jueves, 29 de octubre de 2020

DESDE EL ARENAL - Sevilla 2021, ¿habrá Feria de Abril?

CARLOS CRIVELL
@carloscrivell
Redacción APLAUSOS

En el Arenal de Sevilla crece la incertidumbre y la desazón ante la posibilidad de que el año próximo no haya Feria de Abril. La Semana Santa parece sentenciada. Y la Feria, tres cuartos de lo mismo. Solo una vacuna masiva a primeros de año podría revertir una situación que ahora mismo es muy negra.
 
Las medidas que se han implantado en España pueden ser solo el preámbulo de un nuevo confinamiento total en los próximos meses. Nadie puede aventurar ahora mismo cómo estaremos en abril de 2021.
 
Esta ausencia de fiesta en el Real complica mucho la celebración de corridas de toros en la Real Maestranza, aunque ciertamente no lo impide. Si Sevilla puede abrir la plaza en primavera, lo hará; aunque no haya Feria. Y para este próximo año, la idea de la empresa sevillana es organizar algunos festejos, siempre que la situación sanitaria lo permita. Al menos, se espera que para entonces las exigencias sean como las actuales. La empresa sevillana tiene realizados los estudios sobre el número de localidades que se podrían ocupar, así como los detalles presupuestarios con los gastos de toros y toreros, y siempre contando con el respaldo de la televisión. Pero todos deberían rebajar mucho sus pretensiones.
 
Para este próximo año, la idea de la empresa sevillana es organizar algunos festejos. Tiene realizados los estudios sobre el número de localidades que se podrían ocupar, así como los detalles presupuestarios con los gastos de toros y toreros, y siempre contando con el respaldo de la televisión. Pero todos deberían rebajar mucho sus pretensiones
 
El empeño de algunos empresarios para abrir las plazas de toros en este desgraciado 2020 ha sido encomiable. En este sentido, todos los aficionados debemos mostrar nuestro agradecimiento a quienes han organizado corridas de toros, a pesar de que las circunstancias eran muy poco propicias. De nuevo, es preciso dejar claro que en casi todos estos casos la presencia de la televisión ha sido decisiva para llegar a un buen puerto.
 
Sin ánimo de polemizar, porque habría de poner sobre la mesa muchos aspectos, no todas las plazas son iguales. En concreto, en cada corrida que se celebra en Sevilla, más de la mitad de los ingresos están destinados a sufragar una serie de gastos, distintos a los emolumentos de los ganaderos y los toreros, que con seguridad no existen en otras plazas. Con las condiciones actuales no es fácil dar toros en la Maestranza. Sería un alivio poder ocupar en los hipotéticos festejos primaverales, al menos, el 50% del aforo. Esa noticia no la pueden facilitar ahora mismo las autoridades sanitarias.
 
No todas las plazas son iguales. En concreto, en cada corrida que se celebra en Sevilla, más de la mitad de los ingresos están destinados a sufragar una serie de gastos, distintos a los emolumentos de los ganaderos y los toreros, que con seguridad no existen en otras plazas. Con las condiciones actuales no es fácil dar toros en la Maestranza
 
Si hay toros en Sevilla en 2021 en torno a las fechas de las fiestas de primavera, la empresa tendría que olvidar su tradicional abono y organizar uno diferente. En el caso de que haya toros, todos los estamentos implicados, con la Real Maestranza por delante, deberían acomodar sus ingresos a una situación totalmente nueva. Esa revisión incluye a toreros y ganaderos, que deberían ajustarse en cifras por debajo del verdadero caché. Y naturalmente se cuenta con el imprescindible soporte de la televisión.
 
Medidas más restrictivas que las actuales son impensables. Desde el 13 de agosto, Andalucía ha sido la comunidad con instrucciones más severas. Esas condiciones, amparadas con poco fundamento en la famosa corrida de El Puerto de Santa María, no pueden rebajarse más. En la Maestranza solo podrían entrar unas 1.200 personas de las 11.000 de su capacidad. Lo deseable sería que para abril de 2021 se pudiera abrir la mano. En ese caso, se puede asegurar que habría toros en Sevilla. Con las medidas actuales, también es posible. Pero serían unos carteles diferentes, algo que no es malo en principio. Sería la forma de darle sitio a toreros menos placeados junto a las figuras. Todo está en el aire, como el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario