior fue algo similar en España, en septiembre de 2019, cuando tentaba en la ganadería gaditana de Ana Romero y estuvo inactivo por 15 días. 
 
Ahora, por estas lesiones, el chaval coahuilense, quien estaba llevando una intensa preparación en el campo bravo nacional, se perderá de lidiar un astado este sábado 3 de octubre en la dehesa de Coyotepec y la semana próxima ya tenía varias invitaciones a la cabaña brava tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario